Top 12

Los Tilos consiguió un trabajado triunfo en su visita a Buenos Aires

Los Tilos consiguió un trabajado triunfo en su visita a Buenos Aires

El equipo de Barrio Obrero hizo honor a sus raíces y venció a un aguerrido Biei por 30-23, gracias a un gran segundo tiempo.

Dos viejos conocidos se reencontraban en este duelo válido por la sexta fecha del Top 12 de la URBA; Buenos Aires y Los Tilos son dos de los equipos que ascendieron a la máxima categoría desde la Primera A y una vez más se sacaron chispas en un partido que pudo ser para cualquier hasta la última pelota. Sin embargo, éste se decantó para la visita por 30 a 23, luego de jugar un enorme segundo tiempo.

Buenos Aires fue el mejor equipo en la primera mitad, dicho por los protagonistas de ambos equipos al finalizar el duelo; la escuadra local provocó varios penales en los primeros minutos, y Agustín Peirano acertó sus dos primeros disparos a los palos para poner a Biei arriba por 6 a 0. Rápidamente Los Tilos dio vuelta el marcador (7-6), con un try de Bautista Roberti sobre los 16 minutos, convertido por un excelso Bautista Santamarina, quien fue clave con sus patadas durante todo el encuentro.

Pero poco tardó Biei en volver a dominar en el juego y en el marcador, poniendo la ovalada en campo contrario y jugando buenas líneas, lo cual les permitió conseguir su primer try por intermedio de Agustín Lamensa. La conversión y un penal previo de Peirano pusieron al local al frente por 16 a 7.

Sobre los 36 minutos Santamarina descontó, pero sólo para encontrarse con un nuevo try de Biei tras el bloqueo de Ramiro Costa, quien tapó una patada de salida y apoyó con facilidad en el ingoal de Los Tilos. La conversión de Peirano sería lo último que Biei sumaría por el resto del juego en aquel 23 a 10 parcial y Los Tilos tendría un atisbo de esperanza en el cierre de la primera parte, con el try de Manuel Tuculet sobre los 40 minutos para finalizar la primera mitad por 23 a 17.

En el segundo tiempo, el partido cambió por completo y se vio a un equipo que salió decidido a buscar el triunfo en Los Tilos, mientras que a Biei se lo notó mucho más nervioso y errático, cometiendo demasiados penales que no les dejaban encontrar su juego. Los Tilos recortó en el marcador con un penal de Santamarina sobre los nueve minutos (20-23), y cerca de la mitad del complemento Mateo Tuculet finalizó contra la bandera una buena jugada de la visita, para tomar las riendas del partido y del score (27-23).

Buenos Aires siguió intentando, pero también cometiendo imprecisiones, y tan sólo tuvo una buena jugada en todo el segundo tiempo, la cual fue bien defendida por Los Tilos. De allí en más, el juego siguió inclinándose para los de Barrio Obrero y Santamarina tuvo dos nuevas chances a los palos, de las cuales acertó una (30-23). A pesar de su floja segunda mitad, Biei tuvo la última pelota del partido, pero la férrea defensa de Los Tilos consiguió provocar una nueva infracción del local y cerrar el partido.

Los Tilos suma ya tres victorias en seis presentaciones en la máxima categoría del rugby de la URBA, mientras que Buenos Aires todavía no sabe lo que es ganar en el torneo. No obstante, partido a partido se muestra más cómodo en la división y capaz de plantarle cara a cualquier equipo que se ponga por delante. El torneo tendrá una semana de descanso ahora, y le servirá a ambos equipos para descansar y mejorar los planteles de cara a la segunda parte de la competencia.

SINTESÍS

BUENOS AIRES (23): 1. Facundo Cambiasso, 2. Tomás Rosasco, 3. Blas Coria; 4. Facundo Picca, 5. Franco Baldoni; 6. Julián Pomerantz, 7. Ignacio Almasqué, 8. Jordi Dieguez; 9. Joaquín Pellandini, 10. Alejo Novo; 11. Tomás Acosta Pimentel, 12. Agustín Lamensa, 13. Ramiro Costa, 14. Alfonso Latorre; 15. Agustín Peirano (c)

Entrenadores: Gonzalo Camacho y Nicolás de Gregori

Cambios: ET - Francisco Lamensa x Joaquín Pellandini; ST - 12’ Camilo Ihan x Franco Baldoni; 20’ Iñaki Iguiñiz y Juan Segundo Campbell x Facundo Cambiasso y Jordi Dieguez.

LOS TILOS (30): 1. Elio Basualdo, 2. Iván Korenblit, 3. Manuel Puertas; 4. Martín Vergani, 5. Gianluca Broglia; 6. Maximiliano Alonso, 7. Felipe Puertas, 8. Bautista Gatti; 9. Pedro Rodríguez Alcobendas, 10. Bautista Santamarina; 11. Tomás Fernández Armendariz, 12. Bautista Roberti, 13. Bautista Azcárate, 14. Mateo Tuculet (c); 15. Manuel Tuculet

Entrenadores: Fernando Ardanaz y Matías Albina

Cambios: ST - 37’ Marcos Albina y Tiago Bassagaisteguy x Pedro Rodríguez y Mateo Tuculet.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7’, 12’ y 25’ Penales de Agustín Peirano (B); 16’ y 40’ Goles de Bautista Santamarina por Tries de Bautista Roberti y Manuel Tuculet (L); 29’ y 38’ Goles de Agustín Peirano por Tries de Agustín Lamensa y Ramiro Costa (B); 36’ Penal de Bautista Santamarina (L)

Resultado parcial: Buenos Aires 23-17 Los Tilos

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9’ y 36’ Penales de Bautista Santamarina (L); 18’ Gol de Bautista Santamarina por Try de Mateo Tuculet (L)

Resultado final: Buenos Aires 23-30 Los Tilos

Tries: 2-3

AMONESTADOS: ST - 37’ Facundo Picca (B)

CANCHA: Buenos Aires Cricket & Rugby Club

ÁRBITRO: Gonzalo de Achával

INTERMEDIA: Buenos Aires 19-41 Los Tilos

PRE A: Buenos Aires 24-15 Los Tilos

PRE B: Buenos Aires 41-21 Los Tilos

PRE C: Alumni 31-24 Los Tilos (Amistoso)




Fuente: Germán Celsan

Galería de Imagenes