Top 12

Hindú derrotó a CUBA y sigue firme en la pelea por clasificar a semifinales

Hindú derrotó a CUBA y sigue firme en la pelea por clasificar a semifinales

En su cancha de Don Torcuato, el Hindú Club recibió a CUBA y lo derrotó sin atenuantes por 41 a 12. El Elefante sumó además el punto bonus al imponerse por 6 tries contra sólo 2 de su oponente. Con la derrota, el cubano quedó casi condenado a jugar el repechaje para no descender.

Desde el primer minuto de juego, Hindú salió a imponer condiciones y ser protagonista. El local se adueñó de la pelota y bien manejado por su pareja de medios lanzó ataques por el eje profundo como primera opción. Lucas Camacho buscaba darle dinamismo a los forwards para centralizar la defensa de CUBA. Una vez conseguido ese objetivo, Hindú hizo daño con sus backs por los extremos. Así llegaron los tries de Agustín Fusoni y Martin Cancelliere. A los 25, el local se imponía por 12 a 0. CUBA sufría el partido y atajaba al Elefante como podía.

Al cierre de esa primera mitad llegó un try de otra factura. Hindú atacó con los gordos, Nicolás Damorim recibió lanzado y pegado a la formación para anotarse en el marcador a la salida de un ruck. Santi Fernández siguió fino a los palos y el fin del primer tiempo dejo al Elefante arriba por 19 a 0.

El segundo tiempo encontró a CUBA con otra actitud y la certeza que debía cambiar para evitar una goleada. El Cubano sabía que si quería dar vuelta el marcador y devolver 19 puntos debía jugar un segundo tiempo perfecto. La visita incluyo creyó en una levantada cuando a los 13 minutos Francisco Patrono coronó con try una buena jugada de los backs de Villa de Mayo. La conversión posterior de Benjamín Gutiérrez dejo las cosas 19 a 7.

Pero Hindú es un equipo que maneja bien los tiempos, que sabe cuándo y como cortar el momento del rival. Así, al minuto del try cubano, Belisario Agulla rompió un tackle y volvió a estirar diferencias. La visita tiró lo que le quedaba a la cancha y volvió a marcar a través del hooker Enrique Devoto. Faltaban 15 minutos y las cosas quedaban 26 a 12 para Hindú.

Con 10 minutos por jugar, apareció otro factor que fue el cansancio, CUBA se resignó y su rival salió a buscar más tries porque a esta altura del torneo el punto bonus vale oro. Así llegaron las conquistas de Santiago Fernández bajo los palos y Nicolás Leiva en una jugada a la salida de un line. La buena puntería de su apertura, figura del encuentro con 16 puntos, dejo números finales de 41 a 12 a favor de Hindú.

CUBA se marchó de Torcuato con la noticia del triunfo del CASI que lo deja con un pie y medio en el repechaje del descenso por segundo año consecutivo. En 2018, el Cubano salvo la categoría sólo por un punto. Con el triunfo, Hindú escaló al tercer puesto y está en zona de semifinales. La pelea por clasificar está que arde y tiene cuatro equipos para tres lugares distribuidos en sólo cuatro puntos con dos fechas por jugar.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Hindú (41): Francisco Mateu; Federico Graglia, Martín Cancelliere, Belisario Agulla y Agustín Fusoni; Santiago Fernández (c) y Lucas Camacho; Lautaro Fernández Naveira, Nicolás Damorim y Nicolás Amaya ; Augusto Bávaro y Tomas Scallan; Mariano Viano, Agustín Capurro y Franco Diviesti.

Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.

Cambios: ST 55´Nicolas Leiva por Diviesti; 61´ Gonzalo Delguy por Scallan; 64´ Justo Salas por Agulla; 75´ Lucas Pulido, Juan Martínez Sosa y Felipe Oberlander por Camacho, Capurro y Caire; 78´ Leonardo Pesente y Gastón Caire por Fusoni y Viano.

 

CUBA (12): Yavü Glenny; Benjamín Gutiérrez, Benjamín Miguens, Tomás Herrero Anzorena y Francisco Patrono; Juan Cruz Mesigos y Simón Benítez Cruz; Tomás de la Vega (c), Lucas Maguire y Felipe Benegas; Segundo Pisani y Santiago Uriarte; Gabriel Rubira, Enrique Devoto y Gonzalo Pérez Mazás.

Entrenadores: Lucas Piña y Tomás Coppolla.

Cambios: 40´Carullo por Rubira y Sebastián Médica por Maguire; 44´ Marcos Peres por Yavü Glenny; 50´ Pedro Burgo por Pérez Mazas; 52´ Mateo Bence Pieres por Uriarte; 55´Elewaut por Patrono. Sin ingreso: Fontan y Roque Pitt

 

Tantos del partido

Primer Tiempo: 11´ Try de Fusoni (H); 26´y 40´Goles de Fernández por tries de Cancelliere y Damorim (H)

Resultado Parcial: Hindu 19-  CUBA 0.

Segundo Tiempo: 13´ Gol de Gutierrez por try de Patrono (C); 25´ Try de Devoto (C); 14´y 37´Goles de Fernández por try de Agulla y él mismo (H); 30´Penal de Fernández (H) y 40´ Try de Leiva (H)

Resultado Final: Hindú 41 – CUBA 12.

Arbitro: Jauri Rivero.

Jueces de Touch: Solda y Lista Castro.

Incidencias: Amarilla ST 22´ Viano (H).

Intermedia: Hindú 26 – CUBA 41.

Pre intermedia: Hindú 50 – CUBA 34.

Cancha: Hindú Club.

 

Por: Darío Procopio – Rugby Champagne

Fotos: Fede Lemos – @torcua_photo y Rugby Champagne.