RWC 2019

Fiji honró a las víctimas del tsunami

Fiji honró a las víctimas del tsunami

El equipo ofreció una canción a los vecinos afectados por el desastre de 2011 antes de su partido ante Uruguay.

Con el torneo adquiriendo velocidad crucero, la selección de Fiji se tomó su tiempo para reflexionar acerca de las razones por las que la región de Kamaishi se convirtió en sede de la Copa del Mundo 2019.

En la víspera de su partido contra Uruguay, que tendrá lugar en el icónico Kamaishi Recovery Memorial Stadium este miércoles, miembros del seleccionado que quedaron afuera del partido, visitaron algunas de las últimas ruinas que rememoran el gran tsunami que asoló las costas japonesas el 11 de marzo de 2011.

Entre ellas, los restos de lo que fue el Hotel Taro Kanko, ubicado en la ciudad costera de Miyako, a 45 minutos al norte de Kamaishi, y que ahora se ha reconvertido en un centro de prevención de desastres naturales como el ocurrido hace ocho años en el norte del país anfitrión del campeonato. Aquel día, tras el gran terremoto de más 9.0 puntos, una ola gigante de 17 metros arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Una vez en el centro de estudio, el equipo, incluido el pilar Peni Ravai, observaron la marca que recuerda la altura que alcanzó la gran ola. Después, ofrecieron una canción tradicional fijiana a los miembros de la comunidad local como muestra de compasión por sus pérdidas.   

Al mismo tiempo, en Kamaishi, el capitán de los Fliying Fijians, Dominiko Waqaniburotu, afirmó que la experiencia vivida puede ayudar al equipo a entender lo ocurrido desde distintas perspectivas.

“Algunos de los chicos estuvieron informándose acerca de la historia de este pueblo y lo que ocurrió aquí. Creo que lo verán con una nueva perspectiva y entenderán cómo se siente la gente afectada”, explicó el jugador.  

“Te humaniza estar aquí experimentando qué sintieron las víctimas de Kamahisi. Es bastante especial para nosotros y una experiencia única para los jugadores”, añadió.

John McKee, el entrenador, se refirió la importancia que tiene el rugby para cohesionar comunidades locales mientras el foco está puesto en una competición de alcance mundial.

“Pensar en qué ocurrió cuando tuvieron el tsunami y ver la reconstrucción en marcha, es algo increíble”, indicó. “Incluso en el poco tiempo que he estado aquí, en las visitas a los distintos lugares durante los dos años pasados, he visto mucha reconstrucción. Recuerdo mi primera vez y fue bastante emocionante”.

“El rugby es mucho más grande que un partido y es importante para nuestro equipo interactuar con la comunidad”, añadió el preparador para explicar que “sacamos tiempo para hacer eso porque es en lugares como este donde interactuar con los vecinos es bueno para mezclar culturas, como la japonesa y fijiana, pero también para recordar lo que ocurrió aquí”.




Fuente: Gentileza World Rugby.