Nacional de Clubes

El Jockey Club de Rosario clasificó a semifinales y jugará el clásico ante Duendes

El Jockey Club de Rosario clasificó a semifinales y jugará el clásico ante Duendes

Llegaron los cuartos de final del Nacional de Clubes luego de una fase de grupos express, con solamente tres partidos. Llegaba la hora de que los ocho mejores equipos del país disputaran entre sí el cetro del campeonato que agrupa a los mejores equipos de Argentina.

En esta ocasión, quienes se veían las caras eran el Jockey Club de Rosario y el SIC. El conjunto rosarino llegaba al Nacional de Clubes tras un duro golpe en la final del Regional del Litoral, donde cayó ante Old Resian, y luego dio un giro de 180 grados para vencer a CUBA, Regatas y empatar ante Belgrano Athletic. Por su parte, el equipo de San Isidro arribaba tras conseguir el URBA Top 12 y empezó el torneo con el pie izquierdo tras perder con Natación y Gimnasia, pero luego enderezó el rumbo y consiguió la clasificación a los cuartos de final.

El cotejo comenzó de forma anormal. En el kick off inicial, Alejandro Daireaux recibió tarjeta amarilla por una carga en el aire. En la primera jugada del partido, el zanjero ya jugaba con uno menos. Jockey sacó a relucir su juego, aprovechó esta tempranera ventaja numérica e intentó llegar al ingoal visitante desde los primeros compases del partido. 

A pesar de algunos errores en el primer tackle del SIC que le permitieron al centro rosarino, Facundo Ferrario, cortarse en dos ocasiones, la falta de control de pelota y la ansiedad en los últimos metros del campo le privaron al verdiblanco de marcar el primer try del partido. Jockey pudo sacar solamente una ínfima diferencia a su favor gracias a un penal de su apertura Ignacio Dogliani, quien a los 12 minutos amplió el marcador de la misma forma.

El SIC, por su parte, no se quedó dormido y respondió promediando el primer tiempo. Esta era la primera jugada de riesgo en campo local y el conjunto de San Isidro demostró la efectividad que tanto lo caracterizó durante el año, a través del try de su wing Mateo Madero. La conversión de Joaquín Lamas se fue ancha y Jockey conservó su ventaja por la mínima: 6 a 5.

Los forwards del Jockey fueron los encargados de cerrar esta etapa inicial: tenían scrum 5 en territorio zanjero y demostraron toda su fortaleza para forzar el try-penal y desatar la euforia de toda la parcialidad local. Jockey se iba al entretiempo arriba en el marcador por 13 a 8.

El primer tiempo había pasado y aunque tenían la ventaja, la sensación era de que podía haber sido más amplia. Jockey salió envalentonado por la localía y el apoyo de su público, en cambio, el SIC se mostró como un equipo apático en gran parte de este primer tiempo más allá de sufrir la tarjeta amarilla de Daireaux cuando todavía no se habían jugado ni siquiera 10 segundos del partido. Además, tras despertar por el try de Madero, la rápida reacción del Jockey puso el encuentro nuevamente en sintonía con el desarrollo del mismo.

El SIC comenzó el segundo tiempo siendo un equipo más parecido al que disputó el URBA Top 12, se mostró incisivo en sus ataques y de esta manera pudo dar vuelta la balanza. Tras un gran ángulo de carrera de su centro Carlos Pirán, quien, tras un lanzamiento de Tomás Granella, ingresó sesgado en la defensa jocketa y como si estuviera caminando por el living de su casa, entró solo al ingoal para apoyar la pelota abajo de los palos y poner en ventaja al SIC por primera vez en el partido por 15 a 13.

Solo habían transcurrido siete minutos de esta segunda etapa, cuando Carlos Piran le dio la ventaja al SIC, pero este marcador se mantuvo durante prácticamente todo el segundo tiempo. Ignacio Dogliani y Joaquín Lamas fueron los únicos que tuvieron en sus pies la chance de desequilibrar el marcador, pero fallaron en ambas ocasiones. En cuanto al juego, el partido entró en un gran bache y no hubo ocasiones claras de try hasta el minuto 75.

En el epílogo del partido, Jockey fue el encargado de estar cerca del try. Primero, tras una serie de varias fases donde la clave fue la paciencia, gran cambio con respecto al primer tiempo. Sin embargo, no encontró los caminos, ya que la defensa zanjera estuvo muy bien plantada e impidió que apoyaran. Lo que no pudieron evitar fue el offside, que le dio el penal a Jockey en la última jugada para que Ignacio Dogliani ahora sí lo cambiara por puntos y decretara el resultado final con victoria del Jockey por la mínima: 16 a 15.

Jockey, que era el único de los equipos clasificados a cuartos de final que no había jugado ni semifinales del Torneo del Interior ni del Top 12, se metió en semifinales y buscará emular lo conseguido en 1997, cuando se convirtió en el primer equipo del interior en ganar el Torneo Nacional tras vencer a Hindú en la final. Su rival en semifinales será nada más y nada menos que Duendes, su clásico rival, que clasificó a esta instancia tras derrotar a Belgrano Athletic con un penal en la última jugada del partido. El historial del año marca dos victorias a una a favor del Jockey, siendo la más importante también en semifinales, pero del Regional del Litoral.

El SIC ya piensa en el 2020. A pesar de la frustración por no poder conseguir la clasificación a semifinales, queda la sensación de que el objetivo mayor del año fue conseguido con la consagración en el Top 12, campeonato donde el próximo año defenderá su corona.




Fotógrafo: Gentileza Jockey Club de Rosario.

Fuente: Julián Maragliano - Rugby Champagne.