Brasil

Nicolás Fernández Lobbe y Damián Rotondo se suman al staff de Brasil de cara a la qualy

Nicolás Fernández Lobbe y Damián Rotondo se suman al staff de Brasil de cara a la qualy

Trabajarán junto al Head Coach Fernando Portugal, el argentino Emiliano Bergamaschi y los brasileños Julio Faria y Daniel 'Nativo', del sistema de alto rendimiento de la Confederación Brasileña de Rugby.

La preparación de los Tupis para competir en las eliminatorias del Mundial 2023 ganó dos importantes refuerzos esta semana. Los entrenadores argentinos Damián Rotondo y Nicolás Fernández Lobbe, que ya trabajaron en proyectos del sistema brasileño de alto rendimiento, llegaron a São Paulo para asistir al cuerpo técnico.

El compromiso de debut en el camino a un lugar en el Mundial será el 26 de junio contra Paraguay. Damián y Nicolás trabajarán junto al entrenador en jefe Fernando Portugal, el técnico argentino Emiliano Bergamaschi y los entrenadores brasileños Júlio Faria y Daniel 'Nativo', del sistema de alto rendimiento de la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu). Portugal comentó sobre la llegada de los dos profesionales y su importancia para la evolución de los Tupis.

Portugal explica:

“Durante la SLAR notamos que necesitábamos más 'ojos' para resolver los detalles en la preparación de los Tupis. También queríamos la experiencia y el conocimiento específico que tienen Nico y Damián, son entrenadores que ya pasaron por nuestro sistema de alto rendimiento, vivieron en Brasil y conocen a muchos de nuestros deportistas. Otro punto es que, además de entrenar la estructura del juego, queremos trabajar en el desarrollo individual del deportista, por lo que es necesario contar con más técnicos para estas actividades ”.

Damián Rotondo fue jugador de la selección argentina y tiene un vasto currículum como técnico. Ya entrenó al equipo de Córdoba y al argentino M20, 'Pumitas' y al brasileño M20, el 'Curumins', entre 2015 y 2018. Declaró:

“En primer lugar, para mí es un placer y una responsabilidad regresar al país que me permitió desarrollar un trabajo sólido durante tres años. Es importante formar parte de este equipo cuyo principal objetivo es fortalecer la estructura de juego en busca de un objetivo común. Y centrarse en el próximo reto, que es llegar muy bien preparado para clasificar al Mundial ”.

Fernández Lobbe también tuvo su paso por los Pumitas en su currículum, además de haber entrenado al equipo de seven de la Argentina durante tres años y participar en la preparación de la franquicia Brasileña Corinthians para SLAR 2020, que terminó no sucediendo debido a la pandemia. Así explicó su regreso a Brasil:

“Es un desafío muy importante, un reencuentro. El año pasado, el contacto con los atletas y el personal en dos meses de entrenamiento fue excelente. Así que mantuvimos este enlace. Poder volver a ser invitado para ayudar a un gran equipo como Brasil es espectacular. Creo que tenemos todo para hacer un buen trabajo”.

Portugal también comentó la importancia de que los entrenadores extranjeros ayuden a formar a los profesionales brasileños, identificando posibles puntos de evolución. También reforzó la integración de estos dos profesionales argentinos con el proyecto nacional del rugby.

“En los últimos años, hemos implementado esta filosofía de contratar entrenadores extranjeros que no solo trabajen en los resultados del equipo en el campo, sino que sumen y ayuden a capacitar y colaborar con nuestros entrenadores. Damián y Nico llegan con este compromiso, nos conocen y creen en el proyecto brasileño, son profesionales increíbles, con valores fantásticos y dispuestos a ayudarnos”.

En el aspecto técnico, Damián trabajará con los delanteros, prestando atención al line, además de colaborar con el scrum y el entrenamiento de la defensa, junto a Emiliano Bergamaschi y Daniel 'Nativo'. Nicolás llega para ayudar a Portugal a mejorar las acciones de ataque y de los backs. João Luiz da Ros, Ige, quien había trabajado como analista de video y más recientemente como asistente técnico, continúa colaborando con los Tupis en la parte logística, integrando la experiencia adquirida en el campo con la organización administrativa del equipo.



Fuente: Americas Rugby News