Rugby Championship

Los Pumas no levantan cabeza, sumaron una nueva derrota ante Australia

Los Pumas no levantan cabeza, sumaron una nueva derrota ante Australia

Terminó el Championship y la Argentina se fue con una frustración más. Ante Australia, en el cierre del torneo, con otra dolorosa derrota, 32 a 17 y los problemas recurrentes que se repitieron durante todo el partido. Poca obtención, penales reiterados y una falta alarmante para resolver cuando se tuvo la pelota. Todas incógnitas que lo llevaron permanentemente a ceder la posesión, defender y desgastarse, situaciones que quemaron la cabeza de los jugadores y dejaron al equipo sin respuestas y sumergido en un retroceso general en su rendimiento.

Entonces solo se vieron esfuerzos individuales, compromiso para tacklear y actitud para intentar mantenerse en partido, aspectos que a este nivel ya no alcanzan y que marcaron notoriamente las diferencias que hubo ante sus rivales, al menos en los seis encuentros de este torneo. Sólo los dos tries del debutante Thomas Gallo sobre el final del partido y el coraje y liderazgo de Julián Montoya para jugar los 80 minutos en el mejor nivel fueron lo mejor de una actuación con poco para destacar.    

 

Como la última semana la Argentina tuvo un mejor arranque. Control con varias fases para generar un penal. Pero a los 2m Boffelli otra vez no pudo anotar con el píe desde 40 metros, en un remate casi recto a los palos. 

La respuesta de Australia fue sin poder anotar, ya que Cooper también desvió su primer remate a los 5m. Pero a los 8m, en el primer scrum, los locales lo robaron claramente y allí el apertura sumó para abrir el marcador (3-0).  

Argentina no lograba afirmarse en las formaciones fijas. Flojo el scrum y hoy también en el line era difícil tener la iniciativa. Y entonces otra vez había que tacklear para mantenerse en juego. 

Sobre los 26m, la reiteración de faltas dejó a Los Pumas con 14, por un amarilla a Lavanini. De esa jugada llegó el primer try que apoyó Fainga’a (8-0) a los 28m y a los 33m el segundo fue apoyado de primera, esta vez por el try-man Kellaway (15-0).   

Sobre el cierre de la etapa luego de tres line y maul sin prosperar llegó el descuento de Boffelli (15-3). 

 

Los últimos 40 minutos de un torneo muy flojo  

 

La película ya la habíamos visto. Sólo era cuestión de tiempo. En la primera posesión otra vez se perdió la pelota: la respuesta fue en el in-goal propio, con la tercera conquista de Kerevi (20-3). 

Los Pumas con la pelota eran inconsistentes. Un error tras otro en el manejo, sin ganar los duelos en el contacto todo era muy difícil. Sólo la falta de conexión de los Wallabies no hizo más amplia las distancias.  

Sobre los 13m otra vez volvió a ceder la marca para la cuarta conquista australiana: Kellaway quebró la marca sobre la izquierda (27-3) y a los 18m, el wing se anotó con un hat-trick (32-3).  

A los 22m llegó un respiro para Los Pumas, con el try del debutante Thomas Gallo, luego de la mejor acción ofensiva (10-32). Y sobre los 32m otra vez el tucumano se dio el gusto de anotar con un doblete, premio a estar muy cerca de la jugada (17-32).  

El cierre fue con alguna reacción argentina, más por amor propio que por convicción. Con los más jóvenes que empujaban y le daban una impronta diferente al equipo, ante un rival que ya había sacado el pie del acelerador. 

Los Pumas cerraron un torneo de muy bajo nivel. Sin respuestas y con muchas dudas con respecto a lo que sigue. Más por el contexto general con mucha incertidumbre sobre lo que sigue, especialmente para competir en un nivel más parejo con las potencias, de las que hoy estamos lejos. Tal vez en las caras nuevas se encuentre el mejor síntoma para una futura recuperación. Mientras tanto, se necesita una seria reflexión sobre que se quiere hacer con el seleccionado y hacia dónde se dirigirá el rugby argentino en los próximos tiempos.       

 

 

La síntesis 

Argentina: 15 Juan Cruz Mallía, 14 Matias Moroni, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Emiliano Boffelli, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Rodrigo Bruni, 7 Marcos Kremer, 6, Juan Martín González, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Enrique Pieretto, 2 Julián Montoya (c), 1 Rodrigo Martínez. Entrenador: Mario Ledesma
Ingresaron: 17 Thomas Gallo, 18 Eduardo Bello, 19 Matías Alemanno, 20 Francisco Gorrissen, 21 Gonzalo García 23 Mateo Carreras.  

Suplentes: 16 Facundo Bosch y 22 Domingo Miotti.    

Australia: 15 Reece Hodge, 14 Jordan Petaia, 13 Len Ikitau, 12 Samu Kerevi, 11 Andrew Kellaway, 10 Quade Cooper, 9 Nic White, 8 Rob Valetini, 7 Michael Hooper (c), 6 Pete Samu, 5 Darcy Swain, 4 Izack Rodda, 3 Taniela Tupou, 2 Folau Fainga’a, 1 James Slipper. Entrenador: Dave Rennie
Ingresaron: 16 Lachlan Lonergan, 17 Angus Bell, 18 Greg Holmes, 19 Matt Philip, 20 Sean McMahon, 21 Jake Gordon, 22 James O’Connor, 23 Tom Wright 
 

 

Estadio: CBUS Super Stadium, Gold Coast
Referee: Jaco Peyper (South Africa)
Asistentes: Nic Berry (Australia), Jordan Way (Australia)
TMO: James Leckie (Australia) 
 

 

Los tantos.  

 

Argentina: 

Tries: Thomas Gallo (63') (72’) 

Penal: Emiliano Boffelli (40') 

Conversiones: Emiliano Boffelli (63') (72’)  

Amonestado: Tomás Lavanini (26’) 

Australia: 

Tries: Folau Fainga'a (27'), Andrew Kellaway (34') (54’) (58’), Samu Kerevi (43') 

Conversiones: Quade Cooper (35') (56’) 

Penal: Quade Cooper (10') 

Amonestado: Michael Hooper (80’) 




Fotógrafo: Prensa UAR / Gaspafotos

Fuente: Hernando De Cillia