Noticia

Fabián Turnes, el gran ausente

Fabián Turnes, el gran ausente

El Chino no pudo jugar el gran partido con sus compañeros a pesar de haber sido parte del campeón 89’. Desde el club no se lo permitieron por haber emigrado al rugby italiano y debió verlo desde la platea.

El gran ausente del partido consagratorio del triunfo de Banco Nación ante el seleccionado inglés fue sin dudas fue Fabián Turnes. 

El Chino creció y se formó en el club como la mayoría de esa gloriosa camada del ´65 y también fue campeón y artífice principal de que su querido Banco Nación tuviera la posibilidad de medirse ante los Británicos. 

Una vez concluído el campeonato del ´89, Turnes emigró a Italia donde continuó su carrera deportiva como jugador profesional en el Beneton Treviso. Al final de dicha temporada europea, vino de vacaciones a la Argentina y se tuvo que conformar con alentar a su equipo desde la platea del estadio de Vélez. Todos los jugadores de Banco, así como quienes los dirigían técnicamente, al ser entrevistados para esta nota, hicieron hincapié en su ausencia y resaltaron la importancia que Fabián había tenido en aquel equipo.

Fabián Turnes  también dejó sus sensaciones: “En ese momento, cuando me fui a jugar a Italia sabía lo que me iba a pasar y que dificilmente podría volver a jugar en La Argentina, ya que la ley del rugby en ese momento lo impedía. Sentí mucha impotencia de no poder jugar ese partido, porque me sentía parte de ese equipo, no solo por haber sido campeón, sino porque nací y me formé en el club. Allí había pasado toda mi vida y además estaba en mi plenitud rugbística, tenía 24 años y era no solo una gran oportunidad jugar contra Inglaterra sino también volver a hacerlo con mis amigos de toda la vida”. 


¿Se hizo alguna gestión para que pudieras jugar ese partido? ¿Cómo viviste esa frustración de no poder estar?


“Si mal no recuerdo, creo que “Lino” Pérez intentó gestionar en la UAR para que me permitieran jugar, pero la ley era inflexible y por tres años no te lo permitían. Hoy lo ves con el tiempo y parece algo de la prehistoria, jajaja.  Después lo terminé entendiendo”.

“El partido lo viví desde la platea con la misma ansiedad y nervios de quienes estaban adentro de la cancha. Igual disfruté la victoria como si hubiera jugado, porque fue sin dudas un triunfo de todo el club”.


¿Seguís vinculado al rugby de Banco Nación?


Hoy estoy en el club y formo parte de la Comisión. Puntualmente me encargo de lo que tiene que ver con la parte del juego.  Nunca dejé de estar en el club, incluso cuando entrenaba a Los Pumas seguí siendo el Head Coach de Banco”.




Fuente: Federico Lemos, Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne