Primera División A

La Plaza está en orden

La Plaza está en orden

Atlético del Rosario le ganó a Mariano Moreno por 25 a 17 en un partido donde el resultado le quedó corto según lo demostrado en el campo de juego por los dos equipos.

Plaza venció a Mariano Moreno por 25 a 17 por la primera fecha de la Primera A en un duelo entre el equipo rosarino, quien llegaba como candidatos tras descender en el 2019 junto a La Plata; y los locales de Mariano Moreno que buscaban repetir lo acontecido en el 2018 cuando lograron dar el batacazo ante los de Plaza Jewell. 

Atlético del Rosario comenzó jugando en campo rival y solamente un par de minutos le bastaron para que el jugador de Jaguares XV Martin Elías con su pie derecho abriera el marcador.  

Mariano Moreno no se quedó con los brazos cruzados y luego del penal de Elías tomó posesión de la ovalada para que con la labor de su pilar Agustín Mitrione, que utilizó toda su potencia para ganar valiosos metros y sus backs, generen una gran jugada (una de las pocas de la tarde) que terminó con Santiago Casalis en el ingoal rival al apoyar el try que daba vuelta el marcador por entonces. 

Luego de esa conquista el partido dejó de jugarse en campo rosarino y fueron varios los minutos en los que se desarrolló en las 22 yardas locales, Atlético se dio cuenta que el juego corto, de fase y posesión; para luego darle juego a sus backs, liderados por Elias y su capitán Tomás Malanos era la fórmula y lo exprimió al máximo.  

De esa manera primero llegó el try, luego de un gran quiebre generado por un offload de Federico Martin, que le permitió a Lorenzo Zulatto zambullirse en el in-goal rival para dar vuelta la historia. Luego fue Federico Mayol fue quien se filtró para conseguir el segundo try visitante para estirar la ventaja y aunque parecía que la cuenta de Plaza iba a seguir abultándose comenzó el show con el pie del wing Federico Lépore, quien llevó al entretiempo un panorama abierto con los dos penales desde larga distancia que pateó y culminaron con las banderas en alto de los jueces de touch.  

El árbitro pitó el final de la primera etapa y el marcador mostraba una mínima ventaja de Plaza por 13 a 11. 

El complemento fue totalmente distinto, los tres cuartos de la visita no pudieron ser determinantes porque el juego estaba en la cocina, y fue cuando los forwards fueron los encargados de generar las acciones, mientras que los pateadores de ambos equipos buscaban sumar los puntos necesarios. Así, con dos penales de Federico Lépore y cuatro de Martín Elías, se aumentó el marcador. 

Además se pudieron ver una gran cantidad de errores no forzados e indisciplinas causantes de tantos penales a los palos de los pateadores, pero más allá de eso fue nuevamente el conjunto bordo y celeste el que estuvo más cerca de visitar el ingoal adversario, en parte por el magnetismo y frescura que le imprimieron los ingresos de Pedro Bisio y Manuel Nogués, aunque se encontraron los rosarinos con una férrea y persistente defensa de Mariano Moreno quienes con Santiago Sarthou y Facundo Marino como estandartes frenaron cada embate visitante y permitieron que su equipo esté en partido hasta la última jugada. 

El cansancio físico que demostraron los jugadores visitantes, alargando mucho en cada parte o con gestos cansinos, la inactividad en ellos, dado que el de esta tarde fue su primer encuentro desde el 27 de marzo, cuando vencieron a Córdoba Athletic. Luego las medidas por la pandemia del gobierno de Santa Fe no permitieron que el equipo plazón dispute partidos preparatorios para esta temporada de la primera A. 

Más allá del juego impreciso y cerrado el partido dejó varios puntos altos como Tomás Malanos, quien en su regreso oficial tras la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla que sufrió ante CUBA en uno de los primeros partidos de la temporada 2019 pudo ser determinante para Plaza, mientras que para Mariano Moreno se destacó Federico Lépore quien con su pie se mostró infalible en cada oportunidad que tuvo para que su equipo esté siempre en partido y cerca de quedarse con el encuentro. 

Luego de este debut quedarán para ambos equipos cosas que analizar y mejorar en la semana, mirando hacia el próximo sábado cuando Mariano Moreno enfrente a Curupaytí, Mientras tanto Atlético del Rosario tendrá su debut de local enfrentando a La Plata Rugby (quien hoy postergó su partido debido al fallecimiento del dirigente Patricio Roan)  en un duelo de candidatos a conseguir el único ascenso que ofrecerá la categoría.