Internacionales

“El rugby paraguayo puede crecer si trabajamos unidos”

“El rugby paraguayo puede crecer si trabajamos unidos”

Gustavo Borgognon Montero un soñador del rugby que va en busca de un cambio por el progreso del rugby guaraní.

Yo llegué al rugby mediante el Ingeniero Ernesto Montero, mi tío, hermano de mi mamá y mi padrino de bautismo. Él cuando trabajaba por el rugby, allá por los años 87-88, me llevó a ver los partidos que se organizaban en La Olla, a ver a Los Pumas vs. Francia…, ahí fue que me enamoré de esto y hasta hoy no paro, arrancó diciendo en su presentación el nuevo presidente de la URP.

Mi ejemplo a seguir en el rugby en Paraguay, y que siempre me gustó fue el Sandro Conti. Su forma de jugar siempre le admiré y en el extranjero me gustaba mucho John Kirwan el neozelandés, en esa época que yo jugaba era el mejor wing que había y como jugaba del mismo lado que yo era mi  figura a imitar.

Mi meta como jugador siempre fue jugar en Primera y en el seleccionado, y si bien es cierto que mi paso por la selección fue muy fugaz, cumplí con ambas  metas, muy poco pero bueno; cumplí. Después me lesioné y dejé de jugar; y bueno ahora estoy en una nueva etapa.

Cuando volví al San José encontré lo mismo que había dejado, o sea yo dejé 15 años de jugar cuando me puse a correr las carreras de aventura y al volver me encontré con lo mismo de 15 años atrás, y eso fue lo que me preocupó, porque encontré que todo el rugby nacional estaba igual. Entonces lo que traté de hacer fue modernizar un poco al club San José  traté de convertirlo en una empresa que fuera autosustentable. Ese fue el gran cambio, y tratar de tener más cantidad de jugadores, de tener todas las divisiones, otros equipos donde se puedan sumar más por eso creamos la M17, M19 y M21;y tener dos equipos por categoría para que pudieran jugar todos.

Yo todavía creo que tengo mucho tiempo y ganas de trabajar por el rugby y en el San José no podía continuar  como Presidente porque el estatuto nos permite estar solamente dos periodos de dos años cada uno.  

Y cuando me di cuenta que tenía que dejar la Presidencia del San José   se me presentó la oportunidad de ser Presidente de la Unión por la coyuntura existente, por la pandemia, porque se suspendieron las elecciones, en fin muchas cosas y ví que el San José con los cambios que se hicieron en estos cinco años (por la pandemia se dilataron las elecciones del club por un año) podría continuar sin mí, y yo podría darle una mano a la Unión o sea al rugby en general. Así fue que me puse a trabajar para llegar ahí y se logró.

DARLE TODO AL RUGBY PARAGUAYO 

Creo que al rugby paraguayo lo que más puedo darle es mi tiempo, mis ganas. Y cuando hablo de mi tiempo te digo las 24 horas, el 100 % de mi día es para el rugby. También puedo darle una visión distinta. 

Resulta que creo, del porque no hubo tanto cambio en el rugby en los últimos 30 años. Fue porque siempre estaba la misma gente, no hubo renovación. La gente que estaba siempre metida en solucionar el día a día y no se pensó a largo plazo, en el futuro o no se pudo hacer las cosas como se venían haciendo en otros países por varias razones. Entonces eso es lo que yo voy a poder hacer con el tiempo que tengo y con la visión desde afuera. Una visión más empresarial, desde afuera digo por haber  estado tanto tiempo separado del rugby, creo que puedo hacer  los cambios que hacen falta  para avanzar.

Encontré una Unión muy pequeña con una estructura muy básica con dificultades económicas y con poca gente capacitada para llevar adelante las metas que nos propusimos, como por ejemplo clasificar a un mundial o aumentar al doble la cantidad de jugadores en el país. Ese tipo de cosas que no se pudieron dar porque no había la suficiente gente ni capacitación  adecuada, bueno eso fue lo que más me preocupó; encontrar una estructura muy pequeña.

