Noticia

Juegos Panamericanos 2019 – Los Pumas 7s se quedaron con el Oro

Juegos Panamericanos 2019 – Los Pumas 7s se quedaron con el Oro

El seleccionado argentino de rugby seven se consagró campeón Panamericano de la especialidad en el marco de los Juegos de Lima 2019. Los Pumas 7s derrotaron en la final a Canadá por 33 a 10 y se tomaron revancha de las finales pérdidas en la misma instancia en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

El equipo conducido por Santiago Gómez Cora es un justo campeón, ya que se impuso en el juego y ganó sus cinco compromisos. A lo largo del torneo, Los Pumas 7s anotaron 26 tries y solo recibieron 4 tries en contra. En su camino al título, Argentina venció sin sobresaltos a Jamaica por 58 a 0 y a Uruguay por 31 a 0. Los albicelestes también derrotaron a Canadá por 12 a 7 en el final de la etapa de grupos y a Estados Unidos en las semifinales por 31 a 7. Los dos seleccionados del norte de América se presentaban como los principales contendientes por ser quienes participan en el Circuito Mundial de Seven.

Hoy en la final nuevamente se cruzó con Canadá que contó con la jerarquía de Harry Jones y Nathan Hirayama, dos jugadores que suman más de 120 partidos en el circuito. Los Pumas 7s volvieron a derrotarlo, esta vez por un amplio margen en el marcador y en el juego. El triunfo Puma jamás estuvo en peligro.

La primera pelota de la final no trajo buenas noticias para Argentina. Se perdió la salida arriba y el tapping canadiense encontró mal acomodada a la defensa. Después de buenas conexiones canadienses, fue Jey Morra quien apoyó el primer try para poner al conjunto rojo arriba por 5 a 0 desde el vestuario.

Los argentinos con aplomo y personalidad volvieron a empezar. El trabajo en la búsqueda de espacios dio sus frutos cuando Lucho González Rizzoni rompió marcas y a pura potencia marchó raudo al try. Los canadienses quisieron entrar al partido, pero otra vez apareció González Rizzoni con una intercepción. El cordobés se robó la gallina y se fue debajo de los palos. Con apenas un minuto por jugarse, fue German Schulz, otro jugador surgido de la docta, el que se anotó en el ingoal rojo. Santiago Mare metió todo y Argentina se fue al descanso con triunfo por 21 a 5

En el segundo tiempo, Canadá salió a jugarse todo, pero ahí apareció otra virtud del equipo albiceleste: el buen posicionamiento defensivo y una vocación innegable para el tackle. El equipo canadiense empezó a revolearla y de pelota recuperada Argentina volvió a castigar. Franco Sábato desbordó y se anotó en la pizarra. Era 28 a 5 porque Mare seguía metiendo todo. La numerosa hinchada argentina que acompañó, empezó a cantar y a vivir una fiesta que tuvo su punto más alto cuando Lautaro Bazán Vélez se escabulló en el ingoal rival. Quedaría tiempo para un descuento canadiense, ya con el tiempo cumplido, pero nada iba a impedir el festejo argentino.

Los Pumas 7s no quisieron ser menos y se suman al gran momento que viven otros representativos de la Unión Argentina de Rugby. Así y a manera de síntesis, se los vio abrazados al experimentado y vigente, Gastón Revol, con el joven Tomas Vanni, el único de los presentes que se subió al podio dorado de Buenos Aires 2018.

El final de la tarde, con los cerros limeños como testigos, encontró a los argentinos cantando el himno en lo más alto del podio con una medalla dorada en el pecho. Hermosa postal del deporte argentino.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Argentina (33): Fernando Luna, German Schultz, Tomas Vanni, Santiago Alvarez (C), Gastón Revol, Santiago Mare y Luciano González Rizzoni.

Ingresaron: Felipe Del Mestre, Francisco Ulloa, Lautaro Bazán Vález, Matías Osadczuk y Franco Sábato.

Entrenador: Santiago Gómez Cora.

 

Canadá (10): A. Cejvanovic, P. Berna, J. Morra, Nathan Hirayama (c), P. Kay, Harry Jones y Adam Zaruba.

Ingresaron: S. Duke, B. Prevost, L. McCloskey, C. Coats y J. Thiel.

 

Tantos

Primer Tiempo: 30´´ try de Morra (CAN) 2’,4’ y 5’ goles de Mare por tries de González Rizzoni (2) y Schultz (ARG)

Segundo Tiempo: 3’ Gol de Mare por try de Sábato y 6’ try de Bazán Vélez (ARG); 7’ try de Thiel (CAN).

Resultado Final: Argentina 33 – 10 Canadá.

 

Por Darío Procopio – Enviado especial de Rugby Champagne a Lima.

Foto: Prensa UAR.