Los Pumas

LA HISTORIA DE MICHAEL CHEIKA ANTES DE LLEGAR A LOS PUMAS

LA HISTORIA DE MICHAEL CHEIKA ANTES DE LLEGAR A LOS PUMAS

El australiano fue nombrado mejor entrenador del mundo en 2015, Matera dice que es genial tenerlo cerca y ganó una Copa de Campeones en Europa.

La Unión Argentina de Rugby trabaja por cerrar el contrato con Michael Cheika en el transcurso de la semana y de esta forma poder confirmar que será el representante de Los Pumas en la Copa del Mundo 2023. 

La carrera de Cheika es muy extensa y tiene algunos logros muy importantes, tanto en su etapa como jugador, como cuando le tocó ser entrenador de grandes equipos. 

Actualmente trabaja como Director de Rugby en Japón, país en el que está desde el 2021, estando al mando de NEC Green Rockets. 

En su carrera como jugador, Cheika era octavo y llegó a representar al seleccionado juvenil de Australia. Además, Michael se destacó en el rugby europeo con la camiseta del Stade Français y de Castres. Luego jugó en Italia para Livorno. En 1994 regresó a su país para jugar en su primer equipo Randwick DRUFC, donde estuvo hasta 1999, cuando se retiró. 

El mismo año de su retiro, Cheika se dedicó a entrenar y estuvo un año al mando de Petrarca Rugby de Italia. Desde 2001 hasta 2005 fue entrenador del equipo que lo formó en Australia, donde se había retirado. 

Ahí fue cuando dió el salto al rugby de élite, llegó a Leinster, donde estuvo por cinco años y logró salir campeón de la Liga Celta en la temporada 2007/2008 y de la Copa de Campeones en 2009.

En su primera experiencia como Head Coach en Europa, el australiano dirigió al Stade Français entre 2010 y 2012. 

Luego Cheika pasó a dirigir NSW Waratahs en el Super Rugby, ahí logró levantar el trofeo en el año 2014.Este logró le permitió dirigir a los Wallabies el último año de preparación antes de la RWC 2015, cuando logró llevar al seleccionado australiano a la final luego de mucho tiempo. 

En el 2015 también se consagró campeón del Rugby Championship en una temporada incríble donde los Wallabies demostraron ser los mejores del Hemisferio Sur. 

Cheika mantuvo su puesto de Head Coach de Australia los años siguientes, pero estos no fueron nada buenos, los Wallabies cayeron en un recambio generacional del que todavía no pudieron salir, su nivel bajó y quedaron eliminados dolorasamente de la RWC 2019 a manos de Inglaterra en Cuartos de Final. 

En ese momento dejó de ser el Head Coach de Australia y en 2020 se unió al cuerpo técnico de Los Pumas, donde fue uno de los principales responsables -dicho por los propios jugadores del seleccionado argentino- de la victoria de Argentina sobre los All Blacks. 

"Simplemente vino el primer día y dijo: ´¿Qué están esperando?, lo tienen todo. Tienen grandes jugadores, jugadores físicos, jugadores jóvenes, mucha energía. Solo vayan y tómenlo´. Creo que eso también nos hizo creer mucho más en nosotros mismos. Es genial tenerlo cerca. No se trata sólo de rugby, él siente el juego de una manera especial". - Pablo Matera

Michael Cheika colaboró con Los Pumas hasta el Rugby Championship 2021 y luego fue nombrado como Director de Rugby de NEC Green Rockets, de Japón. 



Fotógrafo: Bautista Terrera

Fuente: Bautista Terrera