Nacional de Clubes

GER superó a Pucará y clasificó a cuartos de final

GER superó a Pucará y clasificó a cuartos de final

En Rosario se dio un duelo de invictos por la 3° fecha del Nacional de Clubes, pero el formato de competición hizo que el partido se viviera desde distintas sintonías para un equipo y el otro. Por un lado, el local, GER, que a pesar de lograr dos grandes victorias ante Newman y Atlético del Rosario, no pudo concretar su clasificación. Por el otro lado, se encontraba Pucará, equipo que tras lograr su clasificación en la fecha anterior luego de vencer a Mar del Plata Club, se convirtió en el primer clasificado a la instancia de cuartos de final.

El encuentro comenzó con GER imponiendo condiciones. Al igual que en el partido ante Newman, salió el Mens Sana a buscar el partido y el rival poco pudo hacer ante el evidente dominio que se basó en un juego simple, pero efectivo, comenzando con los delanteros para que luego sus backs, que se encuentran en un nivel excelso, aprovecharan los espacios generados. El primer try del partido llegó temprano de la mano del hooker Franco Palillo, quien fue el encargado de llevar el dominio gerontes a puntos en el marcador.

Después de este golpe tempranero, la tónica del partido no cambió. GER seguía siendo superior en el contacto y en territorio, por lo que la actuación de Pucará con la pelota en sus manos durante gran parte de esta primera etapa fue nula. Esta desconocida actuación del conjunto de Burzaco posiblemente tuvo que ver por el gran recambio en el quince inicial con motivo de resguardar jugadores para los cuartos de final.

GER, en un lapso de 10 minutos posteriores al primer cuarto de hora, marcó dos tries más, pero no fueron cualquiera, sino que demostraron el dominio geronte en todas las facetas del juego. Primero, el experimentado centro Manuel Covella aprovechó su velocidad para cortarse tras una gran jugada de los backs y llegar al ingoal visitante. Luego, la otra unidad del equipo, los forwards, demostraron que este GER es un equipo integral y tras un gran maul que nada pudo hacer el rojo para defender, Franco Palillo apoyó la guinda para conseguir su segunda conquista de la tarde.

GER tenía el monopolio del cotejo y Pucará no lo incomodaba. Era oscuro el presente del equipo de Burzaco, pero antes de irse al descanso, pudo llegar al try por una simple razón: tenía como conductor a Lucas González Amorosino. Cuando el ex jugador de Los Pumas pudo mover los hilos del equipo, el conjunto de Burzaco logró hilvanar varias fases consecutivas por primera vez en la tarde rosarina. El gran movimiento culminó de la mejor manera, Lucas González tomó la pelota en 22 yardas rivales, efectuó un kick cruzado milimétrico para que el centro Tomas Buckley saltara en el aire, tomara el balón y cayera sobre él en el ingoal. Try de Pucará y un nuevo paradigma para irse al descanso perdiendo 17 a 7.

El try en el final le daba expectativa de remontar a Pucará en el complemento porque más allá de que la diferencia no era corta, el haber podido marcar un try fue una bocanada de aire para un equipo que fue claramente superado durante el primer tiempo.

La segunda parte fue distinta a la etapa inicial, ninguno de los dos equipos propuso mucho y predominó el mal juego de ambos conjuntos. Igualmente, si hay que elegir un dominador, hay que inclinarse por Pucará, que obviamente a sabiendas de su desventaja, tuvo que ir en búsqueda del encuentro, pero este dominio no fue nada más que buenas intenciones. No pudo generar ninguna jugada de riesgo y aunque Ignacio Ramón puso al Rojo de Burzaco con un penal a los 56 minutos a tiro de try, el Mens Sana nunca se sintió intimidado. Las posteriores modificaciones en Pucará debido al recambio mencionado anteriormente y, sobre todo, la salida de Lucas González Amorosino por la misma razón conspiraron con la intención de dar vuelta el marcador por parte del Rojo.

A los 75 minutos del partido, en el epílogo del mismo, GER se acordó de atacar y en una nueva oleada llegó al try de la mano del wing Ramiro Sonsini y de Manuel Covella para liquidar el encuentro. Aunque GER demostró durante los tres partidos de esta fase de grupos ser un equipo contundente para llegar al ingoal rival, este “recreo” que se tomó durante el segundo tiempo es algo a tener en cuenta porque el próximo sábado ante Hindú, un bajón de este tipo puede costarle muy caro. La fase de grupos de este Nacional de Clubes ya es historia y, en un encuentro con altos y bajos, GER venció a Pucará por 27 a 10.

Aunque hubo un vencedor, ambos equipos terminaron con una sonrisa, ya que consiguieron el boleto a cuartos de final de la competencia que cierra la temporada 2019. Por un lado, el entonado GER deberá viajar el próximo sábado a Don Torcuato para enfrentar al vigente campeón del Torneo Nacional, Hindú. Por su parte, Pucará recibirá en su reducto a Marista de Mendoza. Los rivales de GER y Pucará se enfrentaron también en el día de ayer en la capital mendocina y en un encuentro de alto goleo, el Elefante venció a los Curas por 43 a 40.




Fuente: Julián Maragliano - Rugby Champagne