RWC 2019

Los Wallabies estrenarán camiseta inspirada en sus raíces indígenas

Los Wallabies estrenarán camiseta inspirada en sus raíces indígenas

Por primera vez en una Copa del Mundo, Australia usará una camiseta que reflejará su historia, origen y diversidad.

Un entusiasmado Matt To'omua resaltó que la camiseta inspirada en el pueblo indígena de Australia, rememora los antepasados para darle un toque emocional e histórico al equipo que enfrentará a Uruguay el próximo sábado.

Siete wallabies con raíces samoanas, ocho descendientes de Tonga y cuatro con antepasados fijianos, sumado a jugadores como Kurtley Beale que es miembro de los pueblos originarios de Australia, no pueden esperar para salir a la cancha. 

"Al ver la camiseta indígena y estar en un plantel con muchos jugadores mestizos, creo que es algo diferente y está bueno. Hay un toque de arte indígena en la camiseta y esto demuestra que la sociedad está cambiando gracias al deporte. En el pasado era visto como que jugaban los de clase alta, los blancos", explicó To'omua.

"Creo que es un reconocimiento para nuestros antepasados y para poner en valor cómo la sociedad va cambiando para bien. Estoy muy contento, ya que la matriz de los Wallabies cambió muchísimo de lo que era diez años atrás. Estas pequeñas cosas nos hacen crecer", manifestó.

To'omua jugará de centro y está ansioso por lucir una camiseta con la herencia indígena pegada en el corazón. El diseño muestra la imagen de un wallabie con catorce agujeros de agua que representan los catorce jugadores con descendencia indígena que se pusieron la camiseta de Australia.

Fue el comienzo de una generación originaria para el rugby australiano, como la del medio scrum, Cecil Ramali, que jugó para los Wallabies ante los All Blacks en 1939; también lo hicieron los hermanos Ella (Mark, Glen y Garry) y Wendell Sailor.

"Obviamente que somos afortunados y por suerte tenemos a Kurtley Beale, que comparte un montón de historias relacionadas con las primeras personas en habitar nuestro país", dijo To'omua.


Antecedentes por duplicado

La camiseta modelo indígena fue utilizada dos veces en la historia de los Wallabies: ante los All Blacks en Brisbane en 2017 y ante Inglaterra en Twickenham en 2018.

Acerca de la alegría de Beale por usar este modelo, el tercera línea Jack Dempsey contó: "Es un gran amigo y está contento por la noticia. En el 2017 vino el artista Dennis Golding que la diseñó a hablar conmigo y con 'KB' (por Beale) para explicarnos lo que significaba para él".

"No es algo que sólo queramos lucir esta semana. Tenemos un montón de compañeros descendientes de la Polinesia y distintas culturas en el equipo, siempre disfrutamos y aprendemos durante todo el año", subrayó Dempsey.




Fuente: Gentileza World Rugby.