Internacionales

MLR: Toronto Arrows dio el golpe ante los bicampeones

MLR: Toronto Arrows dio el golpe ante los bicampeones

Este fin de semana se jugó la quinta fecha de la Major League Rugby y hubo partidos muy interesantes. El sábado Toronto dominó a su antojo a Seattle, NOLA aguantó a un sólido New England, San Diego festejó en California ante Utah, Houston estuvo cerca de destronar a Los Angeles y Austin le ganó a Atlanta en la última jugada. En tanto, el domingo New York estrenó su nueva casa y no la tuvo fácil al recibir a DC.

Toronto Arrows 52-7 Seattle Seawolves

En un duelo de necesitados jugado en Atlanta, Toronto superó a Seattle desde el kick off y en menos de diez minutos marcó dos tries para sacar una cómoda diferencia inicial. El primero fue apoyado por Joaquín Tuculet y el segundo llegó tras un buen pase de Manuel "La Pantera" Montero. La pobre defensa de Ross Neal, supuesta estrella de los Seawolves, fue explotada por Toronto en todo momento. Un tercer try y un penal le dio un sólido parcial para irse al descanso por 24 a 0.

En la segunda parte, Seattle descontó con un try de line y maul, pero el irregular arbitraje le quitó mucho ritmo al partido y no lograron agarrar vuelo. Unos minutos después, nuevamente Tuculet y Montero armaron el ataque de Toronto para sentenciar las acciones con un quinto try. Más tarde, ingresado desde el banco, Cortés se anotó con un nuevo try a los 73 minutos, el último del duelo. El resultado final de 52 a 7 fue un claro reflejo del desarrollo del encuentro y Seattle (bicampeón) volvió a decepcionar.

En Toronto Arrows fueron titulares los argentinos Tomás de la Vega, Manuel Montero y Joaquín Tuculet. Gastón Cortés y Leando Leivas (de regreso tras una larga lesión) estuvieron en el banco de suplentes. Por parte de los uruguayos, Manuel Diana y Gastón Mieres entraron en el XV titular. Juan Pablo Aguirre fue uno de los suplentes para Seattle Seawolves.


NOLA Gold 30-29 New England Free Jacks

A pesar de una cancha anegada por las constantes lluvias en Louisiana, se pudo ver una activa primera mitad en la 'Gold Mine' de New Orleans. En la jugada más destacada, el argentino Julián Domínguez consiguió un gran try luego de una escapada por el touch. Cumplidos los 40 minutos iniciales, NOLA cerró un discreto marcador parcial de 18 a 12. 

Con un buen intercambio de tries en el complemento, todo se definió a poco del final. Cam Dolan, el experimentado USA Eagle, ayudó al dueño de casa a aguantar en la defensa y el uso del pie fue clave para la definición del encuentro. A los 72 minutos, New England desperdició un importante penal a los postes y NOLA Gold se quedó con el partido por un ajustado final de 30 a 29.

Por NOLA Gold fueron titulares el uruguayo Ignacio Dotti y los argentinos Juan Capiello y Julián Domínguez. 


San Diego Legion 31-29 Utah Warriors

El primer partido de San Diego en la cancha auxiliar del Dignity Health Sports Park (Los Angeles, CA) fue mejor de lo esperado. La franquicia del sur de California le jugó de igual a igual a Utah e incluso se fueron al descanso con un marcador de 19 a 12.

Santiago González Iglesias jugó por primera vez en la posición de apertura para el equipo de San Diego y se lo vio muy cómodo y además sumó puntos con el pie. El fijiano Jasa Veremalua marcó el último try para Legion antes del embate final de los Warriors.

En las últimas acciones del partido, Utah se puso a tiro gracias a un try de Bailey Wilson y un drop de Schulte, pero no sería suficiente. San Diego, de regreso a su estado, bajó a uno de los equipos más regulares del campeonato por un ajustado tanteador de 31 a 29 y le entregó a sus fans una razón por la cual festejar.


Houston SaberCats 38-45 LA Giltinis

En una primera mitad muy movida, Houston demostró estar a la altura de los Giltinis, líderes invictos de la MLR. A pesar de la conducción de Nick Boyer, nuevamente fue la figura de los SaberCats, por momentos salieron a relucir sus problemas en la defensa. El argentino Matías Freyre no tuvo un gran día, aunque se involucró bastante en el juego y se ganó a los relatores del partido por su entrega en el tackle. Tras marcar cinco tries, la visita se quedó con un parcial con el que fueron al entretiempo de 29 a 21. 

La segunda mitad fue igual de disputada y los tries no tardaron en llegar. Matt Giteau entró para Los Ángeles y aportó un extra necesario en el ataque para redondear la victoria. Sorprendentemente, fue el hooker suplente de LA quién marcó el try que definió el tanteador: el australiano Lindsey Stevens apoyó el balón en el ingoal de Houston y así llegaron al score final de 45 a 38. 

Sin dudas, el SaberCats-Giltinis de este sábado ha sido el partido más entretenido en lo que va de la temporada y el resultado de Súper Rugby es prueba de ello.

El argentino Matías Freyre jugó de titular para Houston, mientras que Nicolás Solveyra ingresó en el segundo tiempo. Diego Magno, el histórico octavo uruguayo, también fue parte del XV titular. Por último, el argentino-canadiense Lucas Albornoz volvió a estar en la segunda línea de los SaberCats. Diego Fortuny no entró en la convocatoria. 


Austin Gilgronis 17-15 Rugby ATL

Ajustado por donde se lo mire, este encuentro jugado en Texas no atrajo por su marcador, pero sí por la definición del partido. Los 40 minutos iniciales fueron una dura batalla de forwards en la cual se marcaron un try por lado. Isaac Ross (debutante) apoyó para los Gilgronis y Marko Van Rensburg hizo lo propio para Rugby ATL. El resultado al irse al descanso fue de 7 a 5 para el dueño de casa y anticipó lo que sería el complemento.

Muy similar a los primeros minutos, la segunda parte fue un ida y vuelta en el cual los equipos no estuvieron certeros a la hora de definir. Atlanta tomó la delantera a los 27 minutos con un try de O'Keeffe, pero Conner Mooneyham (primer pick del draft) marcó su primer try en Austin para pasar a ganar nuevamente.

Un penal de Petzer a un minuto del final del partido puso a la visita adelante por la mínima diferencia, pero los Gilgronis aún tenían algo que decir y demostrar. Con el tiempo cumplido, el australiano ex-Waratahs Mack Mason marcó un penal desde larga distancia, para los dueños de casa. Así se quedaron con una agónico triunfo por 17 a 15 y su tercer festejo consecutivo en la temporada.

Austin volvió a contar con el medio scrum chileno Marcelo Torrealba para el segundo tiempo. Por otro lado, Bautista Ezcurra, el hombre surgido en Hindú Club, jugó nuevamente de apertura titular para la franquicia de Atlanta. 


Rugby United New York 38-34 Old Glory DC

La Ciudad Gótica recibió su primer partido desde el año 2019 y RUNY dio un buen espectáculo en su nueva casa: el Cochrane Stadium de Jersey City. El ritmo del kiwi Andy Ellis, que incluso marcó el primer try del día, motivó a New York y se quedaron con la primera mitad por un resultado de 24 a 17.

Old Glory DC se acercó en el score y una amarilla al argentino Benjamín Bonasso (muy activo durante todo el encuentro para RUNY y elegido Jugador del Partido por los fans) les permitió quedar a tiro. A pesar de esto, el dueño de casa aguantó con un jugador menos y sentenció el partido con un buen empuje en el scrum, cuando se terminaba el partido. Así llegó una ajustada victoria por 38 a 34 y la punta de la Conferencia Este para Rugby United New York. 

Benjamín Bonasso y Joel Miranda, formados en clubes de la URBA y la URS, jugaron desde el inicio del partido para New York. El brasileño Wilton Rebolo ingresó los 20 minutos del complemento, pero no aportó mucho para su equipo.


Sexta fecha

La misma se llevará a cabo desde el día domingo (15.00hs de la Argentina). El duelo destacado del próximo fin de semana será entre Rugby United New York y Toronto Arrows, ese choque se perfila como lo más interesante de la sexta fecha. Siendo dos de los animadores del Este, estos equipos llegan motivados y el resultado entre ellos será decisivo para la tabla de posiciones de su Conferencia. Con la posibilidad de ver hasta diez latinoamericanos en la cancha (7 argentinos, 2 uruguayos y 1 brasileño sumando ambos planteles), este cruce tendrá un condimento extra.


Compartimos el programa completo de la sexta fecha (hora argentina):

Sáb 24 Abr - 20.00hs > Rugby ATL vs. NOLA Gold

Sáb 24 Abr - 22.00hs > LA Giltinis vs. San Diego Legion

Sáb 24 Abr - 22.00hs > Utah Warriors vs. Houston SaberCats

Dom 25 Abr - 15.00hs > Rugby United New York vs. Toronto Arrows

Dom 25 Abr - 16.30hs > Old Glory DC vs. New England Free Jacks

Dom 25 Abr - 20.00hs > Austin Gilgronis vs. Seattle Seawolves



Fotógrafo: Ben Weitz - Toronto Arrows

Fuente: Matías Matus Acebo