Primera División B

En DAOM quieren consolidar el ascenso de 2019

En DAOM quieren consolidar el ascenso de 2019

Pasaron por todas las categorías del rugby porteño. El año pasado se dieron el gran gusto y ascendieron como escoltas del campeón, Delta RC, luego de una gran campaña. Con el objetivo de confirmar el protagonismo de las últimas tres temporadas, jugarán con el desafío de ser una de las sorpresas de la Primera B.

DAOM nació el 12 de octubre de 1927 fundado por los empleados y obreros de la Sección Conservación y Tranvías de la Municipalidad de Buenos Aires. En esa época con el nombre de “Club Atlético Conservación y Tranvías”. Dos años después, se mudaron a lo que es la sede central de hoy en el Bajo Flores, en avenida Varela 1802. En 1943, y después de diversos cambios, adoptaron el nombre definitivo: Club Dirección Autárquica de Obras Municipales.

El béisbol tuvo su primer estadio del país en DAOM. El Seven Nocturno, que se realizó por primera vez en 1958, fue declarado en 2007 de importancia nacional por la Dirección General de Promoción de Actividades Deportivas dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1996, debido a la restructuración de los torneos de la URBA, integraron el Grupo I. Jugaron en la Zona C junto al CASI, Hindú, Newman, Regatas, Buenos Aires y Pucará, los clubes que hoy integran el Top 12. DAOM fue penúltimo, con un único triunfo en once fechas, que fue en la 10ª jornada ante San Patricio por 23 a 11.

Con la nueva modalidad de los torneos, a partir de 2017 quedaron en Primera C. Ese año fueron quintos, con 16 victorias, un empate y nueve derrotas. En 2018, hicieron una campaña digna de campeonato, en un torneo que tuvo a San Andrés y Monte Grande como ascendidos, y a Club Italiano y DAOM en los repechajes. El tricolor no pudo ante Don Bosco, que lo superó por 27 a 15.

El año pasado fue el gran despegue y consecuencia de los años anteriores. Ascendieron con 99 puntos a Primera B, luego de 21 triunfos y sólo cinco derrotas, superados sólo por Delta RC, el campeón de la categoría.


Mantener el espíritu

Para conocer cómo llegan al 2020, Rugby Champagne conversó con Federico Bordigoni, el capitán de 23 años que alterna en la División Superior como segunda línea o ala, y que estrenará la cinta que Facundo Lorenzo lució en 2019. Estará acompañado por Javier Alderete y Juan Massetti.  


- Ascendieron en 2019. ¿Cómo llegaron al objetivo?

- Fue un campeonato muy largo y parejo entre los tres de arriba, donde cada punto que se perdía, se lamentaba mucho porque sabíamos que iba a hacer la diferencia. Creo que llegamos muy bien al final y lo principal fue la confianza que nos dio el cuerpo técnico, y que a pesar de haber perdido uno de los partidos claves (en la 23ª fecha como locales ante GEBA por 23 a 21), no bajamos los brazos y gracias a eso logramos el ascenso directo.

- Se fue Facundo Salas, el anterior head coach. ¿Cambiará mucho el juego con Diego Lentini?

- Seguimos por el mismo camino. La gran diferencia la vamos a notar a partir de la incorporación del empuje en el scrum y creo que a partir de esa formación sí se van a notar algunos cambios, pero no porque se planteara otra idea de juego.

- ¿Como venía la pretemporada?

- Veníamos muy bien. Jugamos dos amistosos, donde se notó mucho el laburo del preparador físico, porque la intensidad que manejó el equipo era bastante alta. Por supuesto, la parte de rugby recién arrancaba y tenemos mucho por mejorar.

- ¿Cómo entrenan en la cuarentena?

- Se armó un grupo de Whats App donde subimos videos para motivarnos. Entrenamos online con el PF, los lunes, martes, jueves y sábados. Cada uno acomoda sus tiempos para trabajar, pero se siguen respetando los días de entrenamiento mediante la plataforma Zoom.

- ¿Tuvieron bajas en el plantel?

- La baja más importante que tuvimos, fue la de Julián Lemos, que dejó de jugar. Sin dudas, fue el mejor jugador que vi en el club. Juli jugaba de centro o de wing.

- ¿Cómo encaran el año para mantener lo logrado en 2019? 

- La idea es que el piso sea lo que hicimos en el 2019. Le dimos mucha importancia a la parte física, que será la gran diferencia entre las categorías. Otro punto alto es la unión del equipo. Creemos que si hay un buen grupo, las cosas funcionan bien.

- ¿Cuál sería una buena performance para DAOM?

- No hay rivales que consideremos a vencer. Les vamos a jugar de igual a igual a todos. Una buena campaña sería mantener la categoría sin jugar el repechaje, para así seguir sumando al proceso que venimos construyendo. Creo que DAOM va a ser una de las sorpresas.

- ¿Qué reflexión le dejarías a los más chicos?

- Que hagan el cambio de la cabeza lo antes posible. Ahora cada vez se arranca antes con una dieta, gimnasio y todo lo que conlleva el entrenamiento invisible. Creo que es esencial para mantener un buen nivel. Y que nunca dejen de disfrutar el entrar a una cancha a representar al club.


Para terminar, Federico habló de cómo viven este presente: “Creo que es un momento muy difícil. Personalmente encaré el año con mucha ilusión y todavía no sabemos cómo va a seguir. Pero estamos enfocados y preparándonos para cuando nos toque reanudar todo. Creo que es lo que más extrañamos y no falta mucho para volver y disfrutar del mejor día de la semana”.

DAOM pasó por todos los estados que un club puede pasar. Desde jugar en el Grupo I en 1996, hasta competir en el Grupo IV en 2009. El año pasado se dieron un gusto grande, con ascenso y festejo incluido. En 2020 los espera la Primera B y allí habrá que confirmar todo lo bueno que hicieron en las últimas tres temporadas. 


El staff para el 2020

Head coach: Diego Lentini.

Entrenadores: Hernán Zanino, Mariano Guerra, Martín Frassia, Carlos Lorusso y Esteban Bariqua.

PF: Mariano Correa.

Mánager: Jorge Re.




Fotógrafo: Gentileza Ian Adanez.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes