Tercera División

Los Molinos, con Pope Morel

Los Molinos, con Pope Morel

El equipo sensación de 2019 sumó un colaborador de primer nivel al staff, Fernando Pope Morel. El ex Puma y entrenador del CASI será un aporte de lujo para el equipo que defenderá su invicto en Tercera División. En este informe, Tomás Trusso, el capitán de Los Molinos, nos contó sobre los desafíos y objetivos del club en su segundo año en los torneos de la URBA.

El 6 de abril de 2019, Los Molinos jugó su primer partido oficial en la Zona Desarrollo de la URBA y el sueño de transformar el proyecto de la institución se hizo realidad. Unos meses después, en una tarde de septiembre del mismo año, superaron como visitantes a Atlético San Andrés por 32 a 19 y se consagraron campeones invictos de la categoría, obteniendo el ascenso directo a Tercera División.

Frente al enemigo invisible que enfrenta el mundo por el COVID-19, la ansiedad por debutar en la nueva categoría tendrá que esperar. Mientras tanto, el plantel entrena en una forma particular, así lo contó el capitán Tomás Trusso: "Tuvimos una muy buena pretemporada, pero sólo pudimos jugar un amistoso con Virreyes, los demás se suspendieron por el coronavirus. Ahora, en época de cuarentena, tenemos una rutina para hacer en casa y vamos motivándonos con pequeños desafíos diarios para mantener los ánimos bien arriba en este contexto".

Sobre su rol para este año, elegido nuevamente como capitán del equipo, Tomás señaló: "Es un placer y un desafío enorme. Creo que lo más importante es que los jugadores se sientan representados de la mejor manera en el club. Ser capitán implica que alguien dispuso cierta confianza en vos para poder liderar el equipo hacia un objetivo común, por lo que ahí reside la tarea principal. Lo más importante es intentar que todos pongan el interés común por sobre el personal, pero sin relegar los deseos y aspiraciones personales, porque son esos los que nos mueven a comprometernos más y a generar un buen ambiente en el plantel. La motivación más grande es mantener el grupo unido y ayudar a integrar a los más chicos".

Tomás pasó 12 años de su vida en el colegio, como muchos jugadores del plantel actual. Así nos contó sobre el futuro del club: "La mayoría cree que el proyecto ya es una realidad y que no hay que llamarlo más así. Pero el nombre “proyecto” para muchos quedó como un estandarte de que esto recién empieza y que todavía queda mucho por hacer, ya que estamos en un crecimiento constante. Hace poco, un entrenador de otro club nos dijo: ´Lo más importante es contar la historia a los que vienen detrás para que sepan lo duro que fue y lo que cuesta mantener un club unido, fuerte, comprometido y con buen rugby. Sino contás esa historia, terminás olvidando por qué empezaste a jugar, por qué dejaste todo y te comprometiste tanto´".

Sobre la experiencia en la Zona Desarrollo y lo que vendrá, señaló: "El año pasado fue inolvidable porque fueron nuestros primeros pasos. Tuvimos una excelente relación con todos los equipos, especialmente con los capitanes. Se generó un lindo vínculo que demuestra el esfuerzo que hacen en esa categoría por jugar un mejor rugby”.

Para Trusso, “una de las cosas más lindas fue saber que hay un montón de gente detrás que nos apoya. La mayoría de los partidos nos acompañó muchísima gente, infantiles, juveniles, padres y madres. Fue creciendo la hinchada de Losmo, pero por, sobre todo, el amor al club".

Para finalizar, los deseos del capitán fueron: "En esta etapa, los objetivos más grandes escapan un poco respecto de la división donde estemos. Seguimos laburando en mejorar nuestras destrezas, en que cada vez más jugadores entiendan el juego y logren mejorar la dinámica. Seguimos laburando scrum, line y las situaciones de contacto, para ahí hacernos más fuertes”.


La llegada de Pope Morel

Para el 2020, Los Molinos mantuvo el staff del equipo campeón, pero sumó un refuerzo de lujo. A Maximiliano Suárez y Martin Citadini (es uno de los referentes del club como jugador y entrenador) se les sumó Fernando Pope Morel, ex pilar de Los Pumas y entrenador reconocido del CASI y del Seleccionado de Buenos Aires.

Así contó Trusso como recibieron la noticia: “Tuvimos una sorpresa muy linda cuando nos enteramos que se sumaba Pope Morel. Es un orgullo poder tenerlo entre nosotros. Este año, con el ascenso a Tercera y la liberación del scrum, necesitábamos poner el foco en fortalecer el pack de forwards y Pope va a ser una grandísima ayuda, desde su experiencia como jugador y entrenador. Estamos todos muy contentos con su incorporación. La cuarentena no nos permitió disfrutarlo como esperábamos, pero sigue motivando desde su lugar y sus historias con Los Pumas”. 

- Y del estilo Tomy, ¿qué nos podés decir?

- Es muy temprano para decir si nos distingue algo. Hoy nuestro fuerte son los entrenadores dedicados que tenemos y el capital humano del plantel que está dispuesto a seguir mejorando. En cuanto al juego, queremos lograr mayor dinámica y el armado de una identidad propia. Explotar al máximo las bases de este deporte, el pase, la carrera derecha, el ruck y el tackle, para a partir de ahí trabajar en cómo defendemos y cómo atacar". 


El club de Derqui, el TRICOLOR, hoy cuenta con dos canchas oficiales y el sueño de seguir creciendo con la colaboración de profesores, padres y alumnos desde los lugares que correspondan. Mientras tanto, inculcan el sentido de pertenencia y el único objetivo de crecer.




Fotógrafo: Gentileza de Los Molinos.

Fuente: Gustavo Amoruso - Rugby Champagne.