Rugby Championship

Los Pumas rescataron un empate con sabor a triunfo

Los Pumas rescataron un empate con sabor a triunfo

Por el trámite adverso en casi todo su desarrollo, por las innumerables desventajas que hubo en el juego, Los Pumas se pueden ir más que satisfechos por el empate logrado ante los Wallabies, 15-15. El equipo levantó en los últimos minutos nueve puntos de diferencia y lo pudo ganar en la jugada final.

Les costó todo, desde la poca posesión que hubo en casi toda la noche de Newcastle hasta las imprecisiones en la toma de decisiones cuando se lograba aire para salir del ahogo. Sin embargo, el gran mérito fue que nunca entraron en pánico ni se desordenaron, además de la efectividad en la marca para sellar el in-goal e irse sin tries en contra. Así, y anotando en las pocas a favor se llegó a un empate que se festejó como una victoria, aunque con un desgaste que sin dudas se sentirá en las semanas venideras.  

 

Fue un primer tiempo con numerosas dificultades. Sin posesión ni obtención sólo hubo tiempo para defender, y en ese terreno Los Pumas respondieron bien aunque se fueron abajo en el parcial, 9-6. El comienzo fue todo de Australia, con control y varias fases para buscar los espacios. Hodge abrió el marcador a los 3 minutos (3-0). En la salida presionaron Los Pumas y trabaron una pelota con una gran acción de Montoya. El penal de Sánchez selló la primera igualdad (3-3). Fueron pasajes de dominio de los Wallabies con una defensa argentina ordenada y algunos quiebres de los amarillos. 

 

A los 15 tuvo la primera clara Australia, pero Petaia pisó la línea de touch in-goal cuando apoyó. Los Pumas perdían a Imhoff por una lesión, ingresando Boffelli y se los notaba incómodos. Los australianos ahogaban al equipo de Ledesma que sin la pelota se las arreglaba para seguir en partido. Petti robó un line clave bajo presión y las imprecisiones les restaron resolución a algunos avances del elenco de Rennie. El scrum tampoco estaba tan firme por la presión con la que jugaban y así Argentina salió por primera vez de su campo recién a los 25 minutos.  

 

No había obtención y sólo la defensa bancaba. Pero Australia no pudo hacer tries a pesar de su amplio dominio. En una pelota recuperada Los Pumas generaron su chance y pasaron al frente con una patada de Sánchez (6-3). Sin embargo, el cierre del primer período fue para los Wallabies, que anotaron dos veces por su apertura y se fueron al descanso (9-6). 

 

El segundo tiempo comenzó en la misma tónica y con una amarilla para Montoya, por reiteración de faltas. Hodge volvió a anotar (12-6) y Sánchez falló su primer envío a los palos. Las pocas que tuvo Argentina no las decidió bien, entonces todo se hizo cuesta arriba, en un desarrollo que fue desfavorable en casi todo el partido. Hodge volvía a convertir su quinto envío, para marcar la máxima diferencia (15-6).  

 

Pero Los Pumas no se iban a entregar. Con lo que les quedaba lo buscaron como pudieron. El ingreso de Isa fue clave, porque con su potencia ganó metros importantes y generó los penales que Sánchez fue acertando. Primero fue por un scrum que los volvió a poner en partido (9-15). Luego por una pesca del santiagueño (12-15) y la última por otro error australiano (15-15). Faltando tres minutos Reece Hodge tuvo el triunfo en sus pies, por una infracción que le cobraron a Matías Orlando en una pelota recuperada. Pero el destino quiso que el remate se fuera desviado.

  

El final estuvo para cualquiera, incluso para la Argentina, luego de una patada larga de Cordero que por poco se le escapó en un pique que favoreció a los defensores locales. 

 

Fue empate, pero se saboreó como victoria. Uno de esos partidos que antes se perdían en los veinte minutos finales y que ahora se buscó a pesar de tener todas las condiciones en contra. Los Pumas cerraron la segunda semana de un Tri Nations inolvidable. Con un triunfo ante los All Blacks y un empate frente a los Wallabies. Si alguien lo planteaba un mes atrás nadie lo hubiera creído. Pero el corazón inmenso que tuvieron en la noche de Newcastle demostró que todavía están en carrera para seguir haciendo historia.  

 

Nadie olvidará la maldita pandemia ni el Covid-19. Lo que tampoco quedará en el olvido fue el tremendo esfuerzo de un equipo argentino que dio todo y se llevó un increíble empate de Australia. Los Pumas cierran una segunda semana histórica, dónde ni los All Blacks ni los Wallabies pudieron con la moral de estos gladiadores. 

La síntesis:

Argentina: 15 Santiago Carreras, 14 Bautista Delguy, 13 Matías Orlando, 12 Santiago Chocobares, 11 Juan Imhoff, 10 Nicolás Sanchez, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Rodrigo Bruni, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera (c), 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya, 1 Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma

Ingresaron: 16 Santiago Socino, 17 Mayco Vivas, 18 Santiago Medrano, 19 Santiago Grondona, 20 Facundo Isa, 21 Felipe Ezcurra, 22 Emiliano Boffelli, 23 Santiago Cordero

 

Australia: 15 Tom Banks, 14 Tom Wright, 13 Jordan Petaia, 12 Hunter Paisami, 11 Marika Koroibete, 10 Reece Hodge, 9 Nic White, 8 Harry Wilson, 7 Michael Hooper (c), 6 Ned Hanigan, 5 Matt Philip, 4 Rob Simmons, 3 Taniela Tupou, 2 Brandon Paenga-Amosa, 1 Scott Sio. Entrenador: Dave Rennie

Ingresaron: 16 Folau Fainga’a, 17 Angus Bell, 18 Allan Alaalatoa, 19 Rob Valetini, 20 Liam Wright, 21 Jake Gordon, 22 Noah Lolesio, 23 Filipo Daugunu 

 

Los tantos

PT: 3, 35 y 43m, penales de Hodge (Au), y 5 y 31, penales de Sánchez (Arg). 

Resultado parcial: Argentina 6 vs. Australia 9

ST: 4 y 15m, penales de Hodge (Au); 23 27 y 30, penal de Sánchez (Arg)  

 

Amonestado: 3m, Montoya (Arg) 

 

Resultado final: Argentina 15 vs. Australia 15

Estadio: McDonald Jones Stadium, Newcastle

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)

Asistente: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Angus Gardner (Australia)

TMO: Nic Berry (Australia)



Fotógrafo: Stuart Walmsley / Gentileza Prensa UAR

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne