Córdoba

El rugby canta en medio de la pandemia

El rugby canta en medio de la pandemia

Fueron jugadores de rugby y un día se dieron cuenta que sus voces podían ser un nexo para entretener a los más grandes en tiempos de pandemia. Se juntaron para llevar un poco de esperanza mediante el canto a los abuelos que habitan en los geriátricos de Córdoba. Jugaron en Jockey Club y hoy con las “Voces del Alma” entregan su corazón para visitar cada semana los hogares de los que ya llevan más de un año alejados de sus seres queridos en medio del aislamiento sanitario.

Guillermo Maldonado fue parte del equipo campeón de Jockey en los noventa. Rodolfo Robirosa e Iván Bornancini, también fueron rugbiers del club. A ellos los acompañan Patricia Carranza y Luis Taborda, en las voces, además de Rolo Casas que tuvo el honor de ser músico de un tal Norberto Napolitano, más conocido como Pappo. 

“Hacía rato que quería cantar en los geriátricos y como el año pasado no podíamos tocar en ningún lado se me ocurrió que podíamos empezar. Armamos un grupo con los compañeros de canto e invité a algunos muchachos del club. Así empezamos de a poco” 

Guille Maldonado empezó a cantar a los 50 años: “yo quería cantarle “A mi manera” a mi viejo y lo logré, se la pude cantar antes que se muriera”. El año pasado en medio de la pandemia comenzaron a visitar geriátricos de la zona y el resultado fue más que positivo: “me fui animando y hasta en uno canté sólo, ese día llevé a mi mamá. Me di cuenta que me hacía bien a mí y también a los viejitos, que por un rato se distraían y volvían a recordar sus buenos tiempos”. 

Cuando le preguntamos cómo hicieron con los protocolos, ya que no se puede entrar a los geriátricos, Guillermo destacó que: “nosotros no tenemos contacto con los abuelos. Llevamos nuestros equipos y los desinfectamos cada vez que los utilizamos. La verdad que no sólo vemos lo que disfrutan y necesitan, también lo que pasa con sus asistentes, que pasan horas y días de sus vidas cuidándolos. Es un rato que pasamos bien ellos y nosotros”. 

El repertorio es variado y con muchos títulos que dan para cantar y disfrutar todos juntos. Las “Voces del Alma” interpretan tango, folklore, valsecitos y boleros, además de canciones muy populares como: O sole mío, Nesu Dorme, Venecia sin tí, El mundo, Bailar pegado…. 

Como les dice Maldonado: “escuchen bien cada una de estas canciones. Todas tienen cosas de cada uno”. Así pasan el tiempo ellos y los abuelos, disfrutando de la música y de un rato de su tiempo. Porque como dice Guille: “las acciones solidarias siempre te dejan más de lo que te llevás”. 

Galería de Imagenes