Noticia

Juegos Panamericanos 2019 – Los Pumas 7s pasaron a semifinales y van por la medalla ante USA

Juegos Panamericanos 2019 – Los Pumas 7s pasaron a semifinales y van por la medalla ante USA

Los Pumas 7s ganaron hoy sus dos partidos y se clasificaron en el primer lugar de su grupo para jugar las semifinales de mañana. El equipo que dirige Santiago Gómez Cora había superado sin inconvenientes en el debut a Jamaica y hoy dio cuenta de Uruguay, al cual derrotó sin lugar a discusiones por 32 a 0 y a Canadá por 12 a 7 en el partido que cerró el día de competencias en el Centro Deportivo Villa María del Triunfo, sede designada para la disputa del rugby en Lima 2019.

 

Argentina vs. Uruguay

Ante una buena cantidad de público, Argentina y Uruguay reeditaron el duelo de rugby rioplatense con los cerros limeños como testigos privilegiados. Los Pumas 7s tomaron la iniciativa y dejaron claro que no querían sorpresas cuando al minuto de juego Santiago Álvarez aterrizó en el ingoal charrúa.

Como era de esperar, los uruguayos reforzaron sus marcas y le cerraron el camino a los argentinos, que llevaban el juego de una punta a la otra del ancho de la cancha, pero que no estaban finos en los últimos pases. Argentina no se desesperó ni entró en el atolondramiento que le convenía a su rival. Así, con orden y paciencia, se abrieron los caminos del try para Felipe Del Mestre y Tomas Vanni. Una sola conversión acertó Santiago Mare para el parcial de 17 a 0.

El segundo tiempo arrancó en la misma tesitura. Los charrúas desesperados porque se quedaban afuera, abusaron de arrestos individuales y cuando quisieron hacer algún juego colectivo y conectado, encontraron una defensa argentina que aprovechaba la inercia de defender en carrera y los hacía retroceder con tackles positivos. De pelotas recuperadas y ya con la manija en poder de Gastón Revol y Lautaro Bazán Vélez, llegaron más tries albicelestes en manos de Mare, Sábato y el mencionado Bazán Vélez. Fue triunfo argentino por 32 a 0.

 

Argentina vs. Canadá

Los Pumas 7s y sus pares canadienses se enfrentaron en el último partido de la jornada para definir quien se quedaba con el grupo. Ambos conjuntos ya estaban clasificados por haber ganado sus primeros dos partidos, así que también jugaban para definir sus rivales. Además, fue el único partido de primera fase que enfrentó a dos seleccionados que participan del Circuito Mundial de Seven.

El primer tiempo se explica solamente con decir que las defensas vencieron a los ataques y que cuando alguno de los dos equipos rompió la línea del primer tackle, no encontró apoyo o no estuvo fino de manos para jugar detrás de la defensa. Cuando parecía que las cosas iban a un parcial de 0 a 0 y ya con la sirena del primer tiempo sonando, Adam Zaruba rompió un tackle y explotó en velocidad hacia el ingoal. Nathan Hariyama convirtió y sentenció un 7 a 0 parcial para Canadá.

En el segundo tiempo se vio lo mejor de Argentina en el torneo medido desde el rival y el momento. Con personalidad y el aplomo que da la experiencia en el circuito (todos los argentinos lo juegan habitualmente), Los Pumas 7s empezaron a perforar a Canadá por un eje más profundo y así Lucho González encontró un hueco y lo empató, conversión de Santiago Mare mediante. Argentina no se conformó, siguió buscando y tuvo su premio cuando la defensa canadiense se desordenó y, con números por afuera, los pases encontraron a Lautaro Bazán Vélez, que le dio la victoria al seleccionado argentino a un minuto del final. Triunfo de Los Pumas 7s por 12 a 7.

Con la victoria, Argentina ganó el grupo, triunfó en sus tres compromisos y solo recibió un try. El rival por las semifinales será Estados Unidos, que sorpresivamente perdió 12 a 7 con Brasil y quedó en el segundo lugar de su grupo. El equipo canarinho irá con Canadá en la otra semifinal.

Los Pumas 7s ya se garantizaron dos partidos por medalla para mañana, aunque claramente habiendo cosechado las de Plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, el equipo de Gómez Cora ha venido aquí por el Oro.

 

Por Darío Procopio – Rugby Champagne.

Foto: Prensa UAR.