FUAR

José María Rocha, un claro ejemplo de que: “El juego sigue”

José María Rocha, un claro ejemplo de que: “El juego sigue”

Su vida pasó y pasa por el rugby. Se lesionó en el año 2004 y nunca dejó de pensar en el deporte que ama. Su espejo es su papá Osvaldo, que jugó en Los Pumas y le enseñó que nada llega sin esfuerzo. Hoy es parte de Rugby Amistad y uno de los integrantes de la FUAR que continúa adelante con su pasión, ahora jugando Quad Rugby. La historia de José, alguien que sabe cómo honrar la vida y seguir adelante a pesar de todo.

Nació en Uruguay y de chico cruzó el Río de la Plata para instalarse en nuestro país y como su papá jugar al rugby en el San Isidro Club. Adoptó el puesto de hooker de Osvaldo (Puma Número 291), aunque también supo formar como tercera línea. El destino quiso que, en el año 2004, en un partido frente a Pucará, tuviera una lesión cervical en un scrum y así lo contó: “Fue en una entrada, que no era lo mismo que ahora, era otro rugby, sin las reglas y las prevenciones que hay hoy en día. Tuve una lesión en el cuello que me provocó un desplazamiento en las cervicales, una cuadriplejía”, arrancó contándonos en la charla.  


Un duro camino para recuperarse con el apoyo de sus seres queridos  


“Como siempre comento cuando me preguntan, después de eso fue un largo camino de recuperación, después de la operación estuve internado en el Sanatorio Fleni, de Escobar, durante nueve meses. La verdad que el apoyo de la familia, los amigos y el club fue algo muy importante, porque con todo ese entorno, más las ganas y la predisposición que le pone uno, se pudo hacer más fácil todo para poder salir adelante y tratar de buscar la forma de cómo ser más independiente”. “Porque tu vida cambia en un ciento por ciento y tenés que tratar de adaptarte a lo nuevo y ver de qué forma podés lograr y conseguir cosas para poder ser lo más independiente posible, para toda una nueva vida en la cual hay que adaptarte a lo que te tocó en suerte”.  


Rugby Amistad y la FUAR 


“Gracias a Dios cuando a mí me pasó lo de la lesión estaba detrás, lo que en ese momento era Rugby Amistad. Y por lo menos de esa parte estuvo el contacto. Ellos supieron recomendarle a mi familia lo que era mejor para esa situación en la que yo estaba. Fue un apoyo muy importante porque en ese momento, con la desesperación de cualquier familia a la que le pasa eso a un hijo, tratan de buscar y ver qué es lo mejor para que uno se recupere lo antes posible. Por suerte en ese momento estaban Nacho (Rizzi) y Coqui (Alejandro Pérez, quien hoy es el tesorero de la Fundación Rugby Amistad) que nos dieron una mano muy grande y eso fue clave. Y después por supuesto el apoyo incondicional del club: el SIC, la familia y los amigos. Sin el esfuerzo de ellos, hubiera sido todo mucho más difícil.  


La evolución, el progreso y su amor propio para buscar la independencia  


“Al principio yo no movía nada del cuello para abajo y ahí empecé a ponerme metas y decir: ´bueno, de acá en más quiero poder tratar de comer solo, tratar de higienizarme solo o de hacer la mayor cantidad de cosas posibles para poder tener la mayor independencia y no depender de alguien’”, señaló Rocha.


Igual tengo un acompañante que está conmigo, me lleva y me trae a donde necesito ir y me da algunas manos en lo que no puedo hacer. Pero bueno, dentro de todo varias cosas pude recuperar y desde ahí la idea fue recibirme, tener un trabajo, colaborar en el club, poder entrenar y la verdad que estoy muy metido con eso y hago bastantes cosas”, resaltó orgulloso José.  


Volver a empezar como deportista y demostrar que el juego sigue  


“Después de ser tan deportista y jugar al rugby, cuando me tocó estar en esta situación totalmente distinta, empecé a investigar y a ver un poco qué deporte podía practicar estando con mi lesión. Y ahí con Nacho Rizzi en el 2005 salió lo del Quad Rugby, que es rugby en sillas de ruedas, es medio parecido al fútbol americano. Es con sillas especiales y se juega en la Argentina, hay seis equipos, tres en Buenos Aires (donde él juega), uno en Santa Fe, uno en Córdoba y uno en Tucumán”.  

“Jugamos los pocos torneos que hay en cada provincia, es un deporte que se practica y todos los cuadripléjicos lo usamos mucho para poder rehabilitarnos”.  


La Fundación Rugby Amistad y su aporte 


“Ahora estoy un poco metiéndome en lo que es la Fundación Rugby Amistad, que hoy en día se está encargando solo del deporte. Ahí estoy para ver de qué forma podemos colaborar y tratar de ayudar para que siga creciendo y llegue a la mayor cantidad de gente posible para que puedan practicarlo”.   


