Primera División C

Old Georgian, un “Dragón” con estirpe

Old Georgian, un “Dragón” con estirpe

Con tres títulos en su historia, 1937, 1938 y 1939, este último compartido con SIC y GEBA, Old Georgian se despidió del rugby porteño en 1979 y tuvo un intento frustrado de vuelta entre 1995 y 1997. El regreso esperado fue en 2016 en la Zona Desarrollo, la que ganaron con autoridad con veinte triunfos consecutivos. En 2017 extendieron el invicto a 26 partidos y sólo perdieron un cotejo en el año (en la 7ª fecha, 15-32 vs. Vicente López) y fueron campeones de Tercera. En 2018, ya en Segunda División, consiguieron el tercer ascenso consecutivo, al finalizar detrás de Atlético y Progreso. Ya en Primera C, el año pasado, por primera vez no lucharon por los puestos de vanguardia y finalizaron décimos, salvándose por sólo dos unidades de los puestos de repechaje.


Un auténtico Old G's

En charla con Rugby Champagne hablamos con el pasado y el presente. Una de las leyendas históricas del club, el Gato Handley, y el capitán Santiago Palacios, que nos contaron grandes momentos de la historia y de la actualidad.


- Tenían en sus espaldas al gran campeón del ‘37, ‘38 y ’39. ¿Conoció a esos jugadores? ¿Qué les transmitieron de su experiencia? ¿Es verdad que se los llamaba “El equipo de todos los talentos”?

- Conocí a varios de estos grandes jugadores, otros dieron sus vidas en la Segunda Guerra Mundial.  Hombres del club que fueron orgullosos de serlo y de lo que habían logrado. Vistieron la camiseta de “El Dragón” con orgullo y gran calidad.

- Usted es un referente del rugby nacional y de Old Georgian, en particular. ¿Qué recuerdos guarda de aquel gran equipo de la década del ’60, con tantos seleccionados?

- La década del ´60 y los principios del ´70 vio un Old G´s que competía mano a mano con los mejores. No éramos muchos, pero había mucha calidad, garra y amor propio.  En esa época hubo siete Pumas y dos en la gira del ´65 a Sudáfrica: Foster y yo. En la gira de 1972 fueron los tres hermanos Morgan, Foster, Harris Smith y yo. Tres hermanos que jugaron en Los Pumas simultáneamente y seis Old G´s, un récord para cualquier club. El último Puma de esa época fue Marcelo Campo y hoy tenemos a Guido Petti.

- Después que el club se retiró de la UAR, pensó en volver a ver a Old Georgian disputando un Torneo en el marco de la URBA. ¿Cómo vivió los dos momentos: la salida y el regreso?

- El rugby creció mucho y nosotros éramos pocos ex alumnos del San Jorge. No tener nuestro club de rugby, fue un golpe muy duro y una gran pérdida. Intentamos volver varias veces sin éxito. Que volviéramos como un club abierto fue una gran alegría. Hay que agradecer el esfuerzo de muchos, entre ellos Roberto Watson.

- ¿Cómo lo marcó el club en su carrera, ya que de allí salió para jugar en Los Pumas?

- El Colegio San Jorge y el club me dejaron la enseñanza que para competir, hay que estar más entrenado que el adversario, y que el rugby siempre es un juego de ataque, un deporte de mucho contacto que hay que jugarlo agresivamente, pero con lealtad.

- ¿Cómo ve al club tanto social como deportivamente?

- Está muy bien parado en todo sentido, creciendo y jugando en buen nivel, hay futuro. Los que quieran jugar para Old G´s, no sólo tienen que querer el deporte sino que deben ser una buena persona. Si buscan un club donde se cuida al jugador y se preparan jóvenes para superarse en la vida, ese es Old G´s.

- Algunas palabras para todos los rugbiers en general.

- Este es un deporte educativo y formativo. Los padres, entrenadores y jugadores deberán comportarse dentro y fuera de la cancha con respeto, fortaleza e integridad. Sino lo hacen, no deberían jugar este deporte.


"Sólo se cosecha lo que se siembra"

Santiago Palacios es el capitán de Old Georgian y juega de medio scrum, fullback o apertura. Elegido durante la pretemporada, el comienzo de la pandemia le impidió nombrar al resto de los líderes. Incorporado al club desde 2012, se sumó un año después que distintas camadas del colegio que se juntaron para arrancar con el proyecto.  


- ¿Cómo fue esa vuelta?

- En ese momento, la gran mayoría eran ex alumnos del colegio, del plantel original sólo cuatro no habían ido. Hoy en día, el colegio es nuestro gran proveedor de jugadores en juveniles, pero no al momento de subir a superior. Los valores son parecidos a los que nos enseñaron en el colegio, pero de donde viene cada uno no importa. Solo importa a dónde vamos.

- Estás en un club con una gran historia. ¿Qué significa ser referente de esta institución?

- Lo más importante es estar representando al plantel original del 2012/2013. Quizás no éramos grandes jugadores, pero nos esforzamos muchísimo para arrancar el club. También es mostrar lo importante que fue la confianza que me tuvieron los entrenadores de esos años, principalmente con el “Gringo” Campbell y Santi Gómez Cora. Ellos se encontraron con un chico de 18 años y formaron un jugador y una persona completamente distinta. Es un honor ser capitán de un club con tanta historia, hay Pumas que fueron capitanes y hoy me toca a mí estar en este lugar, y espero estar a la altura.

- ¿Cómo fue la pretemporada?

- Incorporamos conceptos nuevos, reforzando algunos que aplicábamos con Rama Wulf y Pico Montes en estos últimos años, y cambiamos un poco el plan de juego. Tuvimos un amistoso con San Marcos que empatamos en 24.

- ¿Tuvieron bajas con respecto al año pasado?

- Se retiró el “gran capitán” Franco di Pace, que estuvo desde el día uno del proyecto, es uno de los refundadores, un jugador histórico y capitán de estos años. También dejaron el pilar Iván Hoy West; el doctor y ala, Agustín Rancati; el fullback Maurito Zambon y Coquito Zaratiegui y Tincho Ferro, que se fueron a vivir al exterior. Volvió Juanma Vilchez en la segunda línea, un ex alumno del colegio.

- ¿Tienen en el plantel superior camadas “nativas” que vienen de juveniles?

- Sí, ya hay varias. La ‘95 arrancó en 2011 y hoy son un grupo importantísimo en el Plantel Superior. La base de juveniles siempre fue el colegio. El próximo paso de este proyecto es sumar más chicos desde afuera, de los barrios cercanos y otros colegios quilmeños.

- ¿Qué les dirías a los más chicos?

- Les diría que sean pacientes y que como me enseñó Caco Di Pace, sólo se cosecha lo que se siembra. Con esfuerzo y trabajo van a poder llegar donde quieran. Igual, lo más importante es que disfruten de cada momento. Que no miren tanto el hoy, el proyecto en el club es largo y hay que disfrutar el camino sin ponerse ansiosos.


El staff del 2020

Head coach: Claudio Venturino.

Entrenadores: Martin Haidar, Mariano Haramberry, Oscar Ortiz Garro y Ricky García Mónaco.

Preparador físico: Diego Bourdin.

Kinesiólogo: Marco Cipriano.




Fotógrafo: Raúl Gazzotto.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes