Primera División A

En un final caliente, Champagnat le ganó a San Albano y quedó segundo

En un final caliente, Champagnat le ganó a San Albano y quedó segundo

Los de Estancias del Pilar tuvieron que luchar y mucho ante un duro rival para poder quedarse con la victoria, con un ajustado 23 a 22.

Desde la previa se suponía que este encuentro se lo quedaría aquel equipo que aprovechara mejor las oportunidades. Es que ambos conjuntos llegaron a este choque tras ganar en la última jornada y buscaban seguir por el mismo camino. Por el lado del local, venció el último sábado a Lomas Athletic por 11 a 0, e hilvanó su segunda alegría. Enfrente, estaba nada menos que Champagnat, que aún no perdió en este torneo y sólo igualó en la tercera jornada ante Banco Nación. En su anterior presentación goleó por 50 a 22 a Deportiva Francesa. 

Un partido parejo

El clima cumplió con las expectativas, en una tarde soleada en el partido de Almirante Brown, con pocas nubes y leve viento del noroeste que fue influyente en ciertos momentos del juego. Con el reloj que marcaba las 15:30 y el sonido del pitido arbitral del Sr Rossi comenzó uno de los platos fuertes del sábado, en la Primera A.

Los instantes iniciales mostraron un panorama de lo que se vería durante todo el partido. Con ambos conjuntos proponiendo, se empezaron a lucir las defensas que se hicieron más fuertes en el último cuarto de cancha para cerrar con firmeza cada intento de ataque del rival. San Albano tuvo la primera chance de romper la sequía con un drop-shot de Ignacio Gastaldi, pero el viento le jugó en una mala pasada y su disparo fue fallido.

Sin embargo, pocos minutos más tarde, el cero en el tanteador desapareció. Champagnat tuvo la oportunidad con Gonzalo Costaguta, mediante un penal cercano a los 30 metros y a los 17 minutos puso el 3 a 0 para la visita. Tan solo pasaron 180 segundos para que los dueños de casa llegaran a la igualdad por la misma vía. Nuevamente Gastaldi se hizo cargo del tiro y, esta vez, no falló para poner la igualdad transitoria en tres tantos.

El encuentro se fue calentando. Tras un line favorable a los locales, Tobías Imbrosciano vio la tarjeta amarilla producto de un pisotón a un rival. Los dirigidos por Baltazar Lovera presionaron en cada salida y tuvieron su recompensa. Luego de recuperar el balón en la defensa, consiguieron un nuevo penal para los de Corimayo a cargo de Gastaldi a los 29 minutos, pero, esta vez, el palo le dijo que no. Tres minutos pasaron para que los de Pilar tuvieran su oportunidad. Otro penal a cargo de Costaguta, y la visita se puso arriba 6 a 3. 

El trámite del encuentro no daba respiro. Con la salida, San Albano tuvo la iniciativa para volver a liderar el marcador y lo consiguió. Un ataque desde el centro derivó en un pase certero con el pie de Gastaldi para que Fernando Suppa Nieto ingrese al in goal por la banda izquierda y convierta el primer try de la tarde para el 8 a 6 local. Pero, cerca del cierre de la primera mitad, otro penal de Costaguta hizo que Champagnat se ponga arriba en el score por 9 a 8, y así se fue al descanso.

Un segundo tiempo pelado y caliente

“El partido no terminó, vamos que podemos ganarlo” se escuchó desde lejos, y los jugadores locales se animaron. No obstante, un buen recupero de los dirigidos por Federico Villanueva, culminó con una corrida en soledad al ingoal de Martín Graciarena y con la conversión de Costaguta, la visita se puso adelante por 16 a 8. Los dueños de casa no bajaron los brazos. Tan solo cinco minutos pasaron para que, tras varios intentos por la banda derecha, Suppa Nieto - se escabulló entre varias marcas -  apoyó su segundo try de la tarde. Luego, Gastaldi acertó con su patada y puso el encuentro a uno de diferencia (15-16).

Sin embargo, las cosas se complicaron. el juego se recalentó y a los 13 minutos el dueño de casa perdió a Gastón Matlob, primero con una amarilla y cuando se retiraba del campo, el juez le mostró la tarjeta roja (¿exceso verbal?). Las defensas siguieron sólidas evitando cualquier intento del rival. Hasta que, a los 25 minutos, Hernán Matlob rompió filas por el centro y pudo apoyar en el ingoal visitante lo que sumado a la conversión de Gastaldi hizo que San Albano vuelva a pasar al frente, esta vez por 22 a 16.

Los dueños de casa lucharon para mantener esa ventaja ante la iniciativa de Champagnat de tratar de evitar su primera derrota. Una buena combinación desde el centro de la cancha y hacia la derecha de Joaquín Dal Bianco le devolvió la sonrisa a los de Estancias del Pilar. Pero luego del try se produjo un tumulto en la zona de anotación y tras varios minutos de demora para ejecutar la conversión - hasta que se calmaron las aguas - el juez decidió la expulsión de Iñaki Ustariz en la visita, y de Hernán Matlob en el local. Cuando todo volvió a la normalidad, Costaguta sumó la conversión y puso las cosas 23 a 22 para Champagnat.

El aliento desde el banco y de aquellos que se acercaron a vivir una linda tarde de rugby hizo que los dirigidos por Lovera no bajaran los brazos. San Albano fue a buscar darlo vuelta una vez más. Y lo tuvo, cerca del cierre, cuando a los 39 minutos Gastaldi con un nuevo penal, tras una infracción del visitante falló. Los locales siguieron intentando. Robaron algunas pelotas y mantuvieron el juego en los últimos cinco metros de Champa para buscar una nueva chance que, finalmente, no llegó. Así llegó el pitazo final del sr Rossi y Champagnat se llevó una victoria tan trabajada como importante por 23 a 22.

Un final poco feliz

El clima caldeado entre algunos jugadores derivó en otra escaramuza tras el saludo final entre Matlob y Brian Jalk y sus propios compañeros tuvieron que intervenir para que no pasara a mayores. 

El vencedor, segundo en la tabla, suma su cuarta victoria al hilo y lleva siete juegos sin perder. En la próxima fecha recibirá a Los Matreros (tercero) en un gran duelo. Por su parte, San Albano cayó por primera vez en el torneo en su cancha y en la fecha que viene visitará al colista San Carlos.

En otros resultados de la tarde de Corimayo, tanto en Intermedia como en Pre Intermedia A, salió victorioso el conjunto de Estancias del Pilar por 43 a 17 y 52 a 10, respectivamente. Mientras que, en la Pre Intermedia B, la victoria fue para San Albano por 26 a 19.

Las formaciones iniciales:

San Albano (22): 1.Peroncelo, 2. Bordacahar, 3. Visser, 4. Álvarez, 5. Balmaceda, 6.Irurzún, 7.Pallas, 8. F.Matlob, 9.Querel, 10. Gastaldi, 11. Costa, 12.Vidal, 13. Suppa Nieto, 14. H.Matlob, 15. Mac Gaw. Head Coach: Baltazar Lovera.

Champagnat (23): 1. Manuel Graciarena, 2. Dal Bianco, 3. Jalk, 4.Ustariz, 5. Castelli Azpiroz, 6.  M. Alonso Boto, 7. T. Alonso Boto, 8. Valdéz, 9. Martín Graciarena, 10. Costaguta, 11. Cordeyro, 12. Imbrosciano, 13. Montes, 14. Podingo, 15. Carol Lugones. Head Coach: Federico Villanueva



Fotógrafo: Facundo Olguín

Fuente: Facundo Olguín

Galería de Imagenes