Su puesto en la cancha y porque eligió el rugby 


Yo jugaba de hooker. Siempre me gustó y al rugby lo viví desde muy chico, toda mi familia juega al rugby, mi papá (falleció en 2011) jugó en Los Pumas e hizo su debut ante Francia el 29 de junio de 1974”  

Es un deporte que lo mamé desde chico, siempre me encantó y hoy en día me sigue gustando. De hecho, el año pasado colaboré con las juveniles y este año estaba por hacerlo en el plantel superior, en la primera, con el análisis de video, pero bueno, con todo el tema de la pandemia se nos postergó un poco. Pero el año que viene seguiré en el mismo rol, tratando desde el lado que pueda, en devolverle al club un poco de todo lo que me dio y me sigue dando. 


Sus estudios y los progresos después de la lesión 


“Estudié licenciatura en marketing y hoy en día trabajo como productor de seguros y también manejo una galería comercial familiar. Hay momentos en los que son malos, otros buenos, al principio me costó. Por suerte la facultad la tomé como algo más y lo hice presencial, iba todos los días. Fue algo que me sirvió como para seguir sintiéndome en contacto con la gente, y que me trataran de la misma forma que antes. No por estar en una silla de ruedas ibas a ser diferente a otro”, dejó en claro Coco.  


La actualidad con la cuarentena y un nuevo emprendimiento familiar 


“Con mi hermano, tratamos de ver de qué forma pasamos la cuarentena para que sea más llevadera y se nos ocurrió ponernos a vender quesos, porque conseguimos el contacto de alguien para venderlos a buen precio. Tenemos un Instagram y también estamos dándole difusión por unos flyers que hicimos (ver foto). Por suerte soy medio inquieto, trato de buscar y hacer cosas siempre; porque me siento activo y me gusta en lo personal seguir sintiendo eso de poder hacer cosas, ya sea ayudando en la fundación, tratando también de apoyar en la FUAR desde el lado que me toque, poder seguir ayudando a que la mayor gente posible pueda conocerla y además que se sepa las cosas que hacen”.  

“Es muy importante para todos los lesionados que pertenecemos a la Fundación, y está bueno para que la gente sepa y vea en qué ayuda, porque es algo único”, remató José.   


Su ídolo y el espejo en donde mirarse: su padre 


“Mi viejo para mí era el número uno. Hoy en día todo lo que soy es gracias a él por todo lo que me enseñó y me demostró a saber valorar las cosas, a luchar porque nada es fácil, nadie te da nada en bandeja y la verdad es que saqué mucho de él”.  

“Para mí, mi viejo es todo”, dice orgulloso Rocha. 


La FUAR, un grupo de hermanos de la vida 


“En el grupo de la Fundación que tenemos hoy en día ya somos casi como hermanos, compartimos un montón de cosas y vivencias que cada uno tiene, que por ahí a otros chicos les sirve para poder pasar o tener mejores momentos. Y además porque es un apoyo que nos damos entre todos. Tener una Fundación detrás que nos esté bancando ayuda un montón, no solamente en lo económico, sino también en muchas otras cosas que valoramos y con los chicos nos sentimos recontra apoyados”.  

Para finalizar señaló: “Como dije anteriormente, hoy somos treinta lesionados que pertenecemos a la FUAR, pero es la Fundación de todo el rugby argentino que además de ayudar a estos chicos, también ayuda en un montón de otras cosas que les agradezco a Uds. por darlas a conocer”. 



PARA SABER MAS DE “COCO” ROCHA 


Apellido y Nombre: José María Rocha  


Apodo: Coco 


Lugar de nacimiento: Uruguay  


Club en donde jugó: San Isidro Club  


Puesto en los que jugó: hooker/tercera línea  


Su mejor partido: el de después de la lesión, que lo sigo jugando  


Mejor jugador con quien compartiste una cancha: Juampi Bello  


Un equipo en la historia: el SIC Bicampeón 2010 y 2011  


Un jugador de Los Pumas: Gonzalo Tiesi  


Ocupación, hobby, actividades: Administrador, Quad rugby  


Un día en tu vida: el de mi cumpleaños  


Un sueño: viajar por el mundo  


Un deseo: ser como mi viejo 


Sus redes sociales: Instagram: rochajosem / Twitter: joserocha84 / Facebook: Jose Rocha 


NOTA: José “Coco” Rocha además, está a cargo de la FUNDACION RUGBY AMISTAD y sigue jugando en el equipo de Quad Rugby de Buenos Aires.




Fuente: Jorge Ciccodicola - Producción : Micaela Medina

Galería de Imagenes