Interior

Más problemas para la URNE. Renunció el encargado del rugby 2030, Alejandro Frigerio, por estar en desacuerdo con la designación del nuevo presidente

Más problemas para la URNE. Renunció el encargado del rugby 2030, Alejandro Frigerio, por estar en desacuerdo con la designación del nuevo presidente

Quien fuera designado oportunamente como representante por Chaco y Corrientes del Programa Rugby 2030, Alejandro Frigerio, y que hasta la semana pasada llevara adelante la propuesta de la UAR, comandada por el Dr. Raúl Calvo Soler decidió dar un paso al costado al estar en total desacuerdo con la designación de Eduardo Gómez Vara como Presidente de la URNE

El medio especializado de la región de NEA “La Ovalada” en si IG con un video así como el periódico El Libertador de Corrientes en su edición del 14 de Abril hacen mención a la renuncia de Alejandro Frigerio, responsable de la URNE en el Programa de la UAR Rugby 2030. Lo compartimos  

Luego de la elección del nuevo presidente de la URNE, no tardaron en salir en las redes sociales y en algunos medios las críticas por la designación de quien tiene denuncias en su contra de abuso e indisciplina. A raíz de esto, renunció el encargado del programa de valores Rugby 2030 de la UAR en Chaco y Corrientes.

Si bien la actividad deportiva volvió y hay mucho entusiasmo, comienza a vivirse una frente de tormenta extra deportiva entre los clubes de Chaco y Corrientes, que generan algunos dolores de cabeza internos y externos en el ámbito de la Unión de Rugby del Nordeste. Se conoció la semana pasada la elección del titular de la entidad madre del rugby de Corrientes y Chaco. Eduardo Gómez Vara fue nombrado, pero las críticas tras la elección, no tardaron en llegar. Familiares, ex jugadores y ahora el Colectivo de Mujeres de Corrientes, se expresaron en las redes en contra de esta designación.

LA RENUNCIA

Se conoció que en las últimas horas, renunció el encargado en Chaco y Corrientes del Programa de la UAR, Rugby 2030. Alejandro Frigerio manifestó a los medios que no coincide con las decisiones de la URNE y por ello como son determinaciones que van en sentido contrario de los objetivos de la UAR, presentó su renuncia. El Programa 2030, se originó para comenzar a trabajar en los valores que debe transmitir el rugby, después de los incidentes del verano de 2020, donde falleciera Fernando Báez Sosa.

"Es muy difícil encarar un proyecto a largo plazo, para cambiar algunos paradigmas del deporte, relacionarnos con la sociedad de otra forma. Me apena mucho que nuestra Unión y nuestros clubes trabajen en el sentido contrario, de todo lo que se está trabajando en todo el país", afirmó Alejandro Frigerio, hombre de Curne.

"Es imposible mantener un nombramiento, porque el daño que se le está haciendo a la Urne, es muy grande, no valoramos como persona Gómez Vara, si el cargo que se le da, sobre todo a los clubes correntinos y uno del Chaco, que lo premian con un lugar en el rugby, porque la imagen de la Urne no puede ser un presidente, que siendo vicepresidente viene de una sanción disciplinaria (de dos años), y estamos viendo los escraches por sucesos, por eso creo que están yendo en sentido contrario a la UAR. Los valores que tanto pregonamos en los clubes, no son para decirlos en una reunión de comisión o en una mesa de café, sino para aplicarlos. Acá los clubes no demostraron que no están a la altura de las circunstancias", afirmó y agregó: "No veo que haya voluntad para el cambio que necesitamos hacer, ese es un gran problema", finalizó Frigerio.

Con respecto a las cuestiones que se le objetan a Gómez Vara para estar al frente de la institución, recordemos que fue sancionado por la Comisión de Disciplina de la URNE hace unos años, siendo vicepresidente en funciones, por dos años, para alejarse de las canchas por incidentes protagonizados en su club, en la cancha de San Patricio en oportunidad de un partido de Menores. Junto a un fotógrafo que también fue sancionado, insultaron al referee e ingresaron al campo de juego.

Pero en estos últimos meses, hay denuncias mediáticas de abuso sexual con una paciente, hermana de un jugador correntino, que no solo salieron a la luz, en la primera asamblea, que se sostuvieron luego de la designación, ya con el apoyo de colectivo de mujeres de la ciudad de Corrientes y el repudio generalizado en los comentarios de la sociedad.

Son días difíciles para la dirigencia, porque desde la UAR se pudo conocer que hay un malestar por esta designación, que como coincide Frigerio, van en contra de los objetivos de la entidad madre. Mientras se define la situación, surgen diferencias entre los dirigentes de los clubes con el consejo de la URNE. Pero mientras tanto, el juego volvió y el rugby no puede quedar manchado por decisiones ni por cuestiones personales.