Internacionales

En Montevideo, otro reto para el rugby colombiano

En Montevideo, otro reto para el rugby colombiano

La selección masculina de seven de Colombia afrontará este fin de semana en el Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay, la segunda parada del World Rugby Sevens Challenger Series 2020. Los Tucanes jugarán el sábado ante Chile, Tonga y Portugal, como parte del Grupo D.

De los rivales de los Tucanes, Chile viene de ser cuarto en la primera parada, tras perder en la disputa por el bronce con Japón por 31 a 14. Tonga fue quinto y Portugal finalizó en la 12° posición, mientras que Colombia ocupó el puesto número 13.

Los resultados de Colombia en la primera parada fueron: Hong Kong 26 - Colombia 0; Jamaica 26 - Colombia 5; Papúa Nueva Guinea 22 - Colombia 17 el primer día.

El segundo día: Italia 47 - Colombia 19; Brasil 19 - Colombia 22; Colombia 17 - Paraguay 14.

Del certamen también forman parte Alemania, Papúa Nueva Guinea, Uruguay y México en el Grupo A; Hong Kong, Uganda, Jamaica y Brasil en el B; y Japón, Zimbaue, Italia y Paraguay en el C. 

Como contexto, Alemania lidera la clasificación con 22 puntos, tras haber ganado la parada en Viña. Después está Hong Kong con 19 puntos y tercero Japón con 17.  


Declaraciones

Jhon Arley Urrutia (capitán del seleccionado de seven de Colombia):

“Nos sentimos muy bien en Viña del Mar, fuimos acomodándonos partido tras partido. La segunda parada en Uruguay va a ser mucho mejor. Esta semana estuvimos trabajando la defensa, que teníamos algunas grietas”. 

“Creo que los retos están desde el principio, enfrentar a los extranjeros, poderles jugar de tú a tú. Siempre los entrenadores nos están motivando, nos dicen que nosotros tenemos con qué. Gracias a todos por el apoyo, estamos trabajando para cada día ser mejores y esta segunda etapa va a ser mejor”.


José Manuel Diosa (entrenador del seleccionado de seven de Colombia):

“El torneo de Chile nos dejó muchos aprendizajes, donde pudimos trabajar día a día, partido tras partido, y saber que el rugby colombiano viene en alza. En Viña del Mar nos dimos cuenta que tenemos muchas cosas positivas y muchos aspectos para ir trabajando sobre la marcha. En Montevideo nos tocó un grupo durísimo donde vamos a enfrentar a Chile, Tonga y Portugal. Son tres equipos durísimos, donde esperamos sacar muchas cosas positivas, no sabemos el resultado y seguro esperamos una mejor participación en esta segunda parada”.

“No va a haber cambios significativos, seguir con nuestro planteamiento que es la identidad del rugby colombiano. El mayor reto ha sido enfrentar a los equipos europeos y asiáticos, que vienen con equipos de primer nivel, que están disputando la entrada directa al circuito mundial de sevens. Nosotros venimos con un equipo joven. Queremos que sea mejor en Uruguay. Agradecer que siempre nos dan una voz de apoyo. El rugby colombiano está dando sus primeros pasos contra equipos de este nivel. Seguiremos construyendo”.


La selección colombiana dirigida por José Manuel Diosa, está integrada por: 

1. Juan Gabriel Dávila Metaute / Gatos / Antioquia 

2. Neider Enrique García García / Gatos / Antioquia 

3. Juan Sebastián Giraldo Ramírez / Espartanos / Antioquia 

4. Alejandro Navarro Londoño / Gatos / Antioquia 

5. Julián Navarro Londoño / Gatos / Antioquia 

6. Jhon Arley Urrutia Robledo / Fenix / Antioquia 

7. Cristian David Rodallegas Valencia / Petirrojos / Antioquia 

8. Álvaro Manuel Gamarra Baldovino / Duendes / Antioquia 

9. Brayan Guzmán Daza / Minotauros / Bogotá 

10. Juan Dawin Vallencilla Moreno / Alianza / Bogotá 

11. Freyder Julián Velandia Fontalvo / Águilas / Santander 

12. Alejandro Vanegas Rodriguez / Duendes / Antioquia. 

El staff lo complementan Jorge Acevedo como manager y Gabriel Uribe como médico.



Fuente: Gentileza Prensa de la Federación Colombiana de Rugby.