UAR

MARCELO RODRÍGUEZ HABLÓ EN CLUB 94.7 SOBRE EL PLAN DE TRABAJO DE LA UAR TRAS EL ASESINATO DE FERNANDO BÁEZ SOSA

MARCELO RODRÍGUEZ HABLÓ EN CLUB 94.7 SOBRE EL PLAN DE TRABAJO DE LA UAR TRAS EL ASESINATO DE FERNANDO BÁEZ SOSA

El Presidente de la UAR, dialogó con Gonzalo Bonadeo, y dejó quince frases destacadas sobre el tema:

1- "Veníamos monitoreando algunas situaciones con cierta preocupación. Nos encontramos con un asesinato brutal que nos sorprendió a todos, y nos generó un punto de inflexión en el pensamiento y en el abordaje de esta problemática".

2- "Abrimos período de escucha activa para lograr saber lo que nos estaba pasando y concluimos que teníamos que trabajar muy firme en esto y armar un plan a largo plazo. Los cambios culturales son necesarios dentro de nuestra comunidad".

3- "El abordaje es múltiple. Hemos diseñado un programa que incluye temas de género. A veces las instituciones y las comunidades no hemos sabido aggiornarnos adecuadamente. Tenemos que reconocerlo, responsabilizarnos y resolverlo".

4- "Si cada uno reconoce las propias problemáticas y se ocupa de generar los cambios, vamos a contribuir que los conflictos bajen".

5- "Nos dimos cuenta que nosotros solos no podíamos realizar los cambios. Necesitábamos ayuda profesional generarlos".

6- "No nos dábamos cuenta que éramos percibidos de esa manera por la sociedad. Nos sentíamos que éramos injustamente tratados como sexistas, machistas, lo que en realidad se nos dijo".

7- "Evidentemente no en todos los estratos sociales nos estábamos comportando de la manera que lo estoy describiendo. Habían grupos de chicos que no manejaban correctamente la conflictividad, ni su fortaleza física".

8- "Al no tener educadores que les hicieran tener conciencia que nadie es superior a nadie, nos llevó a un desborde".

9- "Veníamos observando, pero no lo veníamos midiendo adecuadamente el conflicto. El crimen de Fernando nos golpeó muy fuerte. Nos sentamos en una mesa y decidimos abrir las puertas y preguntamos dónde creían que nos estábamos equivocando".

10- "Tomamos conciencia que teníamos que hacer un cambio de cultura. Y eso es lo que comenzaremos ahora".

11- "Aprovechando esta circunstancia, nos hemos sorprendido de la cantidad de oportunidades de introducir conceptos formativos". Aprovechamos estos momentos que no estamos en el campo de juego para ponerle cabeza".

12- "En todo el país, a nadie se le ocurre que un entrenador prepare a un chico para que vaya a pelear a la salida de un boliche. Los cambios no nos encontraron preparados para afrontar estas problemáticas".

13- "La idea es que el autocontrol que tiene un jugador dentro del campo de juego la pueda tener afuera".

14- "Entendemos que ser jugador de rugby implica una responsabilidad importante por fuera del club".Entendemos que estos cambios culturales generan una transformación profunda y genere buenas personas, dentro y fuera de la cancha".

15- "Los que no puedan asimilar estos conceptos necesitarán una enseñanza. No tiene que ver con expulsión, sino con herramientas para generar un cambio".