Los Pumas

Nueva Zelanda se tomó la revancha y aplastó a la Argentina 

Nueva Zelanda se tomó la revancha y aplastó a la Argentina 

Fue un monólogo de los All Blacks que dominaron de principio a fin la jornada de Newcastle para cerrar el año con una victoria, 38-0 sobre Los Pumas. La diferencia fue la que hubo en el juego y que hasta los 20 minutos finales se maquilló por una gran defensa argentina. Pero todo se hizo cuesta arriba para el equipo de Ledesma, que no le encontró la vuelta al juego en ningún tramo de la noche. 

El segundo duelo entre Los Pumas y los All Blacks tuvo desde el comienzo una terrible carga emocional, con el recuerdo de Diego Maradona en toda la delegación argentina y el público presente. La camiseta negra con el número 10 antes del Haka erizó la piel, sin lugar a dudas en el momento más emotivo que se vivió en el estadio. 

Desde el comienzo los de negro demostraron que iban a tratar de olvidarse del mal trago del primer partido. Intentaron usar el pie desde el arranque para sorprender, así como lo hicieron en toda la noche. A los 4 minutos llegó el primer penal de un scrum al desprenderse Kremer, que Jordie Barrett falló en el remate. Los All Blacks tenían la pelota y la posesión y a los 11m llegaron al único try de la etapa, luego de varias fases que apoyó Coles sobre una de las puntas (7-0). Con un dominio total, Mo’unga aumentó a los 16m (10-0).  

El scrum y el line fueron problemas sin solución para el elenco de Ledesma. Había mucha presión en cada formación que ponía incómodos a los argentinos que no tenían ni un metro para pensar. Y las pocas a favor no las aprovecharon por errores propios de manejo. A los 38m, lo tuvo Mo’unga pero su remate rebotó en un palo y el parcial se fue con sólo diez de diferencia cuando en el juego las distancias fueron mucho mayores. En síntesis, la Argentina la sacó barata en cuarenta minutos muy desfavorables.   

El segundo tiempo marcó las lógicas diferencias entre ambos equipos. El desgaste había sido enorme y para colmo no salía nada cuando la Argentina tenía la pelota. Los All Blacks inclinaron la cancha y Los Pumas aguantaban con las pocas energías que quedaban. 

A los 10m, llegó la segunda conquista, luego de un scrum robado que generó un line que rápidamente aprovechó Savea (17-0). Y la diferencia final se concretó con dos intercepciones de Jordan, el back que ingresó para mostrar la calidad de opciones que llegan desde el banco para los de negro (31-0). El try final de Tuipulotu fue sólo para las estadísticas, cuando el duelo ya estaba cerrado (38-0).         

Ganaron los All Blacks que quedaron a un paso de llevarse el Tres Naciones. Perdieron Los Pumas, que aguantaron mientras pudieron con la defensa, pero se van con la bronca de no haber podido hacer casi nada cuando tuvieron la pelota.  

Esta vez se estuvo lejos, con muchos errores propios que a este nivel se pagaron caro. Quedará un capítulo final, en un año que dejará lecciones por aprender y sensaciones positivas para aprovechar. De esas dos comparaciones habrá que sacar las conclusiones para cerrar de la mejor manera la excursión australiana.  


La síntesis 


Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Jordie Barrett, 13 Anton Lienert-Brown, 12 Jack Goodhue, 11 Caleb Clarke, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Akira Ioane, 5 Samuel Whitelock, 4 Scott Barrett, 3 Nepo Laulala, 2 Dane Coles, 1 Joe Moody. Entrenador: Ian Foster

Ingresaron: 16 Codie Taylor, 17 Karl Tu’inukuafe, 18 Tyrel Lomax, 19 Patrick Tuipulotu, 20 Hoskins Sotutu, 21 TJ Perenara, 22 Rieko Ioane, 23 Will Jordan 


Argentina: 15 Emiliano Boffelli, 14 Santiago Cordero, 13 Juan Cruz Mallía, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Ramiro Moyano, 10 Nicolás Sánchez, 9 Felipe Ezcurra, 8 Facundo Isa, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera (c), 5 Lucas Paulos, 4 Guido Petti, 3 Santiago Medrano, 2 Julián Montoya, 1 Mayco Vivas. Entrenador: Mario Ledesma

Ingresaron: 16 Santiago Socino, 17 Nahuel Tetaz Chaparro, 18 Lucio Sordoni, 19 Matías Alemanno, 20 Santiago Grondona, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Santiago Carreras, 23 Lucas Mensa 


Los Tantos 


PT: 12m, try de Coles convertido por Mo’unga (NZ); 16, penal de Mo’unga (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 10 vs. Argentina 0.  

ST: 12, 28 y 30 y 44m, tries de Savea, Jordan (2) y Tuipulotu convertidos por Mo’unga (NZ). Amonestado: 40m, Lomax (NZ). Resultado final: Nueva Zelanda 38 vs. Argentina 0.   

Estadio: McDonald Jones Stadium, Newcastle

Referee: Nic Berry (Australia)

Asistentes: Angus Gardner (Australia), Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

TMO: Paul Williams (Nueva Zelanda)




Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.