Rosario

Old Resian Club: jugar como en el colegio 

Old Resian Club: jugar como en el colegio 

Nacieron como una asociación de alumnos y ex alumnos del Colegio San Bartolomé de Rosario. Para el inicio de las clases de 1940, el colegio inauguraba el nuevo edificio en el centro de la ciudad de Rosario. Dos años después, el Director General, Mr. Wilfred Goodes, junto a un grupo de estudiantes dejaban constituido el club, que para los miembros de una comunidad de tradiciones y raíces tan fuertes como las británicas, era un lugar de reunión para poder prolongar los ámbitos de amistad, camaradería y el espíritu de felicidad vivido en la época escolar. Así, en el seno de la misma institución, el 5 de mayo de 1942 se fundaba Old Resian Club. 

Esta premisa de seguir estrechamente ligados al Colegio, forjó un gran sentido de pertenencia entre todos. Fue de allí donde surgió el nombre de Old Resian: RESian es un acrónimo formado por las iniciales del antiguo Rosario English School, precedido del prefijo Old que se refiere en inglés a los ex alumnos o graduados de la institución, por lo que “castellanizado” se puede decir que significa “Club de ex alumnos del Rosario English School”. 

El presidente actual Federico Rolle, para sintetizar el sentimiento y lo que representa el club para todos ellos destacó: “Old Resian es el vehículo que lleva el espíritu de lo que vivimos en la época colegial”. 

Los colores también tuvieron un significado muy especial que los unió con el colegio inglés, no sólo por el nombre de la casa de estudios que aglutinó y formó a los fundadores, sino con la escuela y los tonos que representaron sus divisas. 

El rojo, blanco y azul son los emblemas de las tres casas, Hudson, Canning y Cunninghame Graham, las cuales dividen a los alumnos del Colegio San Bartolomé (actual nombre de la institución inglesa) para competir en un evento deportivo anual denominado “Sports Day”, día muy importante para el alumnado que representa una gran identificación con la casa, desde el momento del ingreso hasta la posteridad. 

Estos símbolos son tan representativos para todos los alumnos, que no sólo los utilizan cuando cursan en el San Bartolomé, sino que después los desempeñan deportivamente con los mismos colores en la camiseta de Old Resian. 

El club nació lleno de vida, con el apoyo de los miembros de la comunidad británica de la ciudad, empujando para que crezca, un poco premeditando lo que más tarde sería el futuro, con el rugby y el hockey entre sus disciplinas deportivas más importantes. Aunque más allá del gran entusiasmo que vivían ambos, necesitaban una sede deportiva y un terreno para poder lucirlos como propios. 

Pero fue cuatro años después de su fundación, en 1946, gracias a la gestión entusiasta y esforzada de Percy F. Talbot, quien fuera miembro fundamental de la colectividad británica y protagonista en la historia del Colegio, que se pudo concretar la cesión de las tres hectáreas que donó Alexander Grant en la zona de Fisherton (barrio al oeste de la ciudad de Rosario) para la utilización de actividades en conjunto de la comunidad del Colegio y el naciente Club. 


Grantfield, entre los mejores predios de Rosario   


Un poco más allá de mediados de la década del cuarenta, los terrenos donados por Alexander Grant fueron de suma importancia para el desarrollo de ambas instituciones. Los comienzos del Campo de Deportes no fueron fáciles, y sólo recién a partir de 1966, luego de transcurridos más de veinte años, unidos por ambos sectores emprendieron la tarea de recuperar aquellas tierras. Fue durante esos años, otro club de la ciudad con fuertes raíces británicas, Atlético del Rosario, quien les cedió de manera solidaria su predio e instalaciones de Plaza Jewell para las prácticas deportivas. 

Así fue como el 22 de septiembre de 1968 se inauguró oficialmente Grantfield, lo que desde ese día hasta la fecha es la sede oficial del Old Resian Club, como también del Campo de Deportes del Colegio y la sede Fisherton del Centro Educativo Colegio San Bartolomé. 

Aunque la sede física sigue siendo la misma, eso no la privó de tener un crecimiento sostenido a través del tiempo. Hoy Grantfield cuenta con casi 17 hectáreas de superficie tanto en calidad como en infraestructura. Así, Old Resian logró instalarse en Rosario como uno de los mejores predios para la práctica de rugby, con dos canchas de primer nivel para la práctica del deporte ovalado, así como también para el hockey, donde se destacan también dos canchas de sintético aprobadas por la AHL, de enorme calidad para el deporte del stick y la bocha. 

Otro aspecto destacado del gran crecimiento edilicio que vivió el club, se dio con la designación de la UAR como sede del PLADAR de la Región Litoral, lo cual dio un gran empujón para el desarrollo del gimnasio dentro de sus instalaciones. 

Sin embargo, en Old Resian no sólo están orgullosos de su gran predio, sino también de tres hechos que sucedieron en la última década y que los pusieron a la vanguardia del rugby local. 

El primero sucedió el 20 de junio de 2015, cuando el seleccionado nacional se preparaba para la Copa del Mundo de Inglaterra y eligió a Old Resian como sede para un partido de preparación. Los Pumas enfrentaron a los Barbarians Franceses, un selectivo conformado por jugadores del Top 14 galo, que los venció por un ajustado 28 a 22, en una tarde soleada que tuvo a las tribunas colmadas de la Cancha 1 “Prof. Harold Evelyn Liardet” de Grantfield.  

El otro hecho sucedió el año pasado y fue un hito superador para la institución de Fisherton. La provincia de Santa Fe fue elegida sede del Mundial M20 y Old Resian designado como una de las tres sedes de la competición, junto al Hipódromo de la ciudad de Rosario y el club CRAI de la capital provincial. La acción en Grantfield se dio en dos jornadas de la segunda ronda con seis cotejos disputados. 

El tercero fue la obtención del primer título de rugby de su historia, al obtener el pasado 21 de Julio de 2019, el campeonato del Torneo Regional del Litoral. Ese logro, más allá del significado deportivo, reflejó y sintetizó la actualidad que disfruta el club, dónde la sinergia lograda entre la Comunidad del Colegio, el Barrio y la zona donde se encuentran, es un ejemplo de modernidad y los ubica como referentes en la educación a través del deporte y con un alto impacto social.  

¿Se habrá imaginado Alexander Grant cuando cedió su terreno, que el futuro sería sede de tantos hechos relevantes? 


“Educar a través del deporte” 


Federico Rolle, es el actual el presidente de Old Resian Club. En diálogo con RCH nos comentó sobre la actualidad del elenco de Fisherton, su crecimiento en los últimos años y los objetivos de lo que vendrá.   


- El club se formó en medio de la segunda guerra mundial ¿cómo marcó este hecho a su fundación? 

- Para nosotros fue muy significativo porque era un momento donde muchos miembros de la comunidad británica tenían familiares que se alistaron para ir a la contienda bélica y el mensaje que nos dejó ese legado fue que tuvieron la lucidez para constituir las bases y pensar a futuro de una entidad que hoy podemos decir que está pasando por un momento maduro. Era algo que nuestros fundadores sabían que no iban a poder disfrutar en su plenitud, pero dejaban las bases para el futuro. 


- ¿Cómo lograron posicionarse entre los clubes más importantes de la zona después de salir de segunda división? 

- Lo primero que uno destaca es el conjunto de las personas, porque esto es la sumatoria de muchos que colaboran de forma anónima y espectacular. En el año 2005 descendimos a segunda y ahí aparecieron un grupo de ex jugadores que con mucho amor propio empezaron a organizar al club desde infantiles a plantel superior y vieron al proyecto como una evolución que tenía que estar más allá del resultado actual. Otro punto culmine en el crecimiento del club fue la incorporación de alguien que vino desde afuera, que fue Rubén Serri, quien igualmente es hombre del rugby y amigo de gente nuestra que lo acercaron para que viniera a ver si nos podía ordenar en materia deportiva. En ese momento con el ingreso de Rubén hubo un quiebre porque fue quien nos invitó a un proceso acompañado de un cambio de cultura y de vivir el rugby dentro del club, eso lo transmitió a los socios y se terminó irradiando. El título del 2019 fue la adjudicación de un logro deportivo, pero entendemos que el proceso arrancó en 2010 con el ingreso de Serri a Old Resian, quien actualmente está dentro de la estructura de rugby como un consejero. 


- ¿Cómo ves el crecimiento institucional del club más allá de lo deportivo y que fuera elegido para recibir eventos de gran importancia como el mundial M20 en 2019? 

- El club de alguna manera tiene un principio de gran estabilidad, en los últimos 16 años solamente hubo dos presidentes. El doctor Mario Morosano y Guillermo Wade, a quien tuve el gusto de reemplazar el año pasado, eso te marca la estabilidad de los procesos, por otro lado, tenemos mucha interconexión con las autoridades del colegio que también utiliza las instalaciones. Para que te des una idea del crecimiento, esas tres hectáreas iniciales son actualmente casi 17 y hubo un gran acercamiento de toda la comunidad, la cual formamos con el colegio como también del barrio, tenemos muchos socios que son de la zona, somos un club cien por ciento abierto. Nos fuimos acercando a distintas instituciones como la UAR cuando comenzó el Plan de Alto Rendimiento y a su vez tenemos un gimnasio que aún hoy es utilizado por los chicos que se están desarrollando en la academia UAR. Luego tuvimos la enorme distinción de ser sede del Mundial Juvenil como también de recibir a Los Pumas, esto significa que fuimos creciendo y madurando en todos los sentidos. 


- Están pasando por un excelente momento deportivo y a su vez cuentan con instalaciones de gran nivel en el club ¿cuál es el próximo paso en el proyecto? 

- Lo primero es continuar con el proceso y apostado por los educadores, la calidad deportiva te la da mucho también la calidad de tus educadores. Por ellos, me refiero a entrenadores, preparadores físicos, managers, kinesiólogos, médicos y esos papás que ayudan de forma totalmente desinteresada. Eso es lo que nos va a dar el salto de calidad permanente para el futuro. Nosotros tenemos un lema en el club que es “educar a través del deporte” y para educar a través del deporte necesitás buenos docentes, capacitados y que estén cómodos en el lugar de trabajo. En esta pandemia tuvimos el gran desafío de seguir manteniendo las estructuras de rugby y hockey y apostamos a que después de la pandemia podamos seguir igual. No hay mejor inversión que en los docentes y hacia allí vamos. 


Old Resian, un ejemplo a seguir en el rugby rosarino. El último campeón del Regional del Litoral empezó a ganar el título mucho antes. Con trabajo, esfuerzo y dedicación, enarbola la bandera del deporte más allá de los resultados, apostando a la educación y a dejar un legado entre los más chicos.    




Fotógrafo: Gentileza Lucía Ríos y rugby 365

Fuente: Julián Maragliano - Rugby Champagne

Galería de Imagenes