RWC 2019

Gales se metió en semifinales en un sufrido triunfo ante Francia

Gales se metió en semifinales en un sufrido triunfo ante Francia

Los Dragones Rojos clasificaron sin jugar bien. Ganaron por 20-19 en el Oita Stadium, luego de estar en desventaja hasta los cinco minutos finales. Francia quedó con 14 jugadores por la expulsión de Vahaamahina y luchó como pudo para mantener la ventaja. Dejaron una mejor imagen que los galeses.

Fue un partido extraño. Con la peor versión galesa y la mejor de Francia en este Mundial. El seleccionado galo se fue con nueve puntos de ventaja en la primera etapa y pudieron ser muchos más, con una defesa británica que falló como nunca en los últimos tiempos, con 18 tackles errados y tres tries en contra en sólo un tiempo.

Fueron quince minutos frenéticos y llenos de emociones los que nos dieron en el arranque del Oita Stadium. Francia golpeó dos veces en los ocho minutos iniciales. Primero con los forwards y el maul como arma letal y la llegada de Vahaamahina luego de dos movimientos seguidos (5-0). El segundo lo fabricó Vakatawa, que se cortó desde el fondo y provocó el pasamanos luego de una acertada conducción de Dupont y Ntamak, para la conquista de Ollivon (12-0).

Gales, de a poco, trató de salir de ese shock inicial. Un gran tackle defensivo los puso en partido, para dejar el camino libre a la definición de Wainwright, que corrió sólo hacia la hache para descontar (12-7). Y hacia los veinte, una falta de Francia le dio la posibilidad a Biggar de sumar con el pie (12-10).

Pero a los 28 minutos se fue lesionado Navidi e ingresó Moriarty, que en la primera acción tackleó peligrosamente a Fickou y se fue con amarilla. Los de Brunel aprovecharon bien esta ventaja y no dudaron en sacarle rédito. Anotaron el tercero luego de un ataque profundo entre Ntamack, Penaud y Vakatawa, que el fijiano no perdonó (19-10). Y pudieron rematarlo con dos o tres acciones muy claras que desperdiciaron, sumadas a la patada de Ntamack que se estrelló contra el palo sobre el cierre (el segundo errado de su cosecha personal).

En el inicio del segundo tiempo, Camille Lopez ingresó por Ntamack que se fue golpeado luego de un gran primer tiempo. Y hacia los ocho minutos, una gran irresponsabilidad de Vahaamahina dejó a Francia con 14, luego de un descalificador codazo del segunda línea a Wainwright.  

Gales entendió que era su momento. Muy lejos de su nivel, los Dragones lo fueron a buscar para aprovechar el hombre de más. Biggar acortó con el pie (13-19), pero los forwards franceses no se la iban a hacer fácil. Gran partido de Guirado, Poirot, Le Roux, Aldritt y Lauret, que los pusieron siempre adelante ante la desesperación galesa por ver como se les escapaba el partido y que, además, pusieron en el freezer, con muy buenos kicks al fondo de Medard (otro que cumplió en Francia). Y que defendieron como leones cada pelota como la última.


Declaraciones


Warren Gatland (head coach de Gales):

“Creo que el mejor equipo perdió hoy, pero esa tarjeta roja tuvo evidentemente su importancia. Lo que es formidable con nuestros chicos, es que no abandonan nunca”.

“Francia jugó muy bien, pero no tuvo suerte. Mejoró mucho desde el último Torneo de las Seis Naciones”.


Jacques Brunel (head coach de Francia):

“No pongo en duda la expulsión, las imágenes son claras, hay un acto reflejo, creo que no lo ve, pero el contacto con la cara existe”.



La síntesis completa acá



Fotógrafo: Gentileza World Rugby.

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.