Internacionales

Nigel Owens y Joy Neville harán historia en el referato

Nigel Owens y Joy Neville harán historia en el referato

En noviembre Nigel Owens dirigirá su test número 100 y Joy Neville será la primera mujer en cumplir el rol de TMO en una competencia internacional de relevancia.

El galés Nigel Owens se convertirá en el primer referí en dirigir 100 test match cuando Francia enfrente a Italia en la Autumn Nations Cup en noviembre.


El referí de la final de la Rugby World Cup 2015 estará en dos partidos en esta nueva competencia para llegar a esa cifra, 17 años después de su debut internacional en febrero de 2003 cuando dirigió Portugal ante Georgia.


Por su parte, la irlandesa Joy Neville, referí en la final de Rugby World Cup 2017, también hará historia al convertirse en la primera Television Match Official (TMO) en una competencia internacional de relevancia cuando cumpla ese rol en el encuentro entre Gales y Georgia, y luego Escocia vs Fiji en la misma competencia. Llegó al rol tras buenas actuaciones en competencias de clubes.


Tanto Owens como Neville fueron galardonados en el pasado con el World Rugby Referee Award – el galés en 2015 y la ex internacional irlandesa en 2017.Otros logros notables incluyen el debut internacional en partidos de relevancia del ex medioscrum de Harlequins, Karl Dickson, cuando Francia enfrente a Gales el 24 de octubre.


Estos nombramientos destacados llegan dentro del anuncio de World Rugby respecto a la selección de oficiales de partido para encuentros dentro del calendario internacional temporario de 2020, que incluye la reprogramación del Seis Naciones masculino y femenino, la Autumn Nations Cup y la Bledisloe Cup.


Con las restricciones a los viajes y cuarentenas limitando el movimiento global, los oficiales de partido vendrán de los respetivos centros regionales y serán testeados regularmente de COVID-19, mientras que las siguientes medidas se mantendrán en un ámbito de burbuja sanitaria.


Esto significa que los partidos del Hemisferio Norte serán controlados por referís del Hemisferio Norte mientras que los del Hemisferio Sur tendrán oficiales del Sur.


Por esta actualidad, los dos partidos de la Bledisloe Cup entre Australia y Nueva Zelanda, a ser jugados en Nueva Zelanda, serán controlados por referís no-neutrales, con el neozelandés Paul Williams a cargo del primer partido el 11 de octubre, mientras que el australiano Angus Gardner, también galardonado en su momento con el World Rugby Referee Award, controlará el segundo internacional, el 18 de octubre. Este enfoque se convino con el apoyo de las respectivas uniones y sus entrenadores.


Los nombramientos para el Rugby Championship se harán oportunamente.


El nuevo Presidente del Comité de Selección Graham Mourie dijo: "Ha sido un año difícil para la sociedad y el deporte; por ello, estos nombramientos son un importante paso en el regreso a la normalidad de nuestro deporte y muy esperado rugby de test".


"Estas selecciones son geográficas en naturaleza para acomodarse a las restricciones actuales de viaje y cuarentena; los referís serán sujetos a testeos regulares de COVID-19, en línea con los protocolos de regreso al juego de World Rugby".


"Los selectores quedaron complacidos en como los oficiales de partido han mantenido su foco y estado físico durante la cuarentena, y en la forma que han controlado desde su regreso el área del breakdown. El distanciamiento obligatorio le ha permitido al grupo el tiempo para recalibrar y reenfocarse en las prioridades en el campo de juego y esperamos verlos en acción el próximo mes".


El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, agregó: "De parte de todos en World Rugby, quisiera darle una gran felicitación a Nigel Owens por haber sido elegido para su centésimo test. Es un logro destacable y refleja su pasión por el referato, dedicación inquebrantable a estándares del más alto rendimiento y estado físico, además de su adaptabilidad en una carrera sorprendente que por el momento lleva 17 años. Será un paso enorme para que el deporte celebre".


"Además, quisiéramos felicitar a Joy Neville en su nombramiento como TMO. Como parte de la estrategia que transformó a la mujer en el rugby, estamos comprometidos a acelerar el desarrollo de la mujer en el rugby a través de la diversificación y adaptación de la mujer en posiciones de liderazgo, dentro y fuera del campo de juego. Joy, como los referís que fueron que fueron nominados, se ganó su oportunidad y esperamos ver al panel de referís nuevamente en acción en el más alto nivel".



Fuente: World Rugby