Tercera División

En Varela hay objetivos bien claros

En Varela hay objetivos bien claros

El conjunto de Florencio Varela descendió de categoría el año pasado y busca revancha con la única meta de volver a Segunda División. En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus, Rugby Champagne conversó con el capitán, Alejandro Zapata; el head coach, Gastón Fernández, y el primera línea y referente, Joel Molaro, acerca de cómo se preparan para lograr ese objetivo.

“Teníamos muchas ganas de volver y revertir lo del año pasado. Ahora hay que bancar y esperar que vuelva la oportunidad”, comentó Alejandro Zapata en declaraciones a RCH Radio. Como al resto del club, al capitán le quedó la espina clavada por lo que fue el cierre del 2019. El descenso pegó duro en el plantel “verde”, que esperaba con ansias el inicio de la temporada para dar vuelta la página y encarar este torneo con el objetivo del ascenso entre ceja y ceja.

La cuarentena por el coronavirus llegó en medio de la preparación para el equipo del sur bonaerense. Varela jugó tres amistosos y le quedaban dos por delante para llegar de la mejor manera al debut oficial el día 4 de abril frente a Ezeiza. “Los amistosos estuvieron bien, no pudimos jugar todos los que teníamos planeado, pero entre uno y otro se pudieron ver cosas buenas y algunas por mejorar”, declaró el pilar Joel Molaro.

Para no perder el ritmo de entrenamiento, los preparadores físicos del plantel les dieron una rutina de ejercicios para realizar en sus casas, sólo con su peso corporal y sin necesidad de elementos o materiales extras. “No tenemos una fecha de regreso aún. Como esto se prolongará, además del laburo físico vamos a empezar con charlas y análisis en conjunto”, explicó el capitán Alejo Zapata.

“De gente estamos bien, siempre está bueno tener más. Pero por suerte subieron buenas camadas de juveniles”, remarcó “el mago”, como se lo conoce en Varela. “Hace un par de años que el club apuesta a las juveniles y trabaja bien desde las infantiles. Hay que empezar a generar mejor materia prima en los chicos”, concluyó el fullback.

Para este año, en el plantel superior del Varela Junior habrá entre 50 y 60 jugadores con la expectativa de poder formar tres equipos para cada fin de semana. Entre las nuevas caras que subieron de juveniles, hay que destacar al hooker Lucas Maldonado; al centro o wing, Nahuel Patiño; al octavo o ala, Patricio Ballistreri; al ala o segunda línea, Ignacio Mainere; al octavo Ramiro Leiva; al medio scrum Ian Mamolitti y al wing o fullback, Alan Argüello.

“Hay varios chicos con muchas ganas de jugar. Creo que van a aportar una competencia importante porque tienen buenas destrezas, tanto los forwards como los backs. Va a ser interesante verlos jugar”, destacó “Yogui” Molaro. Además, el jugador categoría 93 subrayó: “Dentro del plantel nos mantenemos en contacto y son muchos los que están activos realizando las rutinas de entrenamiento. Ir al club es lo que más se extraña, pero como no nos quedamos quietos en esta situación tan poco convencional, nos demostramos que tenemos la cabeza puesta en el objetivo de este año, que es volver a la categoría que perdimos el año pasado jugando el mejor rugby posible”, cerró el primera línea.

Gastón “Avetraca” Fernández es el nuevo head coach del conjunto verde a partir de esta temporada. Sin embargo, no es una cara nueva en el club, ya que además de ser ex jugador, fue entrenador entre 2014 y 2015. Aunque en ese momento la situación era otra. Varela Junior jugaba en Grupo III y casi siempre estaba en la pelea por ascender, alternando grandes partidos e instalado en las etapas de definición. “Ahora el objetivo es distinto –remarcó Gastón-, queremos devolver a Varela a donde se merece estar y tener un juego más dinámico y contundente como lo tuvimos en su momento”.

“Este parate nos mata, no sabemos qué va a pasar y eso nos juega en contra, pero no sólo a nosotros, a todos los clubes”, comentó el flamante coach. “La idea era cambiarle la cabeza a los jugadores que estaban decaídos por el descenso. Lo estábamos logrando y se notaban grandes cambios, especialmente en relación al entrenamiento y la dedicación”, afirmó.

Al ser consultado sobre los amistosos, Fernández dijo: “Frente a Don Bosco y Atlético y Progreso, el equipo estuvo a la altura y si bien se perdieron ambos cotejos, jugamos de igual a igual contra rivales que están un par de categorías más arriba. Necesitamos mejorar, no sólo en ataque, también en defensa. Estamos con un sistema de juego sencillo, pero que requiere trabajo y entrenamiento para aceitarlo”, subrayó “Ave”.

Para el 2020, como en su anterior paso por el banco del conjunto del sur, Gastón Fernández estará acompañado por Juan Manuel Virasoro como entrenador de tres cuartos. El platense fue jugador de Universitario de La Plata y Los Tilos, y es recordado por integrar el plantel que obtuvo el título mundial de la FIRA en 1989, con Los Pumitas. “Manu puede aportar mucho desde su experiencia, es un tipo que le gusta mucho el rugby, verlo, enseñarlo y aprenderlo también. Además, hay varios jugadores que ya lo conocen de su anterior paso”, concluyó el conductor del plantel verde.

Entre las ausencias para esta temporada, ya no estarán Gastón Núñez e Ignacio Durante, que se fueron a Los Tilos, e Ignacio Doronzoro, que a mitad del año pasado emigró al rugby de Europa, más precisamente a UER Montcada de la Tercera división de España.

Varela quiere revancha. Olvidar el descenso pasado, retornar a su categoría habitual y mejorar el estilo de juego. El retorno a las fuentes y el ascenso: los objetivos bien claros que en Varela se juramentaron para el 2020.   


El staff

Head coach: Gastón Fernández.

Entrenadores de backs: Juan Manuel Virasoro y Gabriel Gómez.

Forwards: Christian Ballistreri.

Manager: Pablo Cara y Alejandro Zapata.

Capitán: Alejo Zapata.

Subcapitán: Joel Molaro.



Fuente: Alejo Iglesias - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes