RWC 2019

Jilly Collins: “Sólo estar en el estadio y escuchar a la multitud, fue suficiente”

Jilly Collins: “Sólo estar en el estadio y escuchar a la multitud, fue suficiente”

La Jefa de Rugby Femenino y Participación de Rugby en Rugby Australia, Jilly Collins, habló sobre su rol como Oficial de Partido en Japón 2019.

Los días de partido en el City of Toyota Stadium comenzaban cinco horas antes del kick-off para Jilly Collins.

Mientras que los jugadores consumían sus nervios en el hotel del equipo, Collins, una de las tres mujeres que ocupan el rol de Oficiales de Partido de la Rugby World Cup 2019, comenzaba su día con una de varias reuniones.

Al transcurrir las mismas, junto al personal encargado del mantenimiento del campo de juego, llevaba a cabo una inspección del mismo para asegurarse de que el campo estuviera en buenas condiciones, que las marcas en el suelo fueran las correctas y los carteles comerciales estuvieran en posición. 

Luego, se realizaba una reunión informativa final con los medios de transmisión, representantes del deporte y los Oficiales de Prensa designados para ese partido, para recién ahí comenzar la cuenta regresiva para la llegada de los equipos. Una vez que los autobuses de los equipos estuvieran estacionados y los Oficiales de Partido informados, se realizaba el sorteo, las reuniones médicas y las entradas en calor. Incluso después de haber realizado esa lista de tareas, Collins ayudaba a los encargados de utilería de los equipos.

“Estás muy ocupada desde cinco horas antes hasta dos horas después del partido. Tenés que ser muy organizada y supervisar muchas cosas al mismo tiempo, pero cuando llegan momentos de mucha presión y hay que tomar decisiones críticas, debés mantener la calma”, dijo Collins. 

“Pero, por sobre todas las cosas, creo que se trata de un rol de manejo de relaciones. Tenés que trabajar con los equipos, sus managers y tus colegas de la sede. Al tener buenas relaciones, esperás ser recompensada teniendo menos problemas en el futuro, casi deteniendo los incendios antes de que ocurran. Puede ser un rol con muchísima presión y por eso es importante mantener la calma”, agregó.


Seguidores entusiastas y respetuosos

La recompensa de Collins por todo su trabajo duro fue entradas en los primeros asientos del estadio para uno de los partidos más electrizantes de todo el torneo.

Con la necesidad de un punto bonus ante Samoa para asegurar lo construido tras la victoria lograda contra Irlanda y con el deseo de ponerle mayor presión a Escocia, Japón puso en práctica un juego a lo ancho del campo de juego y un ataque en profundidad que culminó con Kotaro Matsushima apoyando para el clave cuarto try de los Brave Blossoms.

“Ser parte de un test match en el cual la nación anfitriona está jugando, con un estadio lleno de fans japoneses, es uno de los recuerdos destacados que tengo”.

“Fue asombroso ver de primera mano cómo la nación local abrazó la Copa Mundial de Rugby. Fue muy especial simplemente estar en el estadio y escuchar a la multitud cantando continuamente durante todo el partido. Son unos aficionados muy entusiastas y respetuosos”.

Papeles variados

Collins, quien trabajó en su tercera Rugby World Cup luego de servir como Citing Commissioner en RWC 2014 en Francia y Oficial de Partido en Inglaterra 2015, tomó la “sobrecarga de cultura” que significó vivir en Toyota City y Tokio antes del jueves pasado, cuando regresó a su trabajo de todos los días en Rugby Australia, donde es Jefa de Rugby Femenino y Participación de Rugby.

Estudió en Cardiff y comenzó su carrera en la Welsh Rugby Union. Fue espectadora del partido entre Australia y Gales en Tokio, y también pudo asistir al momento de gloria de Japón frente a Escocia en Yokohama.

Más allá de estar increíblemente ocupada durante los dos días previos en cada uno de los tres días de partido que hubo en el City of Toyota Stadium, Collins se las ingenió en Japón para mantenerse en contacto con lo que sucedía en su país.

“Tienes un poco de tiempo de inactividad en el rol de Match Commissioner”, explicó Collins. 

“Más allá de estar a diario con llamadas informativas, lo más importante fue que durante la semana pude mantenerme al tanto de mi trabajo de todos los días en Australia. Rugby Australia me apoyó enormemente al permitirme venir aquí y como solamente hay una hora de diferencia, pude controlar ambos trabajos. Por suerte, no es que voy a regresar y que me voy a encontrar con la casilla de emails llena”.

“Soy responsable de algunas personas en Australia y quería asegurarme que, a pesar de estar aquí, todavía las acompaño y permito que las cosas funcionen allí”, resaltó.

Collins comentó que su género no fue motivo de problemas durante su trabajo en Japón. “En algunos casos, hasta creo que ayudó a disolver algunas situaciones tensas y calmar las cosas bastante más rápido”, dijo.

Además, tiene la esperanza de que cada vez un mayor número de mujeres y niñas intenten seguir sus pasos. “Realmente espero que más mujeres puedan ver a la administración del deporte como una carrera genuinamente viable”, concluyó Collins.




Fuente: Gentileza World Rugby.