LOS PROYECTOS A FUTURO

La meta que tengo para las selecciones mayores de varones es que clasifiquen al Mundial 2027 y si en ese no se puede, que sea en el siguiente; pero yo creo que se puede, que  es factible, y ya estamos trabajando para eso. En lo que respecta a la selección juvenil  es  armar una base suficiente como para lograr el objetivo mayor: que es el de clasificar al mundial. Y en el caso del femenino clasificar a la siguiente olimpíada.

Para mí el rugby infantil es el tema más importante. En el rugby sino tenemos un buen rugby infantil el jugador llega sin la técnica y sin el conocimiento, sin el tiempo de preparación; y cuando hablo de preparación no hablo de lo físico, sino de la técnica que se requiere para que una persona  pueda jugar a un nivel  excelente. Entonces yo creo que todos los clubes del Paraguay tienen que tener infantiles obligatoriamente.

¿Por qué digo obligatoriamente? Porque, para que el club se mantenga y pueda mejorar con los años debe empezar a trabajar con un buen semillero. También porque la Unión debe poner como requisito que no puede ser que un club tenga solamente divisiones mayores, sin infantiles y con el tiempo juveniles.

La Comunicación va a ser para todos, y dentro de lo que se pueda; ya que nuestras herramientas  de comunicación lastimosamente son limitadas, pero vamos a tratar de usar todos los medios posibles; principalmente las redes sociales y obviamente la página web. Otra cosa que haremos es tener un canal propio. Un canal de televisión digital  propio y esa será la forma de comunicarnos lo más rápido posible, y para todos por igual.

Yo creo que en el rugby del interior es donde más se puede crecer, o sea la meta  principal que tenemos nosotros como CD es crecer al doble la cantidad de jugadores  en el rugby del interior, que como digo es donde más se puede crecer. Entonces una de las cosas que tenemos que hacer es capacitar muchísimo a los dirigentes y entrenadores del interior para  que puedan trabajar y hacer crecer a sus clubes. Tener infantiles, juveniles, utilizar colegios del interior y crear sus semilleros de jugadores  y sobre todo mucha capacitación, para eso ya contratamos a alguien que va a estar dedicado a eso.

Mi mayor aspiración es, como te dije, clasificar a un mundial y a las olimpíadas en el femenino y creo que se puede con muchísimo trabajo y dedicación. Si se puede, por eso es que hay que empezar a difundir el rugby con muchísima más fuerza, con una buena campaña publicitaria que esté bien organizada, que no será solo para redes sociales; sino también en los distintos medios de prensa. La idea es que se hable mucho más de rugby en Paraguay y así poder tener el apoyo suficiente para alcanzar estas  metas. También me gustaría que el día que yo me vaya, la Unión pueda continuar con lo mismo que venimos haciendo, que estén los dirigentes paraguayos capacitados y con la misma visión, y que puedan seguir el mismo rumbo que nosotros vamos a tratar de implementar.

El mensaje principal   que les daría a todos es que hay que tener  paciencia, nosotros estamos muy atrasados con respecto a países vecinos y la única forma de conseguir resultados como los que esperamos de clasificar a un mundial o ganarle a Brasil y a Colombia, y porque no alcanzarle a Chile o a Uruguay es teniendo paciencia y trabajando muchos años. Nada se va a poder lograr de un día para el otro. Ni siquiera formar infantiles en el interior será fácil. No es como se dice soplar y hacer botellas. Por eso pido que tengan paciencia y sobretodo que se animen a hacer los cambios que sean necesarios para tener resultados diferentes. Yo creo que nada se puede mejorar, o no vamos a tener buenos resultados; haciendo lo mismo que se viene haciendo. Siempre tenemos que  hacer cosas distintas y cambiar. Hay que adaptarse a los cambios porque de lo contrario vamos a seguir como estamos.

 LA CAPACITACIÓN, UN TEMA CLAVE E IMPRESCINDIBLE

Un último tema que creo es muy importante es la capacitación, queremos invertir medios en la capacitación, en entrenadores, en dirigentes; porque todos los que estamos con el rugby estamos simplemente por la pasión que tenemos por el deporte. Pero la realidad, es que probablemente ninguno de nosotros se capacitó realmente para hacer lo que tenemos que hacer; y al paraguayo le cuesta escuchar a la gente de afuera, no quiere hacerle caso, y creo que esto es lo que tenemos que tratar de hacer. Olvidarnos de lo que se hizo mal en el pasado y hablar y aprender de los que ya hicieron esto que queremos hacer, dejar que nos ayuden, que nos enseñen a hacer y después seguir nosotros.

El club de fútbol es un sponsor de la Unión de Rugby del Paraguay, porque las uniones, la dueña de la franquicia, como no tiene los fondos suficientes ni la capacidad de manejar algo como eso, algo tan grande; le cede a una sociedad anónima que se llama SporNed S.A y está formada por varios  ex jugadores  del San José y del CURDA, que se sumaron para este emprendimiento y aportan capitales. Olimpia por su parte es un auspiciante, la idea es que año tras año se vayan juntando los suficientes fondos con auspiciantes, entradas, mercadeo, como para que sea autosustentable y se devuelva esa inversión que realizaron los accionistas. O sea es un negocio como cualquier negocio, hay que ganar plata porque sino ganás plata no se puede sostener. Por eso es que le pusimos a los jugadores argentinos para poder hacer un buen papel, porque como vos sabés nadie apoya a un equipo perdedor. Entonces para poder ganar partidos y en el futuro auspiciantes y apoyo suficiente se hizo un equipo fuerte. Colombia por ejemplo salió último, pero a ellos no les interesa; porque la plata que usan para hacer ese torneo es una plata que les da el gobierno. Ellos no necesitan ganar partidos, les da igual; pero nosotros como es un negocio necesita ser autosustentable, y para eso se tienen que ganar partidos. No hay nada que hacer ahora, como nosotros también lo que buscamos es el desarrollo del rugby paraguayo, entonces que  hacemos? 

Este año metimos 22 jugadores para  el entrenamiento en Paraguay cuando viajaron  fueron solamente 11 paraguayos más 3 descendientes de paraguayos o sea 14. Hubo un partido que jugaron 13 de ellos, 14 el  partido contra Chile. Esos 11 jugadores que están jugando en la franquicia más los 11 que  están entrenando con jugadores de primerísimo nivel de una manera importante, todos ellos son los que después van a  jugar en nuestra selección. Estamos haciendo que se eleve muchísimo el nivel de nuestro seleccionado, obviamente va a ser mucho mejor si en vez de viajar 11 más 3, puedan viajar 20 o 25 paraguayos de los 30. Lo que pasa es que eso haría que perdamos partidos, porque nuestro nivel es  todavía bajo; y no vamos a poder conseguir los fondos para mantener la franquicia  por muchos años. 

Por eso al idea es que año tras año se vayan sumando los paraguayos hasta que en 4 o 5 años podamos tener 25 jugadores, y los demás refuerzos argentinos como para seguir. 

Como va a ayudar esto al rugby paraguayo?  Yo creo que el hecho que  exista un escalón más, además del de tu club o el de la selección paraguaya, y la posibilidad de vivir del rugby; hace que mucha más gente esté  interesada en jugar a ese nivel; con lo cual el rugby  paraguayo va a elevar ese nivel; porque va a haber más compromiso, más entrenamiento, más gente comprometida con ganas de mejorar para llegar a la franquicia. 

Qué es lo que paso en los demás países? En Argentina cuando empezaron los Jaguares XV y los Pumas empezaron a ser profesionales en  2007 y en el 2015 también lógicamente la cantidad de jugadores en el país aumento muchísimo y la calidad también. En resumen lo que se  busca  con la franquicia es mejorar el nivel del rugby paraguayo.



Fuente: Andy D'Coud - Corresponsal en Paraguay

Galería de Imagenes