Internacionales

MLR: El escudo se quedó en la Costa Oeste, Giltinis Campeón

MLR: El escudo se quedó en la Costa Oeste, Giltinis Campeón

No hubo sorpresas en el Memorial Coliseum, LA Giltinis superó a Rugby ATL y se coronó Campeón de la Major League Rugby. El rugby estadounidense vuelve a brillar después de un 2020 para el olvido.

En un partido sin muchas complicaciones, Los Ángeles venció a Rugby ATL por un cómodo resultado final de 31 a 17. La franquicia del Sur de California levantó el escudo de la MLR en su primera temporada en la Liga.

Tras un inicio de Temporada Regular casi inmejorable, en donde marcaron más de 40 puntos en sus seis primeros partidos y sumaron múltiples bonus ofensivos, el potencial de los Giltinis era evidente. 

Los dirigidos por Darren Coleman, que seguirá su carrera en los NSW Waratahs del Súper Rugby, solo cayeron en cuatro de sus dieciocho partidos disputados durante el 2021: Rugby United New York en Jersey City, Rugby ATL en Marietta, NOLA Gold en Los Ángeles y Utah Warriors en Salt Lake City. De hecho, tres de sus cuatro verdugos los acompañaron en las Finales de Conferencia.

Rugby ATL fue el equipo que logró superar a los Giltinis para cortar su racha inicial en el mes de mayo, pero no pudo hacer mucho el último fin de semana en su visita al histórico LA Memorial Coliseum.

La errónea decisión de parar al argentino Bautista Ezcurra en la posición de primer centro, cuando durante toda la temporada demostró ser un motor importante para el equipo al jugar de apertura, le quitó ritmo a Atlanta. El sudafricano Kurt Coleman sintió el peso de la camiseta número diez y la implacable defensa de los dueños de casa 'se lo comió vivo'.

Aunque no desentonó en el partido, Ezcurra, ex jugador de Hindú y Jaguares XV, no le pudo dar la velocidad requerida a este juego y trabajó mucho en su defensa, tal vez golpeándose más de lo necesario.

Por parte de los Giltinis, luego de un comienzo un poco lento, encontraron su ritmo y dominaron en ataque. Con dos tries de John Ryberg en la primera mitad, Los Ángeles simplemente cumplió con su libreto habitual: poner una diferencia inicial y descansar en el ecuador del partido para definirlo cerca del final.

A pesar de los tries marcados por Marko Janse van Rensburg y Ross Deacon para Rugby ATL, los Giltinis definieron las acciones gracias a uno de los 'MVP' de la temporada: el canadiense DTH. van der Merwe quien marcó un try cerca de la hora de juego para sentenciar la victoria.

La puntería con el pie de los australianos Matt Giteau y Luke Burton redondearon la victoria por 31 a 17 para la franquicia de California.

Tras los campeonatos obtenidos por Seattle Seawolves en las temporadas 2018 y 2019, la victoria de los LA Giltinis significa que el escudo de la MLR se quedará en su Conferencia. Nuevamente, la tradición del Este se vio superada por el avance del deporte profesional en el Oeste de los Estados Unidos.

Finalizada la fase de los play-offs, la actividad de MLR seguirá el próximo martes 19 de agosto. Ese día se celebrará el Draft Colegial, ceremonia en la cual cada franquicia fichará a las jóvenes promesas del rugby norteamericano.



Fotógrafo: Griff Lacey

Fuente: Matías Matus Acebo