Los Pumas

Mario Ledesma: "No se sabe qué va a pasar a nivel resultados, pero al matadero no va a ir nadie"

Mario Ledesma:

El Head Coach de Los Pumas realizó una conferencia de prensa vía Zoom y se refirió a la preparación del seleccionado argentino de cara al Rugby Championship.

El entrenador argentino explicó cómo vivieron estos meses de cuarentena, los contagios dentro del plantel y las rotaciones que tendrá que llevar a cabo durante el torneo. Además, habló del trabajo que tuvo que hacer el psicólogo luego del Mundial de Japón: "Sirvió para lavar la frustración que tenían muchos jugadores y que no se queden enganchados con eso".


Acá te dejamos las mejores frases de la conferencia de Mario Ledesma:


"Fue una época con mucha incertidumbre, en este mes y medio se dieron cosas que podían pasar. Los chicos están sobremotivados, hasta que no se confirmó estaba esa incertidumbre. Con la noticia confirmada, la cara de los jugadores es otra".


"Tuvimos mucho tiempo para planificar. Lo que exige esta pandemia es replanificar y pegar timonazos. Con los primeros hisopados tuvimos que cambiar los grupos, la parte médica nos ayudó mucho. En Casa Pumas tenemos todo para hacerlo, hay herramientas para hacer las cosas bien".


"A los jugadores más jóvenes tuvimos la suerte de verlos entrenando mucho en el pasado. Llegó la camada 2000, 2001 y 2002 que se conocen mucho. La incomodidad vino del lado del entrenamiento, no estaban acostumbrados a tanta exigencia".


"Marcelo Loffreda nos ilumina con su experiencia. Lo vamos a aprovechar y estamos felices que esté. Siempre con la misma pasión, quiere participar de todo. El staff y el rugby argentino está contento que esté cerca del rugby argentino".


"Durante la cuarentena hubo un trabajo y un compromiso muy grande por parte de los jugadores por lo que podían hacer. Fue un desafio enorme y tuvimos que replanificar todo el tiempo. No se notó la diferencia entre los que estuvieron en Baires y en el Interior. Todos respetaron el plan".


"No es la preparación ideal la que vamos a tener de cara al Rugby Championship y no sabemos que nos va a deparar. Esto es día a día. Para ser competitivos, la cabeza es lo primero. Más adversidad e incertidumbre que este año no va a haber":


"Tienen unas ganas y un compromiso envidiable los jugadores. No se sabe que va a pasar a nivel resultados, pero al matadero no va a ir nadie. Estamos contentos de ir progresando día a día".


"Va a haber rotaciones porque vamos a tener chicos con más de 6 meses sin jugar y que jugaron sólo 7 partidos en el año. Esta situación es casi como volver de una lesión grave para ellos. En las condiciones que creemos que vamos a llegar, va a ser más difícil que un Mundial esta competencia".


"El trabajo virtual fue bueno, aprendimos mucho con estas herramientas y para el staff fue una de las mejores cosas que nos pasó. Conectamos más con todos los entrenadores, hicimos más capacitaciones y se supo llegar a más gente".


"El trabajo con el psicólogo sirvió para lavar la frustración de lo que pasó en el Mundial y no quedarse enganchados con eso. Empezamos el 6 de Enero con 11 jugadores. Le dimos bastante trabajo al especialista y estas herramientas sin dudas llegaron para quedarse. Tuvimos un contacto muy fluido".


"Con respecto a cómo ensamblar los jugadores europeos con los que están acá, hablamos el tema de la responsabilidad individual. Hay cosas que te pone el contexto y hay cosas que decide uno. Todos los trabajos en la burbuja tuvieron que ver con eso, con la integración, los valores y la cultura del equipo".


"Hay muchas similitudes entre la situación en la que estamos ahora y lo que nos pasó post Mundial 2003. El aprendizaje que me dejó al mí y al staff fue importante, tanto en lo rugbístico como en lo personal. Hoy abrazamos nuestra responsabilidad, nos sentimos más seguros y con más experiencia".


"No tenemos que compararnos con Nueva Zelanda y Australia. Tenemos que pensar en nosotros y en lo que está a nuestro alcance. Ellos están jugando hace 4 meses, no sirve ninguna comparación. Trataremos de llegar de la mejor manera posible".



Fuente: Brian Willcham