Nacional de Clubes

GER inició su camino con un gran triunfo ante Newman

GER inició su camino con un gran triunfo ante Newman

Volvió el torneo más federal de nuestro rugby a dar su puntapié inicial, con cambio de fecha y formato (más reducido) pero con el mismo deseo de los clubes de las provincias de nuestro país por desbancar a los equipos de la URBA, dominadores del Torneo Nacional de rugby. Equipos con realidades anímicas muy dispares se veían las caras en Rosario. Por un lado Gimnasia y Esgrima de Rosario quien cortó una racha de 15 años sin títulos cuando derrotó a Marista de Mendoza por la final del Torneo del Interior. Quien visitó la cuna de la bandera fue Newman. El cardenal disputó su último partido hace casi un mes pero no fue un partido más. La última imagen del Bordó es la de Juan Cruz Gonzalez convirtiendo un penal en la última jugada del duelo entre CUBA ante Newman para dejar al conjunto de Benavidez fuera de la definicion del Top 12, un duro golpe para un equipo que ya pensaba en las semifinales.

Esta introducción sobre la parte anímica de los equipos es la mejor forma de graficar lo que se observó desde el kick off inicial. Gimnasia desde el comienzo aprovechó el envión que le dio la final ganada hace 2 semanas e impuso condiciones. Logró abrir el marcador gracias al botín derecho de Teo Castiglioni quien marcó un penal. Seguido a eso los mens sana siguieron buscando y en consecuencia a eso marcaron el primer try del partido gracias a Franco Giudice, su fullback quien se filtró por la defensa del Cardenal para luego con una interminable corrida de más de 50 metros terminar abajo de los palos abrazado a sus compañeros.

Newman estaba totalmente apagado, no le salió lo que se propuso y la gran defensa de su rival lo ahogaba y obligaba a hacer uso del kick táctico ante la falta de opciones en ofensiva. También causó sorpresa la falta de conexión de la pareja de medios de Newman, Lucas Marguery y Gonzalo Gutiérrez Taboada no pudieron conectarse y el equipo lo sintió, no se divisaba el característico juego dinámico de Newman.

Volviendo al cotejo GER no se quedó con la diferencia obtenida y fue por más, sus backs si podían generar dinamismo e inercia y ante esto pelotas de calidad para atacar. El wing Geronimo Galli aprovechó esto y consumo el segundo try local.

Recién cuando el reloj marcaba 5 minutos para finalizar despertó la visita y fue gracias a una avivada de su medio scrum Marguery quien levantó la pelota del ruck, aprovechó un error defensivo (de los escasos que tuvo GER) y por el poste encontró el espacio para marcar un try que era importante ya que dejaba al bordo a tiro de try convertido.

El local no se inmuto con el try recibido, ya desde la salida de la conquista de Marguery tras un par de fases el centro geronte Manuel Covella logró cortarse, ganar varios metros y aunque fue tackleado el daño ya estaba hecho. Teo Castiglioni de gran tarde apareció en apoyo para cerrar la jugada de 5, despegaba nuevamente a GER y ejercía un duro golpe a las aspiraciones de Newman antes de ir al entretiempo, en el descanso se podía divisar un marcador que decía que Gimnasia vencia por 18 a 7 a Newman.

Era muy difícil que los mens sana mantengan la misma intensidad con la que jugaron el primer tiempo durante los 80 minutos de juego, un bache era previsible. Ese bache ocurrió al comienzo del segundo tiempo. En este lapso el local perdió el monopolio que ejercía sobre la posición de pelota, Newman se acordó de Jugar y volvió a marcar, primero fue su wing Ignacio Driollet quien llegó al ingoal y luego el fullback Francisco Pasman quienes marcaron 2 tries sin respuesta rival para el cardenal y lograr lo que antes parecía impensado. Ponerse en ventaja aunque por la mínima, 19 a 18.

Este era el momento donde GER tenía que mostrar su temple, que era un equipo serio. Y fue el momento donde apareció la personalidad del equipo quien solamente 2 minutos después del try de Newman tuvo su primer ataque en campo visitante del segundo tiempo y

forzaron el penal que a posteriori le dio la ventaja nuevamente del cotejo cuando quedaban 15 minutos por disputar. En estos últimos minutos se vio a Gimnasia agrandado y buscando cerrar el duelo, Newman en cambio estaba grogui y el local que como ya dijimos es un equipo maduro pudo darse cuenta de esto para terminar de noquearlo El pilar que vino desde el banco de relevos Tomas Leonori fue el encargado de dar la estocada final con un try que decretó la victoria de Gimnasia sobre Newman por 28 a 19.

La primera fecha pasó y las sensaciones que tenían los equipos en la previa prevalecen. Por un lado GER llega con el ánimo por las nubes a enfrentar al Atlético del Rosario en un duelo entre dos equipos con mucha historia en los viejos campeonatos de la Unión de Rugby de Rosario que prácticamente no presenta antecedentes desde la vuelta del conjunto plazon al rugby de Buenos Aires a principios de la década del 80. Por el lado del cardenal es momento de hacer borrón y cuenta nueva. Volverse a encontrarse con el equipo que antes de la derrota ante CUBA en la última fecha del Top 12 de la URBA hilvanó una buena racha de victorias y llegaba con suma facilidad al ingoal rival, el rival para conseguirlo será Cordoba Athletic quien lo visitará el próximo sábado en Benavidez.



Fuente: Julián Maragliano - Rugby Champagne