Rugby de España

¿ESPAÑA VUELVE AL MUNDIAL? LAS REDES SOCIALES DE UN JUGADOR RUMANO PODRÍAN DEJAR A SU PAÍS DESCALIFICADO

¿ESPAÑA VUELVE AL MUNDIAL? LAS REDES SOCIALES DE UN JUGADOR RUMANO PODRÍAN DEJAR A SU PAÍS DESCALIFICADO

Las redes sociales de la esposa de Jason Tomane, jugador de la selección de Rumania que nació en Nueva Zelanda podrían ser la evidencia que necesita España para regresar al Mundial.

Hace unos días que viene floreciendo en los medios españoles una luz de esperanza para Los Leones, que tendrían la oportunidad de regresar al Mundial en caso de que World Rugby certifique una evidencia encontrada en las redes sociales. 

España podría volver al Mundial de rugby por el mismo motivo que quedó fuera, según la documentación que ha compartido recientemente "El Mundo", el jugador se la selección rumana nacido en Nueva Zelanda, Jason Tomane incumplió la famosa "Regla 8". 

La Federación española podría denunciarlo y conseguir que Rumania perdiera los puntos de los cuatro partidos que disputó este jugador y de esa forma regresar a la cita más importante del mundo de rugby. 

La situación comenzó con España, que fue sancionada por la mala selección de Gavin Van den Berg, el sudafricano no podría haber representado a Los Leones debido a que no cumplía con los requisitos de residencia en el país seleccionador. 

La regla indica que para que un jugador cumpla la condición de "Elegible" debe haber vivido ininterrumpidamente por 3 años en el país por el cual es convocado. Solo existe un plazo de 60 días por año en el cual puede ausentarse. 

Justamente fue la Unión Rumana de Rugby, quién denunció a España por la selección de Van den Berg. World Rugby consideró que las evidencias en las redes sociales del jugador "español" eran suficientes como para quitarle a su seleccionado los puntos obtenidos con él en cancha. 

El caso de Jason Tomane es idéntico al de Gavin Van den Berg. El neozelandés debutó en la selección de Rumania en Junio del 2021 en unos amistosos de prueba ante Uruguay. Luego de eso Tomane disputó el partido ante los Países Bajos, siendo este el primer partido oficial del jugador con la remera de Rumania, luego, también participó de los partidos ante España, Portugal y Georgia. 

Sin embargo, el problema para Rumania podría haber empezado mucho antes, ya que el Instagram de Jason Tomane delata que el jugador estuvo en Hungría el 7 de Agosto de 2019. En la fotografría se puede ver a Jason junto a su esposa y unas maletas que aún contienen la etiqueta del aeropuerto sobre la manija de la misma. La imagen cuenta con la ubicación de la misma, era en la ciudad de Szeged.

Hay una segunda publicación, en la cuenta de Intagram de la esposa de Tomane, que deja todavía más en claro la situación. En la misma la mujer comparte unas fotos junto al jugador de rugby y en la descripción de la misma puso: "Szegez Synagogue, Hungría 2021, la segunda más grande de Hungría, cuarta más grande del mundo. No me puedo creer que hayamos vivido aquí durante tres meses en 2019".

Según lo mostrado por ambos en sus redes sociales, Tomane pasó alrededor de 90 días fuera de las fronteras de Rumania en uno de los tres años previos a su debut oficial con el seleccionado rumano, por lo que se trataría de un caso idéntico al de Gavin Van den Berg. 

Sin embargo, existiría una posibilidad que fuincionaría como eximente de la regla "que se produzca una situación de extrema gravedad por la que el deportista deba desplazarse fuera del país".

En la documentación presentada por el periódico "El Mundo" no existen nada que indique que haya existido una situación de "extrema gravedad".

Pero, para los rumanos si existe esa situación y según ellos mismos han explicado, el jugador debió mudarse fuera del país para solicitar un visado de residencia. 
"De acuerdo con la legislación rumana, para obtener un visado de residencia válido para nuestro país, el solicitante debe solicitarlo desde fuera del país. Como en todos los asuntos relacionados con la elegibilidad, el caso fue estudiado por la Comisión de Reglamentos de World Rugby, que constató y apoyó las circunstancias excepcionales que hicieron que el jugador estuviera fuera del país durante más tiempo del permitido, mientras que circunstancias totalmente ajenas al jugador alargaron el proceso de solicitud del visado del jugador"

Este caso podría servirle a España para presentarlo frente a World Rugby y esperar que el ente regulador del rugby mundial lo certifique y sancione a Rumania al igual que ha sancionado a Los Leones. 

De todas formas, la quita de puntos para Rumania no clasificaría a España al Mundial de Rugby del 2023, sino que haría que Portugal entre a la fase de grupos de forma directa y el equipo español dispute el repechaje. 

Para lograr la clasificación de forma directa, la única chance de España es que World Rugby apruebe la apelación presentada días atrás y anule la sanción por el caso de Gavin Van den Berg. 



Fuente: Bautista Terrera

Galería de Imagenes