URBA

La tarjeta azul está, pero se la olvidaron de mostrar….

La tarjeta azul está, pero se la olvidaron de mostrar….

Un error que pudo costar caro y no se entiende porque se pasó por alto

En el único partido que fuera televisado por la segunda fecha del TOP 12 en el que se enfrentaron Buenos Aires y Newman con el arbitraje del Sr. Ramiro Pacheco, hubo una jugada que llamó la atención. Al cumplirse casi diez minutos del primer tiempo y con el score favorable a Newman por 7 a 0, no fue sancionada una tarjeta azul muy clara.  

La pregunta que nos hacemos al volver a ver la misma una y otra vez es:  

¿Cómo puede ser que ni el árbitro ni los jueces de touch no hayan considerado esa jugada como para sancionarla con tarjeta azul? ¿El médico de Newman habrá expresado que no era necesario mostrarla al ser consultado por el árbitro o que fue lo que realmente sucedió?... 

Las dudas nos hacen preguntar quién es el responsable en un caso como ese de hacer cumplir la ley; porque si el árbitro como en este caso le pregunta al médico y el facultativo lo autoriza a seguir como parece que sucedió con el autor del único try hasta entonces del partido Francisco Montoya y no fue excluído no debiera el juez interceder según el reglamento UAR. ¿Qué pasará cuando vuelvan a ver la jugada las autoridades del referato de la URBA, son algunas de las preguntas que nos hacemos desde RCH.     

El programa del viernes y el tema en cuestión analizado por Eliseo Pérez 

La idea del programa de radio es siempre sumar y sacar conclusiones buscando protagonistas e invitados que con su palabra nos den los conocimientos necesarios para seguir aportándole al juego que tanto queremos. Por eso invitamos, y casi sin querer dimos en la tecla sobre el tema en cuestión que sirve para ilustrar lo ocurrido, al Gerente de Competencias de la UAR y miembro responsable de Rugby Seguro: Eliseo Pérez. Por suerte la jugada no tuvo consecuencias mayores al menos hasta el momento en la integridad física de Francisco Montoya, el winger de Newman, pero.. 

Eliseo Pérez, Gerente de competencias de la UAR (ver nota aparte) nos explicó con lujos de detalles como se utilizará la tarjeta azul y quiénes son los responsables directos en el uso de la misma, para justamente hacer referencia a las indicaciones de la UAR con respecto al uso de la misma. Un día después pudimos apreciar en un partido del TOP 12 una clara jugada de tarjeta azul (ver video) que hasta podía haber servido como un buen ejemplo para mostrarla por tv y dejar en claro su uso.  

Pero, llamativamente la misma no fue utilizada…  

Entendemos que fue un grave error del responsable (juez, médico o quien decidió que Montoya siga en el campo de juego) y la URBA seguramente tomará nota y accionará en consecuencia para cumplir con el reglamento e inhabilitará, suponemos, primero al jugador mencionado por 14 días (Montoya) como indica el uso de la tarjeta y después pedirá las explicaciones del caso, verá el informe del referee del encuentro y lo expresado por el médico del club visitante.    

Para dejar en claro más aún el tema transcribimos el texto que la URBA hace unos días publicó en su sitio web haciendo en referencia al uso de la tarjeta azul  

TARJETA AZUL PARA CONMOCIÓN CEREBRAL Y RETIRO DE CAMPO DE JUEGO 

El Consejo Directivo de la URBA ha dispuesto aprobar el uso de la TARJETA AZUL en todos los partidos que se llevan a cabo en jurisdicción de la U.R.B.A. La TARJETA AZUL es la herramienta que utilizarán los árbitros oficiales de la URBA para ordenar el retiro del campo de juego en forma definitiva al jugador que haya sufrido o presente síntomas de haber sufrido una conmoción cerebral producto de un golpe recibido en cabeza o cuello. 

La Unión Argentina de Rugby ha enviado a todas las uniones un protocolo de actuación que en copia adjuntamos que será de aplicación por los referees oficiales designados de nuestra URBA. 

Si se retira un jugador por alguno de los criterios establecidos en el protocolo adjunto, tal situación debe ser declarada en la tarjeta del partido tipificando la causa de sospecha / confirmación de conmoción. Es OBLIGACIÓN del referee dejar constancia en la tarjeta del partido de la sospecha/confirmación de conmoción. 

Tal como señala la UAR, con el uso de la Tarjeta Azul se pretende que la situación por la que es retirado el jugador quede expresada de una manera clara tanto para el club, como para el público presente y, a la vez, se tome conciencia sobre la necesaria prevención ante este tipo de situaciones. 

Hace una semana el diario La Nación hizo referencia en una nota a los más de 100 jugadores ingleses y galeses que accionaron contra World Rugby por lesiones evitables en la cabeza. Ojalá este hecho pueda servir para que no se vuelva a repetir en nuestro rugby una acción similar y que tanto Rugby Seguro URBA como UAR tomen  una misma línea de conducta para que no haya malos entendidos y se pueda cuidar definitivamente la integridad física de los jugadores, que es justamente a lo que apuntamos y apoyamos desde nuestro humilde espacio con el uso de esta tarjeta azul. 

Galería de Imagenes