Top 12

Newman ganó y mantiene intacta su chance de clasificación

Newman ganó y mantiene intacta su chance de clasificación

Derrotó por 32 a 29 al campeón Alumni y lo complicó en la lucha por entrar a las semifinales.

 

Ante una gran cantidad de público, Newman recibió y derrotó a Alumni por 32 a 29 en un partido clave para las ambiciones de ambos equipos. Alumni hizo las veces de local en Benavidez debido a que su cancha de Tortuguitas se encuentra suspendida.

Agustín Gosio y el apertura Gonzalo Gutiérrez Taboada, quien sumó 22 tantos y es nuevo goleador del torneo, fueron determinantes para conseguir una trabajada victoria que puso al Cardenal en carrera por un lugar en las semifinales.

El kick-off encontró a dos equipos que salieron a buscar protagonismo. Ambos obtenían las pelotas propias en las formaciones fijas y eran cuidadosos en no arriesgar la posesión en los contactos. La intención de los dos equipos fue jugar las primeras fases con los forwards cerca de las formaciones para luego buscar los extremos. Así llegaron los tries por desbordes de Luca Sábato y de Agustín Gosio, uno por bando.

El otro try de la primera parte lo marcó Franco Battezzati. El centro de Alumni no necesitó buscar a su extremo y con un amague se fabricó el hueco para irse debajo de los palos. La diferencia en una etapa pareja estuvo dada en los penales. Alumni cometió muchos y el pie de Scooby Gutiérrez Taboada no perdonó en el marcador. Fueron cuatro penales de Newman sin respuesta de su rival para el 19 a 12 parcial.

El segundo tiempo siguió con la tendencia del primero. Alumni encontraba los caminos al try con sus backs, pero cometía penales en la marca y Gutiérrez Taboada sumaba todo con su pie derecho. Así, el apertura de Newman acertó dos penales más y los backs del rojiblanco apoyaron tres tries mediante Provenzano y Sábato en dos oportunidades.

La jugada clave del partido ocurrió a los 27 minutos cuando el Canario Gosio se jugó un kick al fondo de Alumni. Tobías Wade no estaba en la cancha por una amonestación y el experimentado wing aprovechó el espacio vacío, ganó en la carrera y capitalizó un buen pique para la locura de la gente del bordó.

El resultado final encontró a Newman arriba por 32 a 29 y muestra la paridad que reinó en el juego, en un partido que era clave para ambos por su ubicación en la tabla de posiciones. El Cardenal sigue en carrera esperando un tropezón de los cuatro de arriba para entrar a las semifinales. En tanto, Alumni quedó con un pie afuera y en Tortuguitas saben que es difícil poder repetir la defensa del título en la cancha del CASI al fin de la temporada.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Alumni (29): Tobías Wade; Rafael Desanto, Máximo Provenzano, Franco Battezzati y Luca Sábato; Joaquin Díaz Luzzi y Tomás Passerotti (cap); Tobías Moyano, Mariano Romanini e Ignacio Etchegoyen; Bernardo Quaranta y Juan Patricio Anderson; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca. Entrenadores: Santiago van der Ghote y Nahuel Neyra.

Cambios: ST al inicio, Santiago Ambroa por Passerotti; 8m, Tomás Bivort por Lucca; 25m, Ignacio Tagtachián por Quaranta; 25m, Segundo Gaviña por Battezzati, y 34m, Santiago Alduncín por Etchegoyen.

Suplentes: Juan Ceraso, Tomas Bourie Corneille y Sebastián Sosa.

 

Newman (32): Juan Bautista Daireaux; Francisco Montoya, Matías Freyre, Tomás Keena y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; Benjamín Bonasso, Joaquín de la Vega y Miguel Urtubey (cap); Tomás Ureta Sáenz Peña y Alejandro Urtubey; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Javier Urtubey y Santiago Piccaluga.

Cambios: ST 8m, Francisco Goulu por Daireaux; 22m Lucas Morgan por Alberto Porolli; 35m, Mateo Montoya por Miguel Urtubey.

Suplnetes: Rodrigo Pueyrredón, Ignacio Driollet, Marco Mazzucchelli, Bautista Bosch y Felipe Louzao.

 

Tantos del partido

Primer Tiempo: 5, 16, 30 y 39 minutos, penales de Gutiérrez Taboada (N); 23m, gol de Gutiérrez Taboada por try de Gosio (N); 10m, try de Sábato (A), y 17 Gol de Wade por try de Battezzati (A).

Resultado Parcial: Alumni 12 – Newman 19.

Segundo Tiempo: 20′ y 25′ penales de Gutiérrez Taboada (N); 27′ Gol de Gutiérrez Taboada por try de Gosio(N); 15′ y 38′ tries de Sábato y Provenzano (A); 30´ Gol de Díaz Luzzi por try de Sábato (A).

Resultado Final: Alumni 29 – Newman 32.

Amonestados: 20 minutos, Tobías Wade (A).

Cancha: Newman (Alumni tenía la cancha suspendida).

Árbitro: Andrés Sutton.

Jueces de Touch: Kurylowicz y Socorro.

TMO: Galán.

 

El incidente de la tarde

El pitazo final de Andrés Sutton que determinó el final del primer tiempo, encontró a ambos equipos dejando el campo de juego. En ese momento, algo se dijeron los jugadores, encendió la mecha y explotó una gresca generalizada y poco común para jugadores de esta categoría. Además, entre Newman y Alumni no existe un antecedente de rivalidad conocida y ambas instituciones se caracterizan por la defensa de la caballerosidad deportiva y el respeto mutuo.

Calmados los ánimos, ambos equipos se fueron a los vestuarios. Los protagonistas no quisieron hablar de lo ocurrido.

Lo concreto es que Tomás Passerotti no salió a disputar el segundo tiempo y fue reemplazado.

El árbitro Andrés Sutton confirmó que no hubo ninguna sanción ni tampoco jugador informado, por lo que la ausencia del medio scrum de Alumni se debió exclusivamente a una decisión del equipo de Tortuguitas. Una vez concluido el partido, Passerotti y el coach Santiago van der Ghote entraron al vestuario rival para aclarar lo sucedido.

Al respecto, Félix Branca, medio scrum de Newman, dijo: “Hubo unos entredichos que mejor dejarlos en la cancha. Los que tenían que pedir perdón, ya lo hicieron y tampoco vamos a hacer un escándalo. Mejor dejarlo ahí”. El «Chino» van der Ghote también mantuvo el hermetismo sobre lo ocurrido en relación a la salida de Passerotti y dijo: “Son cosas que pasan en la cancha y quedan ahí y en el vestuario”.

 

Por Darío Procopio – Rugby Champagne.