Seis Naciones

Gales no dejó dudas en el debut y goleó a Italia

Gales no dejó dudas en el debut y goleó a Italia

En el Principality Stadium de Cardiff, los Dragones Rojos dieron el puntapié inicial al Seis Naciones 2020 y a su ilusión de repetir el título obtenido en 2019. Los galeses derrotaron con claridad a un flojo seleccionado italiano por 42 a 0. Los locales sumaron el punto bonus.

Ya con la tranquilidad que da la ventaja, Gales salió a buscar tries para sumar el bonus a lo largo del encuentro y ya no volvió a probar a los palos. Los penales iban a touch y desde el line los galeses lanzaban a sus backs que corrían buenos ángulos y abrían la defensa azzurra. Así llegaron dos tries del wing Josh Adams, el segundo con una habilitación genial de Biggar mediante un pase entre las piernas. El final del primer tiempo encontró a Gales arriba con un contundente 21 a 0.

Más de lo mismo para el complemento

En el segundo tiempo, el local bajó la intensidad y el partido entró en una meseta. Italia dispuso de más pelotas, pero sólo supo repetirse con pases cortos. Los azzurri fueron muy previsibles para una defensa galesa a la que le alcanzó con ser ordenada en la marca hombre a hombre para no sufrir y además no permitir que le anoten. Italia jugó a controlar las posesiones a pesar de ser eso lo que le pedía ni el resultado y ni el partido.

Pasado los 20 minutos del segundo tiempo, volvió el Gales de la primera mitad decidido a llevarse el bonus en una muestra más de que manejaron el partido a voluntad y volvieron los tries. Fueron tres, por intermedio de North, Tompkins y nuevamente Adams que marcó tres. Las conversiones de Biggar y Halfpenny dejaron el resultado en un apabullante e inobjetable 42 a 0 para el equipo británico.

Las estadísticas dirán que Gales se impuso en la posesión por 53% a 47% y en el dominio del territorio por 56% a 44%. Pero en este caso los números son fríos y marcan una paridad que realmente no existió en el campo de juego en relación a la efectividad de uno y de otro, para utilizar sus posesiones. Gales se impuso 5 a 0 en tries, jamás pasó sofocones, superó a su rival en todas las instancias del juego y ganó con contundencia en el debut. En definitiva, un trámite para el equipo Gales. Quedará para otra jornada ver que tienen para ofrecer en la era post Warren Gatland, hoy el rival no fue medida y no estuvo a la altura.

Síntesis del partido

Formaciones:

Gales (42): 1. Wyn Jones, 2. Ken Owens y 3. Dillon Lewis; 4. Jake Ball y 5. Alun Wyn Jones (C); 6. Aaron Wainwright, 7. Justin Tipuric y 8. Taulupe Faletau; 9. Tomos Williams y 10. Dan Biggar; 11. Josh Adams, 12. Hadleigh Parkes, 13. George North y 14. Johnny McNicholl; 15. Leigh Halfpenny 

Cambios: PT 10’  Nick Tompkins por Johnny McNicholl (temp); ST 12’ Nick Tompkins por Hadleigh Parkes y Ross Moriarty por Taulupe Faletau; 15’ Cory Hill por Jake Ball y Rob Evans por Wyn Jones; 20’ Rhys Webb por Tomos Williams y Leon Brown por Dillon Lewis; 23’ Ryan Elias por Ken Owens; 28’ Jarrod Evans por Dan Biggar.

Entrenador: Wayne Pivac.

 

Italia (0): 1 Andra Lovotti, 2 Luca Bigi (c) y 3 Giosuè Zilocchi; 4 Alessandro Zanni y 5 Niccoló Cannone; 6 Jake Polledri, 7 Sebastian Negri y 8 Abraham Steyn; 9 Callum Braley y 10 Tommaso Allan; 11 Mattia Bellini, 12 Carlo Canna, , 13 Luca Morisi y 14 Leonardo Sarto; 15 Matteo Minozzi

Cambios: ST 1’ Danilo Fischetti por Andrea Lovotti, Marco Riccioni por Giosue Zilocchi, Marco Lazzaroni por Alessandro Zanni; 15’ Giovanni Licata por Sebastian Negri y Jayden Hayward por Leonardo Sarto; 28’ Federico Zani por Luca Bigi; 30’ Deán Budd por Niccoló Cannone y Guglielmo Palazzani por Callum Braley.

Entrenador: Franco Smith

Tantos del partido  

Primer Tiempo: 4’, 10’,15’ Penales de Dan Biggar (G); 17’ Try de Adams(G); 31’ Gol de Biggar por try de Adams(G).

Resultado Parcial: Gales 21 v. Italia 0.

Segundo Tiempo: 20’ Gol de Biggar por try de Nick Tompkins; 36’ y 40’ Goles de Halfpenny por tries de George North y Josh Adams

Resultado Final: Gales 42 v. Italia 0.

Estadio: Principality Stadium (Cardiff)

Arbitro: Luke Pearce (Inglaterra)



Fotógrafo: Web Seis Naciones

Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne