Primera División B

En San Martín no quieren repetir los errores del pasado

En San Martín no quieren repetir los errores del pasado

Con nuevo staff y una preparación a conciencia para intentar recuperar el tiempo perdido, San Martín comenzó un nuevo año con la intención de retornar a Primera A.

En Sáenz Peña todavía resuenan los golpes de dos descensos seguidos. En 2018 luego de estar una temporada en el Top 12 y el año pasado con una sorpresiva campaña en Primera A cuando muchos esperaban lo contrario.

En charla con uno de los referentes del plantel superior, Miguel Schiffino, las primeras sensaciones llegaron sin el cassette de parte del medio scrum: "El descenso del año pasado nos tiene que servir para no cometer los mismos errores en el futuro".

En el club es raro que a Schiffino lo llamen por su nombre. Cuando suena su apodo "Junior", ahí sí todos saben de quién se trata. ¿Por qué Junior?, le preguntamos. "El apodo surgió en el club porque me llamo igual que mi papá", contestó. 

Schiffino fue capitán de la división superior durante tres años, desde 2017 hasta el año pasado. "Pasé por todos los estados: el ascenso al Top 12 y los descensos de 2018 y 2019. Ahora dejé la posta que tomaron el nuevo capitán, Alejandro Tkatchuk, y el subcapitán, Franco Cammarata”, afirmó el número 9.

En el 2017, San Martín tuvo una temporada excepcional. En Primera A fue segundo detrás de Lomas Athletic, clasificación que lo llevó a jugar el Top 12 de 2018. Fueron 18 victorias en 26 partidos jugados.

El Top 12 de 2018 se les hizo cuesta arriba. Es que al tricolor le tocó a principio de año un desafío muy complicado en la Zona 1 del Nacional de Clubes B, donde tuvo que visitar y recibir a Gimnasia y Esgrima de Rosario, Urú Curé y Universitario de Tucumán. San Martín le ganó dos veces a los cordobeses (27-22 y 49-26) y perdió los cuatro restantes.

En el principal torneo de Buenos Aires finalizó penúltimo con sólo cuatro victorias. Schiffino y Cammarata fueron los que más jugaron (22 partidos), Franco Di Giovanni (89 tantos) y Manuel Puente (33) fueron los goleadores, y Matías Grisetti el try-man (5 conquistas).     

El año pasado, en Primera A, nunca hicieron pie y perdieron 20 de los 26 partidos que jugaron. Fueron 13º y descendieron a Primera “B”.  


- ¿Cómo se explica ese bajón? 

- El descenso del Top 12 a Primera “A” fue algo que sabíamos podía pasar, intentamos hasta el final defender la categoría, pero no pudimos. Después, el descenso del año pasado creo que fue consecuencia de muchas cosas. Se habían retirado muchos jugadores titulares y de mucha experiencia, y eso afectó el rendimiento del equipo; y, por otro lado, tuvimos un año difícil internamente en el club. Sin dudas, de todo eso se aprende y sirve para no cometer los mismos errores en el futuro.

- ¿Cómo venían en la pretemporada?

- Hicimos un trabajo muy bueno y nos adaptamos muy bien a lo que pedían los entrenadores. Semana a semana íbamos mejorando el juego y nos poníamos a punto para el debut frente a Hurling.

- ¿Cómo entrenan en la actualidad? 

- Tenemos charlas virtuales donde tratamos de analizar secuencias de juego, ver errores y aciertos que tuvimos en partidos pasados, y evacuar las dudas que surjan. En cuanto a la preparación física, tenemos una rutina para hacer y cada uno adapta la misma a las posibilidades que tiene en el lugar donde cumple la cuarentena.

- ¿Qué bajas y altas tuvieron en el plantel?

- El año pasado perdimos a Hernán Puente. Después de la cuarentena esperamos por la recuperación de Paco Pollet y Santiago Lamanna. Hay juveniles de la M19 que subieron al plantel superior, entre los que se puede mencionar a dos primeras líneas de mucho futuro, Facundo Panes y Diego Lorenzo.

- ¿Cómo encararán el 2020 para revertir estos últimos dos años? 

- Hicimos una buena autocrítica y el objetivo es no volver a cometer los mismos errores para poder ascender a Primera A. Sabemos que no hay que subestimar a ningún rival. El torneo va a ser duro y parejo. Nosotros vamos a hacer todo por ascender y espero que a fin de año podamos estar festejando. Pero, por ahora, nuestro primer equipo a vencer es Hurling cuando se reanude el campeonato.


El nuevo staff

Head coach: Francisco Panisevic.

Entrenadores Superior: Ezequiel Pizzorno y Ezequiel Mariño.

Preparador físico: Pablo Liotini y Juan Baroffio.

Mánager general: Marcelo Delucchi.




Fotógrafo: Alejandra Krickeberg - Rugby Champagne.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes