Top 12

Newman goleó a Plaza y sueña con las semifinales

Newman goleó a Plaza y sueña con las semifinales

Se veían las caras en Benavidez dos equipos con realidades muy disímiles: uno intentaba continuar con una racha de tres victorias consecutivas y otro cortar una de tres derrotas en fila.

Newman era el favorito por su posición en la parte alta de la tabla de posiciones y por la racha que, como dijimos anteriormente, hilvanó tras vencer a La Plata, Regatas y Alumni en sus anteriores presentaciones. En tanto, Plaza había sucumbido ante San Luis, Hindú y Pucará. Aunque no siempre los antecedentes coinciden con lo que sucede en el campo de juego, en esta ocasión sí resultaron equivalentes a lo que pudimos divisar en el verde césped de Benavídez.

El encuentro empezó de la misma forma que terminaría, con un Newman que buscaba imperiosamente llegar al try. Sin embargo, durante los primeros compases del mismo, el conjunto bordó no pudo concretar las dos chances que dispuso de try. Primero por un apoyo pasado y luego por un knock-on a solamente 5 metros del ingoal rosarino. En tanto, Newman no dejó de buscar porque sabía que era superior y solo le quedaba transformar esa diferencia en puntos.

Recién a los 18 minutos de juego, el Cardenal consiguió abrir el marcador cuando el goleador del Top 12 de la URBA, Gonzalo Gutiérrez Taboada, movió los hilos del equipo para generar un gran juego de varias fases que culminó con un salteo para que el ex pumita Joaquín De la Vega entrara en solitario al ingoal visitante y concretara el primer try de la tarde.

Luego, llegó la primera conquista de Lucas Marguerry, que se levantó de la base de un ruck, generó un amague que fue comprado por la defensa de Plaza y el medio scrum se zambulló debajo de los palos para agrandar las diferencias en el partido. Estos dos no iban a ser los únicos tries del local en la primera etapa, ya que faltaba un try más marcado por Alejandro Urtubey. Pero cuando parecía que Newman fabricaba su cuarto try en la última jugada del primer tiempo, para sorpresa de todos los presentes, Felipe Nogues se interpuso al pase interno de Gonzalo Gutiérrez Taboada y consiguió el primer try de Plaza antes de irse al descanso.

A pesar de no generar peligro, los rosarinos conseguían marcar de a 5. El panorama del partido era el de un Newman con una gran superioridad ante su rival, pero que se iba al entretiempo con la preocupación de los baches en la concentración, momentos claves donde en un partido parejo pueden desequilibrar la balanza para el adversario. En esto coincidieron los referentes del equipo bordó una vez terminado el partido, al sostener que era un problema que había que corregir a la brevedad.

Desde el momento que el árbitro hizo sonar su silbato para dar inicio al complemento, Newman demostró que había aprendido de sus errores y quiso mostrar que es un equipo serio capaz de corregir sus fallas inmediatamente. ¿Qué mejor que marcar un try en la primera jugada del segundo tiempo para plasmarlo? Matías Freyre fue quien lo hizo en el primer movimiento del complemento. La pelota llegó a la punta y pudo marcar con su velocidad el try que sería el comienzo de un monólogo para Newman.

Dos minutos más tarde de esta conquista de Freyre, llegaría un try especial, el de Agustín Gosio. El canario marcaba su try número 200 con la camiseta bordó, una conquista que fue digna de la ovación que bajaba de las tribunas en reconocimiento a un jugador histórico. Luego, llegarían dos tries más de Marguery y en el medio de estas dos anotaciones, la única conquista visitante en el segundo tiempo, obra una vez más de Felipe Nogués.

El partido se había roto y solo un equipo estaba en la cancha. Con una catarata de tries, los locales cerraban una victoria contundente y gratificante por el funcionamiento colectivo. Marcelo Brandi, Matías Freyre, James Wright (primer try en Primera) y Gonzalo Gutiérrez Taboada eran los que cerraban con sus tries la victoria por 75 a 15 de Newman, que dejó al bordó en posición de clasificación a semifinales y decretó el descenso a Primera A del Atlético del Rosario.

Con este triunfo, Newman alcanzó los 57 puntos al igual que Pucará, aunque el criterio de desempate favorece al conjunto de Burzaco, por lo que el Cardenal ocupa la quinta ubicación del certamen. El próximo sábado tendrán una dura parada cuando vayan a la Catedral a enfrentarse a la Academia, para luego cerrar la fase regular ante CUBA en su reducto. Por el lado del Atlético del Rosario, solo quedarán dos partidos en los que solo jugará por el honor y por completar el calendario, ya pensando en su vuelta a la Primera A en el 2020.

 

Por Julián Maragliano – Rugby Champagne.

Foto: Graciela González – Rugby Champagne.