Los Pumas

Juan Figallo: "Vamos a perder 10 años de rugby que hemos construido"

Juan Figallo:

El pilar argentino dialogó con el medio inglés Rugby Pass y analizó el presente del rugby argentino. El forward explicó las razones del éxodo de jugadores al viejo continente y habló de la actualidad del seleccionado argentino: "Los Pumas necesitan jugar el Rugby Championship, pero va a dañar nuestra reputación de alguna manera porque no vamos a estar en forma".

El salteño de 32 años fue entrevistado por el medio de Inglaterra, Rugby Pass, y expresó sus sensaciones del momento que está atravesando el rugby argentino debido a la pandemia de Coronavirus. El ex jugador de Los Pumas explicó el éxodo masivo que sufrió la Unión Argentina de Rugby, las dificultades de los jugadores para conseguir clubes en Europa y el daño que sufrirá el equipo que dirige Mario Ledesma.


Acá te dejamos las mejores frases:


"Cuando ingresé por primera vez en Los Pumas nos pidieron que fuéramos a Europa para ser profesionales, ya que no podían permitírselo en Argentina. Trabajaron muy duro para lograr que un equipo profesional en el país jugara el Súper Rugby y llegaron a la final después de años de luchar con vuelos, diferencias de horario y conseguir un lugar de entrenamiento propio. Vamos a perder 10 años de rugby que hemos construido".


"Fue un viaje muy duro para estos muchachos y todo ese trabajo se pierde en un día. Fue difícil de soportar. Matías Moroni firmó con Leicester pero estaba bastante angustiado, no quería ir. Estos muchachos hicieron un camino bastante largo y cambiar así es bastante difícil para ellos".


"A veces los clubes en Europa dicen, ok te contratamos, pero solo sí dejas de jugar rugby internacional. Sucede mucho, pero espero que no les suceda a los jugadores que salen de Argentina ahora".


"Los clubes europeos están presionando cada vez más a los jugadores para que dejen de jugar internacionalmente. Un jugador argentino en Europa tiene que ir a los Test Match de Junio, el Rugby Championship de agosto a octubre y a los Test Match de noviembre. Eso es mucho tiempo y dinero para el club".


"Si aplica la Regulación 9 de World Rugby en el lanzamiento de jugadores para ventanas internacionales, tienen que darle a los jugadores cinco días antes del Test Match, entonces, ¿cuánto tiempo van a entrenar como equipo en comparación con, por ejemplo, Nueva Zelanda?. ¿Y cuál será su tiempo de descanso y vacaciones?. Necesitan cinco semanas de descanso. Sí, han estado en cuarentena, pero ¿cuándo van a tener las semanas que un jugador necesita para recuperarse durante el año?. Todos hablan de cuándo se va a jugar, pero pensando en el futuro, ¿cuándo van a parar?. Hay muchas cosas que tienen que mirar ".


"Los jugadores de Jaguares están tratando de ganar lo que estaban ganando en Argentina y los clubes dicen que no. Los clubes han perdido dinero y están en una posición poderosa porque tienen lo que el jugador quiere y es un caso de tomarlo o dejarlo. A veces, los chicos tienen que tomarlo".


"Siempre comienzan pidiendo mucho dinero y ahora están bajando y bajando debido al mercado. Leicester perdió a Manu Tuilagi , por lo que probablemente gasten menos en Moroni, que es un centro de clase mundial. Pero los jugadores de nivel medio, ¿van a obtener un contrato?. Muchos de ellos están preocupados acerca de dónde van a jugar, y si son jóvenes, entran en pánico un poco. Sí, te pagarán si te quedas en Argentina, pero si no jugas, no serás elegido para Argentina. Y si sos elegido para Argentina, no estarás lo suficientemente en forma para jugar contra los All Blacks en el Rugby Championship". 


"En Argentina, no podes jugar para el equipo de tu antiguo club si sos profesional. Los jugadores siguen preguntando ahora, ¿podes dejarnos jugar para el club para el que solía jugar?. Necesitan conseguir una competencia. Algunas uniones dicen que esos jugadores van a marcar una gran diferencia en los equipos de su club, pero también se puede argumentar que este tipo que ingrese va a presionar a todos y efectivamente será un entrenador de jugadores, traerá mucho al club y a la unión".


"Si queremos ser una unión de clase mundial, tenemos que tomar el ejemplo de Nueva Zelanda, donde Ardie Savea estaba jugando hace unas semanas con su club. Dan Carter a los 38 años fue de los Blues para jugar en su club. Los jóvenes que juegan para Jaguares extrañan volver a jugar con sus amigos y familiares en sus ciudades. No tienen otro lugar para jugar porque si lo tuvieran, estarían jugando allí. Entonces, ¿por qué no los dejamos jugar?".


"Los Pumas necesitan jugar el Rugby Championship, pero va a dañar nuestra reputación de alguna manera porque no vamos a estar en forma. Espero que le ganemos a los All Blacks, pero no lo veo posible". 


"La situación definitivamente me molesta, porque finalmente tuvimos un equipo profesional en el país, jugando en una competencia increíble. No solo le dio a los jugadores el nivel que necesitaban para jugar, sino también a la sociedad, porque los partidos estaban en la televisión todos los fines de semana.Tenias a los equipos de Nueva Zelanda y los mejores jugadores del mundo vieniendo a jugar a tu país. La gente se interesa y le gusta el rugby, y el rugby comienza a crecer en el país. Ahora, sin esta competencia, no sé a dónde irá el rugby. Va a haber mucho trabajo y no sé si vamos a terminar en un buen lugar".


En el siguiente link podés leer la nota completa:

 https://www.rugbypass.com/news/argentina-puma-the-first-great-casualty-of-rugbys-post-pandemic-new-world-order/




Fotógrafo: Alejandra Krickeberg – Rugby Champagne.

Fuente: www.rugbypass.com