URBA

La URBA y su decisión de prolongar por una semana el inicio de los torneos

La URBA y su decisión de prolongar por una semana el inicio de los torneos

Se postergó el inicio programado de cuatro de los torneos de la URBA, pero a la vez se pueden jugar los amistosos... ¿Fue una cuestión política o solo se estiró la decisión final?

De una forma, al menos poco clara, se supo que los cuatro campeonatos del rugby porteño que debían comenzar este sábado (1ra A, B, C y 2da) lamentablemente se postergaron al menos por una semana. Eso fue lo que comunicó en la tarde de ayer el Consejo Directivo de la Unión Porteña. 

Esa misma determinación se tomó como reza el comunicado para: “acompañar responsablemente las medidas de cuidado y prevención que la actual situación sanitaria nos obliga a asumir como parte de la sociedad”.

 De esa forma quedó determinado que no empiecen a jugarse por los puntos, los 28 partidos de los cuales al menos tres iban a suspenderse por casos de Covid; y a la vez no habrá rugby oficial este sábado. 

Pero contrariamente a esa medida, la URBA indicó que sí podrán jugarse los partidos amistosos programados, tanto de mayores, como de juveniles e infantiles. El porqué de una decisión controvertida que no hace más que dilatar el comienzo del torneo por los puntos, y que de iniciarse la semana próxima tendrá jugando, además, a la división más importante: El TOP 12. 

¿ESTÁ BIEN, PERO NO TAN BIEN? … 

Eso se preguntaban un número importante de dirigentes de los más de 90 clubes porteños en la tarde de ayer. Los mismos que esperaban con ansias saber la resolución del tema: si empezaba o no el campeonato, y que después quedaron confundidos por la medida tomada.   

Otros, como los jugadores y entrenadores, también se sentían extrañados y pensaban para que servía “patear una semana” el comienzo del torneo. Por último, los más osados, destacaban que esta medida era para quedar bien con todas las partes, algo netamente relacionado a una decisión de índole política. 

 Es que el comunicado que tardó más de lo esperado en salir a la luz, no fijó una posición ni dejó nada claro sobre el pensamiento de los directivos de la URBA.  

 Por un lado, porque dice: "No existe prohibición para jugar, la actual situación de la Pandemia nos obliga a acompañar todas las medidas de cuidado de la salud y a no perder lo conseguido hasta el presente. A la fecha nuestro deporte está activo y con posibilidades de competencia oficial en condiciones para iniciarse, en función de ello invitamos a los clubes a mantener las actividades dentro del marco de los protocolos vigentes con el cumplimiento de las medidas ya informadas”. 

 Y por el otro también señala: “Aún siendo un deporte amateur al aire libre cumpliendo con estrictos protocolos, la URBA estará impartiendo nuevas directivas precisas para poder comenzar los torneos extremando todas las medidas que se necesitarán para cumplir con los requisitos impartidos por las autoridades sanitarias”… 

 •¿Y entonces como se lee está decisión?  

•¿Porque más allá de tener la autorización para poder jugar de parte del gobierno, se tomó esta resolución para retrasar una semana el inicio?  

•¿Cómo se entiende, por ejemplo, que tanto sábado como el domingo se llevarán a cabo en la misma Unión que no iniciará la competencia oficial, muchísimos partidos amistosos en todas las categorías?  …   

Preguntas y más preguntas que parecen no tener una respuesta lógica y de la cual, la semana que viene, se desandará un nuevo capítulo. Ojalá que sea el mejor para todos y el definitivo para el rugby de la URBA.