Internacionales

GALES: PROPUSIERON ELIMINAR UNA REGIÓN PROFESIONAL PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

GALES: PROPUSIERON ELIMINAR UNA REGIÓN PROFESIONAL PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Un informe sobre el rugby galés evaluó cortar una región profesional desde el comienzo de la temporada 2023-24. Ospreys, Cardiff, Scarlets y Dragons son los cuatro equipos profesionales del país.

El informe fue encargado por la Junta de Rugby Profesional (PRB), la organización que dirige el juego en Gales con miembros de las cuatro regiones y la Unión de Rugby de Gales (WRU).


El PRB estudiará las propuestas con la próxima reunión prevista para el 11 de mayo. Los consultores Oakwell Sports Advisory escribieron el informe titulado "Revisión independiente de la salud financiera del rugby galés".


Parte del equipo que contribuyó al informe incluye al ex centro de Inglaterra Mathew Tait. El documento sugiere cuatro opciones o recomendaciones, de las cuales reducir una región es una.


Otras sugerencias incluyeron un modelo alternativo de financiación de jugadores. Según el acuerdo actual, la WRU aporta el 80 % de los salarios de los 38 jugadores nacionales más importantes y la región aporta el 20 % restante.


También hay planes para introducir un nuevo acuerdo de Welsh Professional Game (WPGA) y crear una estrategia y un organismo comercial centralizados. Estas recomendaciones podrían simplemente ser desestimadas por la PRB.


El informe produce seis hallazgos clave, que incluyen afirmar que el desempeño comercial de WRU está en línea con sus pares, la inversión en el juego profesional, las regiones y la comunidad está en línea con otras uniones, y los procedimientos y responsabilidades de gobierno del rugby galés deben revisarse y realinearse.


También dice que "el rugby galés debe desarrollar de inmediato un modelo de financiación comercial sostenible para los próximos 10 años".


¿Qué región sería cortada?

The Dragons es actualmente propiedad de Welsh Rugby Union, mientras que Ospreys no tiene su propio campo ni actúa como inquilino principal, ya que utiliza el Swansea.com Stadium, el hogar del club de fútbol Swansea City.


Se han citado razones financieras para esta propuesta con los lados luchando por salir de Covid-19.


En 2020, la asignación proyectada otorgada a las cuatro regiones fue de 26 millones de libras esterlinas, pero se redujo a 3 millones de libras esterlinas.


La WRU negoció un préstamo de 20 millones de libras esterlinas para los bandos, pero las propias regiones tendrán que devolverlo.


El informe establece que si una región de Gales cerrara, habría un ahorro inmediato en promedio de £ 7,8 millones. La estimación más baja es de 6 millones de libras esterlinas, mientras que podría llegar a los 8,9 millones de libras esterlinas.


La región que se corta podría caer en una liga renovada de Indigo Premiership, pero eso es a nivel semiprofesional. El plan de cortar una región profesional daría como resultado que la base de jugadores de Gales se reduzca a 135 jugadores con 45 en cada equipo.


Las obligaciones contractuales existentes para los jugadores serían cumplidas por las otras tres regiones. Existe la sensación de que es necesario hacer algo después de otra mala temporada para las regiones de Gales.



Fuente: Brian Willcham

Galería de Imagenes