RWC 2019

Gales venció a Uruguay y se quedó con el primer puesto de su grupo

Gales venció a Uruguay y se quedó con el primer puesto de su grupo

La fase de grupos se terminó para los equipos del D. Gales y Uruguay le ponían el punto final, en un encuentro en donde los galeses buscaban un victoria que les asegurara el primer lugar, mientras que los uruguayos tenían el mismo objetivo, ya que de ganar, finalizaban terceros y obtenían la plaza para la próxima Copa del Mundo. Fue el seleccionado europeo, que sin tener un gran encuentro, venció por 35 a 13 a los charrúas y enfrentará a Francia por los cuartos de final.

En un primer tiempo sin muchas emociones, Gales fue quien salió a proponer el ritmo del encuentro, pero se encontró ante un Uruguay que, fiel a su estilo de mucho sacrificio, respondía con una defensa férrea. Recién a los 16 minutos se abrió el marcador cuando el pilar Smith logró apoyar en el ingoal luego de una seguidilla de pick and goes para establecer el 7 a 0 parcial.

Desde ahí, el juego se volvió chato y sin grandes ocasiones para ambas selecciones. Los dos intentaban jugar, pero las malas tomas de decisiones y las imprecisiones no lo llevaban a buen puerto. Sin embrago, con dos penales convertidos por el apertura Gerchesi, la selección sudamericana se fue al descanso tan solo un punto abajo (7 a 6) y con la esperanza firme de dar un batacazo y llevarse consigo la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

El complemento lo arrancó mejor Gales y a tan solo nueve minutos del inicio y luego de una gran puntada con los forwards, los backs galeses hicieron llegar la pelota a la punta ante una defensa desorganizada por parte de Uruguay para que Adams apoyara el segundo try del partido y pusiera el score 14 a 6.

Como había ocurrido en el primer tiempo, el trámite del encuentro decayó nuevamente y las imprecisiones se hicieron moneda corriente en el desarrollo. Los minutos pasaban y no parecía que el marcador se iba a mover. Sin embargo, la amarilla que vio el ala uruguayo Civetta a los 66 minutos, por reiteración de penales, fue un quiebre en el partido ya que un minuto más tarde, llegó una nueva conquista por parte de la selección europea por un try penal y estiró la diferencia a 21 a 6.

Los últimos 10 minutos aparecieron todas las emociones juntas. Primero, los charrúas descontaron en el marcador por la vía del try a los 71 minutos, cuando su hooker Kessler apoyó en el ingoal luego de un pick and go para dejar las cosas 21 a 13 y tener esperanza de la remontada. No obstante, esa ilusión se desvaneció rápidamente ya que por la misma vía, los dirigidos por Gatland marcaron por duplicado, primero, a los 74 minutos, en manos de Williams y sobre el final del encuentro, en manos de Davies  para establecer el marcador final de 35 a 13 y conseguir el puesto número uno del Grupo D.


La síntesis completa acá



Fotógrafo: Gentileza World Rugby

Fuente: Agustín Ruíz Rosseaux - Rugby Champagne