UAR

GABRIEL TRAVAGLINI: "QUEREMOS VOLVER A COMPETIR COMO LO HACÍAMOS EN 2019"

GABRIEL TRAVAGLINI:

En un desayuno con la prensa organizado por Comunicación de la UAR, el nuevo presidente de la Unión, Gabriel Travaglini, habló de todo. En una charla amena y llena de anécdotas desde su época de jugador, el dirigente contó cuáles son los objetivos de la entidad madre para los próximos meses. El mundial, Michael Cheika, la reinserción de Jaguares en una nueva competencia, la violencia en el rugby, el apoyo a los clubes en la pandemia, Los Pumas 7s y los planes estratégicos, fueron algunos de los temas que se trataron, además de contar cuáles eran sus deseos para el futuro del rugby argentino. Un Travaglini auténtico que no le escapó a ninguna de las preguntas.

Fue jugador y presidente del CASI, destacado Puma y dirigente de la UAR en los últimos cuatro años, luego pasar por la URBA como principio de su etapa desde el otro lado de la raya de cal. En la sucesión por la silla principal de la UAR reemplazó hace muy poco al sanjuanino Marcelo Rodríguez, el último mandatario desde 2019.

Ante las primeras consultas, el ex segunda línea comentó los primeros objetivos de la dirigencia como una continuidad de lo que se hizo en el último proceso: “Estamos terminando un plan estratégico hasta 2030. Vamos la semana que viene a Europa para ver dónde podemos reinsertarnos. El objetivo es volver a competir para que en 2023 podamos tener una competencia como la de 2019”

Cuando se le preguntó por cómo afectó la pandemia al rugby argentino, el actual presidente lo contestó con números: “En el 2021 teníamos 64.000 jugadores cuando el 2019 lo habíamos cerrado con 70.000. La realidad es que cuando la competencia estuvo activa y se retornó al juego empezamos con 58.000. La verdad es que UAR fue la única entidad que ayudó a los clubes con un aporte de dinero, ahora el trabajo es recuperar el número que teníamos antes de la pandemia”.

El calendario, el torneo Argentino y el rugby profesional, también fueron temas que se pusieron sobre la mesa: “Hoy los calendarios te condicionan –afirmó Travaglini-. Ya no se puede, como en mi época, que jugábamos tres veces por semana. El Campeonato Argentino no tiene fechas, en la actualidad es inviable”

El dinero y la baja en el presupuesto luego de la pandemia. Así lo contó Gabriel: “El presupuesto de la UAR bajo un 60% con la caída de Jaguares debido a la cancelación de los contratos de la televisión. Hoy con los que tenemos estamos atajando el rugby de base. En la actualidad el 55% de nuestro presupuesto va a los clubes, el 45% al rugby profesional. Antes, con el Jaguares en el Súper Rugby era 70/30 para el rugby profesional”.

Los procesos y la cultura de los últimos años en el rugby argentino. Cómo poder cambiarla. Así contó Travaglini cuál es su pensamiento: “Los últimos tres procesos no se terminaron. Ni Phelan, Hourcade ni Ledesma finalizaron sus ciclos. Queremos, de ahora en más, que haya continuidad. Michael Cheika estará hasta el final del mundial, así lo acordamos. Tenemos que trabajar para que el próximo proceso llegue hasta el siguiente mundial. Esa será nuestro desafío”

La campaña de Los Pumas 7s, el trabajo de Santiago Gómez Cora y todo el staff, también fueron parte de una charla muy relajada y que se mantuvo casi por espacio de tres horas: “el seven es la demostración del buen trabajo que se está haciendo. Nosotros somos el soporte que tienen desde la Unión. Rescato principalmente la cabeza que tienen, tanto el grupo de entrenadores como el equipo”. 

“Respeto, solidaridad, diálogo y escuchar a la gente”, así definió Travaglini cómo espera transitar su período como máximo responsable de la UAR.    

“El ideal es volver al 2019 –continuó ante una consulta- Que Jaguares y Argentina XV tengan 18 fechas al año para competir”.

La llegada de un entrenador extranjero y cómo puede impactar en la actualidad de Los Pumas fue uno de los temas centrales de la charla. El presidente comentó cuáles fueron las decisiones que finalizaron en la elección de Cheika: “El objetivo de llamar a un entrenador extranjero es reconocer a un tipo de una gran experiencia. Michael tiene una cabeza muy amplia gracias a su dilatada trayectoria por dirigir distintos equipos en el mundo. Esperamos que nos ordene y que le pueda transmitir al grupo esa mentalidad que él tiene”.

Para finalizar, con el mundial de Francia como foco, Travaglini expresó lo que espera de Los Pumas para el año que viene: “Estoy convencido que vamos a llegar bien al mundial. Sé cómo trabajan los jugadores. Pero hay que fortalecer lo mental, es clave en la actualidad”.



Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes