Top 12

Gastón Arias: "Contra CUBA va a ser un partido de detalles, el que menos se equivoque se lo va a llevar"

Gastón Arias:

El SIC se lo empató a Hindú en la última jugada y disputará la final del TOP 12 de la URBA. Logró un try en la última jugada del partido para igualar el match en 28 tantos, y gracias a la ventaja deportiva estará en la final del Top 12 de la URBA enfrentando a CUBA.

Alma, corazón y vida, eso fue lo que pusieron ambos equipos en una semifinal que pasará a la historia luego de un cierre a puro scrum por más de quince minutos, y que le terminó dando al SIC el paso a la final del Top 12.


Si hay dos equipos que entienden de pelear por campeonatos, esos son SIC e Hindú,los máximos ganadores en el rugby de Buenos Aires en lo que va del Siglo XXI, y se enfrentaron en una semifinal electrizante, tanto por lo mostrado dentro del campo como por las impactantes aficiones de ambos equipos que coparon La Catedral. La definición fue digna de una película, y el SIC terminó recurriendo al “tira y saca” contra once jugadores de Hindú en cancha para lograr el 28-28que le dio el paso a la final del Top 12 gracias a la ventaja deportiva con laque llegó a este partido.


Hindú salió con intensidad, aprovechó el primer error del SIC para jugar en campo rival, explotó el ciego y luego, a base de pick & go, logró forzar el primer penal con el que su capitán, Santiago Fernández, abrió el marcador(3-0). Aún así, el SIC respondió rápido y con la misma moneda: error de Hindú,robo de pelota en campo rival, penal y puntos por parte de Gastón Arias (3-3)sobre los 6’ iniciales. El partido tuvo a los forwards como protagonistas durante los siguientes minutos, y fueron los de Hindú quienes tomaron el control del juego, forzando un nuevo penal que Fernández volvió a canjear por otros tres puntos (6-3) para los de Torcuato.


El SIC dio la primera muestra de lo que fue su rendimiento durante todo el año, lacual llegó sobre el cuarto de hora: abrieron el juego hacia la izquierda y Juan Pablo Zervino encontró el hueco entre centro y wing para anotar su primer try del torneo en el momento más oportuno. Con la conversión de Arias, el zanjero se puso al frente 10 a 6. Por su parte, Hindú no se inmutó y volvió a sumar ensu siguiente incursión en campo del SIC, y lo hizo con un nuevo penal de sucapitán, que redujo la diferencia a la mínima, aunque los de San Isidro tardaron apenas un par de minutos en restablecer las diferencias con un nuevo penal de Arias (13-9).


Sobre los 29’ Federico Graglia se inventó un jugadón que resultó en una amonestación para Tomás Meyrelles, al cual Hindú tardó apenas unos segundos en sacarle jugo:con el maul, Hindú empujó, y luego de dos fases el tryman del equipo, Nicolás D’Amorim, se cortó para apoyar debajo de los palos, para que luego de la conversión de Fernández, los de Torcuato se pongan por delante 16 a 13. Sobre los 36’ Hindú aprovechó un nuevo error infantil del SIC y explotando el hombre de más con otro penal de Fernández (19-13). 


Pero todavía quedaba algo por decir en el primer tiempo, y antes del regreso de Meyrelles, el SIC ganó un scrum en campo de Hindú, Arias se escapó y luego de un par de fases con los forwards a metros del ingoal, Panzarini llegó al try. La conversión de Arias dio vuelta el marcador (20-19 para el SIC) sobre los 39minutos. Sin embargo, al primer tiempo le quedaba aún una jugada más: Hindú salió corto, Cancelliere la llevó para su lado, y con un par de fases forzaron un penal accesible para que Santi Fernández cierre la primera parte con Hindú22 a 20 arriba.


El comienzo del segundo tiempo fue mucho menos dinámico, con un juego trabado y definitivamente sin el ritmo y los puntos que marcaron los primeros minutos dela etapa inicial. Recién sobre los diez minutos del complemento llegaron los primeros puntos con un penal largo de Gastón Arias, lo cual volvió a darle la ventaja al SIC (23-22).


Estos puntos parecen haber sido el detonante para que Hindú se active por primera vezen el segundo tiempo. Luego de un buen quiebre de Graglia, llegó una serie depases y la apertura por el sector izquierdo que terminó en penal. Santiago Fernández siguió implacable y con ello Hindú retomó el liderazgo del partido (25-23).


El SIC se salvó dos veces  de manera increíble en los minutos posteriores, primero De La Vega Mendía armó un jugadón, pero Hindú se quedó a un pase del try, cuando la ovalada se escapó de las manosde D’Amorim a metros del ingoal. Y luego le taparon un kick a Arias que de casualidad no terminó en las manos de un jugador de Hindú.


El apertura del SIC tuvo la posibilidad de sumar con otro penal sobre los 23 del complemento, pero falló por primera vez a los palos, e Hindú logró mantenerse al frente en el marcador. Por el contrario, Fernández no desaprovechó su oportunidad y dos minutos después logró su octavo acierto a los palos con un nuevo penal que aumentó la diferencia (28-23).


A falta de diez minutos los forwards del SIC decidieron tomar el partido en sus manos, con una jugada de cuatro minutos e innumerables fases, que terminaron en un scrum a cinco metros del ingoal. La jugada siguiente vio a Hindú defender con todo lo que tenía, pero el empuje del SIC pudo más y ganó un penal junto ala amarilla para Lautaro Bavaro, que obligó a Hindú a jugar con uno menos.


Y el empuje de los gordos se mantuvo, con casi una decena de scrums consecutivos en cinco metros y la amenaza de try penal latente. Hindú probó con el cambio depilar ya con tiempo cumplido pero ni así logró sostenerlo. El elefante sufrió otro par de amarillas por infracciones defendiendo la formación y se quedó cononce jugadores, forzando un “tira y saca” en el siguiente scrum.


La situación fue indefendible para Hindú, el SIC hizo un pasamanos hacia afuera yJ usto Piccardo apoyó el try que igualó el partido y, por ventaja deportiva, el San Isidro Club consiguió el paso a las semifinales con el cierre 28 a 28.


El Top 12 de la URBA nos volvió a entregar una semifinal épica, tal y como sucedió en la tarde de ayer con CUBA y Newman, y ahora los universitarios se verán lascaras ante el San Isidro Club para ver qué equipo levantará la copa, el próximo sábado en La Catedral.


Acá te dejamos la nota completa con Gastón Arias:



Fotógrafo: Fede Lemos Entrevista: Lucas Antúnez

Fuente: Germán Celsan - Rugby Champagne