Seis Naciones

Ganó Irlanda, igualó el historial y dejó sin chances de campeón a Escocia

Ganó Irlanda, igualó el historial y dejó sin chances de campeón a Escocia

Los del Trébol se impusieron a los del Cardo por un ajustado 27 a 24, sumando su sexto triunfo consecutivo ante su rival e igualando el historial de enfrentamientos en 67 victorias, ahora para cada uno. Su apertura y estrella “Johnny” Sexton fue la figura y marcó 17 puntos de aciertos a los palos (5 penales y 1 conversión). El torneo quedó con sólo dos candidatos al título: Francia –que adeuda el partido con Italia- y Gales, conjuntos que se medirán el próximo sábado.

Irlanda estiró su racha de triunfos sobre Escocia al que venció en sus últimos seis choques desde el 2017. En la tarde gris de Edimburgo, el “Verde”, que manejó el partido pero sufrió al final, se impuso por 27 a 24.  Los dirigidos Andy Farrell se impusieron como en el último duelo del 2020, por el tercer puesto en la Autumn Nations Cap, y con el triunfo de hoy, igualó la serie en 67 victorias para cada uno sobre 139 partidos disputados (contienen 5 empates).


Partido intenso que definió Sexton


Al inicio, “Johnny” Sexton abrió el marcador con un penal e Irlanda estiró las cifras con el try de su potente centro Robbie Henshaw. El encuentro fue intenso y Escocia reaccionó cuando promediaba el primer tiempo, para pasar al frente 10 a 8, con un try, una conversión y un penal de Finn Russell. Del duelo se apoderaron ambos aperturas y el pleito quedó para Sexton. El “diez” del Trébol acertó dos penales cuando expiraba la primera mitad y puso a su equipo al frente por 14 a 10 con el que se fueron al descanso.

Irlanda comenzó la segunda mitad con el dominio del juego y el tanteador a su merced. El try de Tadhg Beirne y los tiros certeros a los postes de Sexton estiraron las cifras a 24 a 10. El entrenador de los Azules Gregor Townsend buscó en su banco de reemplazos la reacción de su equipo y llegó desde los tries de Huw Jones y Hamish Watson y las conversiones de su capitán Stuart Hogg (Finn Russell salió por protocolo de conmoción). Con el partido igualado en 24 tantos a falta de cinco minutos, Escocia iba por la hazaña pero el “diez” Sexton tendría un penal más y sin temblarle las piernas puso el 27 a 24 final.


De Gales y Francia, saldrá el campeón


Con el triunfo de Irlanda, se cerró la cuarta fecha (anteúltima) del Seis Naciones que tuvo como ganadores a Gales en su visita a Italia por 48 a 7 y de Inglaterra sobre Francia por 23 a 20.

El próximo sábado 20, se disputará íntegra la quinta y última jornada que puede definir al campeón del 2021: en el primer turno, Escocia recibirá en el Estadio de Murrayfield a Italia (11.15hs de Argentina). En el segundo acto y en el Estadio Aviva, Irlanda recibirá a Inglaterra (13.45hs). En el cierre y en Saint-Denis, el Stade de France, será testigo de Francia ante el puntero Gales (17hs). Si los “Rojos” se imponen se consagrarán campeones. En caso que Francia sea el vencedor, deberá disputar el partido pendiente frente a Escocia.


SINTESIS


ESTADIO de MURRAYFIELD (Edimburgo)


ESCOCIA: 1- Rory Sutherland, 2- George Turner, 3- WP Nel; 4- Scott Cummings, 5- Jonny Gray; 6- Jamie Ritchie, 7- Hamish Watson, 8- Matt Fagerson; 9- Ali Price, 10- Finn Russell; 11- Duhan van der Merwe, 12- Sam Johnson, 13- Chris Harris, 14- Sean Maitland; 15- Stuart Hogg (C).

Suplentes: 16- David Cherry, 17- Jamie Bhatti, 18- Simon Berghan, 19- Grant Gilchrist, 20- Nick Haining, 21- Scott Steele, 22- Huw Jones y 23- Darcy Graham. ENTRENADOR: Gregor Townsend


IRLANDA: 1- Cian Healy 2- Rob Herring, 3- Tadhg Furlong; 4- Ian Henderson, 5- James Ryan; 6- Tadhg Beirne, 7- Will Connors, 8- Cj Stander; 9- Jamison Gibson-Park, 10- Jonathan Sexton (C); 11- James Lowe, 12- Robbie Henshaw, 13- Garry Ringrose, 14- Keith Earls; 15- Hugo Keenan.

Suplentes: 16- Ronan Kelleher, 17- Dave Kilcoyne, 18- Andrew Porter, 19- Ryan Baird, 20- Jack Conan, 21- Conor Murray, 22- Billy Burns, 23- Jordan Larmour. ENTRENADOR: Andy Farrell


TANTOS PRIMER TIEMPO: 3´, 34´ y 40´ Penales de J. Sexton (I); 7´ Try R. Henshaw (I); 11´ Penal F.Russell (E); 27´ Try y conversión F.Russell (E).

RESULTADO PARCIAL: ESCOCIA  10 – 14 IRLANDA.

TANTOS SEGUNDO TIEMPO: 8´ Try T. Beirne, conv.  por J. Sexton (I), 15´ y 37´Penales de J. Sexton (I); 19´Try H. Jones, conv. por S. Hogg (E); 33’ Try H. Watson, conv. por S. Hoog (E)

RESULTADO PARCIAL: ESCOCIA 14  – 13 IRLANDA

RESULTADO FINAL: ESCOCIA  24 – 27 IRLANDA


HISTORIAL: 139 partidos disputados, ESCOCIA 67, IRLANDA 67, 5 empates. En Escocia, sobre 71 partidos disputados: 40 triunfos escoceses y 29 irlandeses (2 empates)






Fotógrafo: Unión de Rugby de Irlanda

Fuente: José Luis López Nuñez - Rugby Champagne