Seis Naciones

Francia ganó un partido clave en Dublín

Francia ganó un partido clave en Dublín

Un poco de amor francés le alcanzó a Les Blues para derrotar a Irlanda por un ajustado 15 a 13 por la segunda fecha del Seis Naciones. Como acostumbran estas dos selecciones en tiempos recientes, el encuentro en el Aviva Stadium de Dublín fue parejo y abierto hasta la última pelota. Francia llegaba de golear a Italia por 50 a 10 en la primera fecha. El local, Irlanda, venia de caer ajustadamente con Gales por 21 a 16.

La última vez que el Gallo y el Trébol se habían visto las caras fue en Octubre pasado con triunfo para Francia por 35 a 27. La Pandemia de COVID obligo a reprogramar partidos a fechas inusuales para el 6N. Aquella tarde en el Stade de France de Paris, ambos llegaban con posibilidades de ser campeones. La matemática de la tabla quiso que ambos se queden con las manos vacías y que la corona termine en poder de Inglaterra.

El primer tiempo encontró a Irlanda muy ordenada y haciendo un culto del cuidado de sus posesiones. La paciencia y el respeto por su plan de juego le dieron protagonismo y llevaron al equipo verde a acorralar al rival en su campo. Francia solo defendía y despejaba. El galo no dispuso de pelotas propias en territorio rival en la primera media hora. Las posesiones francesas eran siempre en apuro y sin posibilidades de enarbolar buenos ataques. 

Irlanda, a pesar de dominar territorialmente al rival y de tener la pelota, no hacia daño. Apenas un penal de Burns le dio una ventaja parcial de 3 a 0. A los 24 minutos, Bernard Le Roux vio la amarilla y Francia quedo con 14 jugadores. Irlanda aprovechó el desconcierto francés y generó la mejor jugada del primer tiempo que terminó con James Lowe marcando un try que iba a ser anulado por muy poco. El wing de Leinster, uno de los puntos altos de la tarde, había pisado la línea de touch en el arrojo por marcar. 

En el mejor momento Irlandés, Francia demostró que con una sola posesión podía hacer todo el daño que su rival no pudo en varias. Un contrataque entre backs y forwards con buenos apoyos y un par de off loads justos rompieron la defensa verde por el eje profundo para posteriormente buscar espacios en un extremo adonde apareció el Capitán Charles Ollivon para marcar el primer try del partido. La conversión y un penal de Matthieu Jalibert le dieron cifras definitivas a primer tiempo que termino con victoria parcial de Francia por 10 a 3. 

Los primeros minutos del segundo tiempo siguieron con Irlanda ordenado y con la pelota pero sin arriesgar. El trébol se repitió en intentos ofensivos previsibles. No supo qué hacer con la pelota. A los 15 minutos, otra ráfaga francesa de buenas combinaciones de backs, encontró a Damian Penaud solo para apoyar un nuevo try. El wing del Clermont no fallo y el conjunto de Galthie quedo arriba por 15 a 3. 

Irlanda no tardó en responder. Lo curioso fue que el try del trébol no llego en una posesión de las que tanto planificó sino por un hecho fortuito y una avivada del hooker Kelleher que capturó un rebote en la boca del Line y marcho veloz al try. La conversión del ingresado Ross Byrne dejo todo 15 a 10, aun para Francia.

En los últimos 20 minutos, Irlanda tiró el resto. Las emociones le ganaron al orden y los del trébol mostraron una versión más agresiva. De esa manera, Byrne volvió a descontar mediante un penal y la ventaja francesa quedo reducida a 2 puntos con apenas 10 minutos por jugar.

El tiempo fue pasando y la anotación irlandesa no llegaba. En Francia aparecieron enormes Antoine Dupond y Gregory Alldritt justo cuando el equipo más los necesitaba. El octavo de La Rochelle fue una máquina de tacklear. El medioscrum del Toulouse nunca equivocó los caminos. 

La última pelota fue una metáfora del partido, Irlanda tuvo posesión en campo rival y jugo varias fases buscando el penal francés y el envió a los postes. Pero no arriesgo, fue previsible, los franceses sin la pelota los hicieron retroceder y les terminaron ganado el partido por 15 a 13.

Así Francia consigue una victoria en Dublin que le era esquiva desde hace 10 años. La ultima celebración del Galo en el Aviva databa del 13 de Febrero de 2011 cuando les Bleus se impusieron por 25 a 22.

Francia con dos victorias escala a lo más alto de la tabla del 6N. Comparte ese lugar con Gales. Irlanda en cambio acumula dos derrotas. En la próxima fecha, Irlanda visitara a Italia en busca de su primer triunfo. Francia, por su parte, recibirá al aguerrido Escocia que derroto a Inglaterra y apenas cayó por un punto con Gales.

 

SINTESIS

FRANCIA (15): 15 Brice Dulin, 14 Damian Penaud, 13 Arthur Vincent, 12 Gaël Fickou,  11 Gabin Villiere, 10 Matthieu Jalibert , 9 Antoine Dupont, 8 Grégory Alldritt, 7 Charles Ollivon (cap), 6 Anthony Jelonch, 5 Paul Willemse, 4 Bernard le Roux, 3 Mohamed Haouas, 2 Julien Marchand y 1 Cyril Baille. 

Cambios: 55’ 18 Uini Antonio x Haouas; 66’ 23 Teddy Thomas x Penaud y 20 Dylan Cretin x Jelonch; 70’ 19 Romain Taofifénua, x Willemse; 75’ 17 Hassane Kolingar x Baille y 16 Pierre Bourgarit x Marchand; Sin ingreso: Baptiste Serin y Anthony Bouthier

Entrenador: Fabian Galthié

 

IRLANDA (13): 15 Hugo Keenan; 14 Keith Earls, 13 Garry Ringrose, 12 Robbie Henshaw, 11 James Lowe; 10 Billy Burns, 9 Jamison Gibson-Park; 8 CJ Stander, 7 Josh van der Flier, 6 Rhys Ruddock; 5 Iain Henderson (cap), 4 Tadhg Beirne; 3 Andrew Porter, 2 Rob Herring, 1 Cian Healy.

Cambios: 41’ 22 Ross Byrne x Burns, 17 Ed Byrne x Healy (temp) y 19 Ultan Dillane x Henderson (temp); 52’ 18 Tadhg Furlong x Porter y 16 Ronan Kelleher x Herring; 65’ 20 Will Connors x Van der Flier; 67’ 23 Jordan Larmour x Earls Sin ingreso: 21 Craig Casey

Entrenador: Andy Farrell

 

Los tantos 

Primer Tiempo: 20’ penal de Burns (I), 29’ try de Charles Ollivon convertido por Jalibert (F); 38’ penal de Jalibert (F). Resultado parcial: Irlanda 3-Francia 10.   

Amonestado:24’, Bernard Le Roux(F) 

Segundo Tiempo: 15m try de Penaud (F); 17’ try de Kelleher convertido por Byrne (I);25’ penal de Byrne (I);  Resultado final: Irlanda 13 – Francia 15 

Estadio: Aviva Stadium, Dublin

Referee: Luke Pearce (Inglaterra)

Jueces asistentes: Wayne Barnes y Christophe Ridley (Inglaterra)

TMO: Tom Foley (Inglaterra)



Fotógrafo: France Rugby

Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne