Top 12

La Plata le puso suspenso a la zona de abajo

La Plata le puso suspenso a la zona de abajo

Por su victoria ante Alumni por 39 a 31 y por la derrota de CUBA frente a Pucará por 38 a 28, aún no se definió quién acompañará a Atlético del Rosario de forma directa a la Primera A. Con estos resultados, “El Canario” se puso a tres puntos del conjunto de Villa de Mayo, a falta de una jornada. Ambos equipos buscarán jugar el repechaje contra un elenco de la segunda categoría de la URBA para quedarse en el Top 12.

Una semana de sufrimiento y de esperanza va a existir en Gonnet y en Villa de Mayo. Es que el triunfo de La Plata en el anteúltimo episodio del campeonato, dejó el margen de duda para saber quién no logrará la permanencia. Seguramente sin titubear, hace dos semanas los dirigidos por Dimas Suffern Quirno y compañía hubiesen firmado esta situación. La delicada actualidad del “Canario” en ese momento, no hacía pensar que llegaran a la última fecha con posibilidades de continuar en el certamen de mayor exigencia del rugby de Buenos Aires. Por su parte, el club Universitario está pasando horas de angustia porque si bien se ubica arriba de La Plata en la tabla de posiciones, deberá visitar a Newman, un rival que se jugará todas sus fichas para decir presente en las semifinales del Top 12. Mientras tanto, los de Gonnet recibirán a un Atlético del Rosario ya descendido.

Para alcanzar esta chance, los platenses debieron vencer a Alumni, que tenía una mínima oportunidad de pelear por un pasaje para los playoffs. Sin embargo, se notó que no estaban preparados mentalmente para dar batalla y, justamente, frente a un contrincante que sí lo estaba.

El partido fue muy dinámico, con dos equipos que sabían que el objetivo era marcar muchos puntos e imponerse al planteo del otro. El visitante se amparó en su pack de forwards. De la mano de su capitán Martín Fontán y de su pilar izquierdo, Ariel del Cerro, más los aciertos de su apertura Pedro Mercerat (autor de 14 tantos), se fue adueñando del encuentro. El local, por su parte, buscó el desequilibrio por intermedio de Luca Sábato y Tobías Wade, más la cuota goleadora de Tobías Moyano, quien apoyó dos veces.

En total, cada conjunto anotó cinco tries, pero la diferencia fueron dos penales para los de amarillo. Al vestuario se fueron 20-19, con el anfitrión arriba 3 a 2 en llegadas al ingoal contrario. Pero dos tiros a la “H” de Pedro Mercerat le dieron la ventaja mínima a los suyos para irse con el tablero a favor al entretiempo.

En el complemento, Piñeiro y Suárez Folch (con una conversión del 10) estiraron la distancia para los de Dimas Suffern Quirno. Diez minutos después, Moyano descontó con la ayuda de un gol de Díaz Luzzi. A pesar de estas conquistas y de otro try de Luca Sábato, más otra conversión del apertura del conjunto de Tortuguitas, al campeón (que ya no defenderá su corona por no clasificar a semifinales) no le alcanzó para vencer a su adversario. Otro aporte de Del Cerro con gol de Mercerat (antes del try de Sábato), ya había liquidado las cosas.

En fin, triunfazo que ilusiona a La Plata, que ahora no tiene otra opción que vencer a Plaza Jewell. Eso sí, si CUBA gana o empata, “El Canario” jugará en el 2020 en la Primera A. Vale aclarar que si el conjunto de Villa de Mayo iguala con Newman y los de Gonnet hacen lo suyo como local con punto bonus, ambos tendrán la misma cantidad de puntos, pero al haber sido mejor el Universitario en los dos choques entre ellos, La Plata será el descendido.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Alumni: 1- Federico Lucca, 2- Gaspar Baldunciel, 3- Guido Cambareri, 4- Juan Patricio Ánderson, 5- Santiago Alduncín, 6- Ignacio Etchegoyen, 7- Mariano Romanini, 8- Tobías Moyano, 9- Tomás Passerotti (C), 10- Joaquín Díaz Luzzi, 11- Luca Sábato, 12- Franco Battezzati, 13- Tomás Cubilla, 14- Tobías Wade, 15- Máximo Provenzano.

Suplentes: Tomás Bivort, Juan Ceraso, Sebastián sosa, Manuel Mora, Gonzalo Ambroa, Santiago Ambroa, Tomás Corneille y Bautista Vassolo.

Entrenadores: Nahuel Neyra y Santiago Van Der Ghote.

Preparador físico: Carlos Arcuri.

Manager: Hugo Bottini.

 

La Plata: 1- Martin Fontán (C), 2- Iván Turdo, 3- Ariel Del Cerro, 4- Manuel Dacal, 5- Guillermo Roan, 6- Juan Gentile, 7- Francisco Suárez Folch, 8- Juan Rico, 9- Juan Pedro Piñeiro, 10- Pedro Mercerat, 11- Isidro Iasi, 12- Fermín Inchaurregui, 13- Marcos Basso, 14- Tomás Marcucci, 15- Federico Sica.

Suplentes: Nicolás Deffelito, Jeremías Chichierca, Martín Patat, Adrián Alarcón, Homero Alegre, Augusto García Larcher, Joaquín Magliano y Tomás Ostrosky.

Entrenadores: Dimas Suffern Quirno, Francisco Albarracín, Antonio Mazzoni y Manuel Roan.

Preparador físico: Nicolás Pianta.

Manager: Diego Lelli.

 

Puntos del partido

Alumni: Cinco tries: uno de Wade (11m del PT) con conversión de Díaz Luzzi, dos de Sábato (12m del PT y 38m del ST) y dos de Moyano (21m del PT y 23 del ST) con conversiones de D. Luzzi.

La Plata: Cinco tries: dos de Del Cerro (34m del PT y 32m del ST) con conversiones de Mercerat, otro de Fontán (3m del PT) con conversión de Mercerat, uno de Piñeiro (2m del ST) con conversión de Mercerat y otro de Suárez Folch (14m del ST). Más dos penales de Mercerat (8 y 16m del PT).

 

Cambios

Alumni: Bivort por Lucca (7m del ST), S. Ambroa por Passerotti (26m del ST), Mora por Ánderson (26m del ST), Vassolo por Romanini (32m del ST), Sosa por Cambareri (33m del ST) y Corneille por D. Luzzi (38m del ST).

La Plata: Alarcón por Dacal (20m del ST), Alegre por Piñeiro (26m del ST), Magliano por Basso (28m del ST), Patat por Fontán (38m del ST) y García Larcher por Sica (40m del ST).

Amarilla: no hubo.

Rojas: no hubo.

Resultado Intermedia: Alumni 53 – 7 La Plata.

Árbitro: Andrés Sutton.

Cancha: Alumni.

 

Por Lucas Antúnez – Rugby Champagne.

Foto: Gentileza Pic N Go Fotografía Deportiva.