Top 12

El éxodo llegó al Top 12

El éxodo llegó al Top 12

Alejandro Moreno, deja Pucará y viaja a Italia. El Coordinador General de rugby del club de Burzaco viajará en Julio próximo, pandemia mediante, a Milán para darle forma a un proyecto de cinco años de duración. “Solo tengo palabras de agradecimiento”, señaló el ex Puma sobre su paso por Burzaco.

Cuando Alejandro Cristian Moreno comenzó con su trabajo de coordinador general de rugby, con su especialidad en el scrum, su fuerte desde siempre y una de las formaciones en que Pucará creció en los últimos tiempos desde la Primera división hasta los Juveniles, fue una cuestión de tiempo el poder observar los avances y el cambio en el juego del scrum del equipo de Burzaco.

A la fábrica natural de backs que posee el equipo rojo, Alejandro Moreno le metió su impronta al pack de forwards. En el 2018 Pucará se quedó a pocos pasos de la clasificación del TOP 12 de la URBA, pero en el 2019 consiguió acceder para jugar las semifinales del torneo porteño. 

En este atípico 2020, que suplica por algo de competencia, Moreno anunció su salida de Pucará y su regreso a Italia, país que conoce muy bien por haber jugado en su seleccionado durante varios, más precisamente desde el 10 de octubre de 1999 cuando debutó ante Tonga, hasta su despedida, cuando jugó nada menos que ante Los Pumas en la provincia de Córdoba, en un recordado triunfo de Italia por 13 a 12 en el último minuto tras perder 12 a 3 al finalizar la primera parte.

Moreno se Inició en Roca Rugby de Río Negro, y luego fue creciendo y realizó un paso por San Fernando que le sirvió de trampolín para llegar a Los Pumas y seguir creciendo. Allí jugó como pilar en 1998 cuando debutó ante Paraguay en Asunción con una goleada de 59 a 0.

El histórico Puma número 582 habló de su proyecto italiano y señaló: “es una propuesta muy seria, con cinco años de duración, en el ASR Milano, que es el club número uno en todo en Italia. Tiene la mayor cantidad de juveniles y además un programa de desarrollo para el M18 y M19 nacional”.

“Voy a ser el Director del club y Head Coach del primer equipo. La verdad es una oportunidad, única e imposible de rechazar. Es por cinco temporadas, estamos con mi familia más que felices, de éstos tres años maravillosos que pasamos en Pucará y sólo tengo palabras de agradecimiento”.

- ¿Qué se lleva del juego desplegado por Pucará?

- Del rugby de Pucará me llevo la imagen de poder correr con la pelota y de un contraataque impresionante, dentro de lo exigente que es el nivel del Top12. Y de los forwards de Pucará estoy realmente impresionado por la adaptación a mi sistema, que sirvió para obtener grandes resultados.

- ¿Qué se lleva del rugby argentino?

- Me sorprendió lo logrado por el sistema profesional y al mismo tiempo, me da tristeza de no poder sostenerlo. Ahora está todo inseguro, sin Jaguares y fuera de una competencia como el Súpe Rugby y de todo lo que lo rodea”. 

- ¿Con tu experiencia en el tema, que te parece que pasó con el scrum en el país?

Y nos olvidamos un poco, después lamentablemente se lesionaron algunos chicos y vino el cambio de reglas, pero estoy convencido de que no debería haber cambiado el reglamento, la clave está en la formación. Que los jugadores estén bien formados técnica y físicamente desde chicos es la mejor forma de prevenir las lesiones.

Alejandro Moreno, había llegado de la mano del “Cuta” Jorge a Pucará, y partirá rumbo a Italia los primeros días de Julio junto a su familia. Mientras tanto, la dirigencia del club de Burzaco trabaja en la búsqueda de su reemplazante, para una temporada incierta y que difícilmente arranque.

 

La ficha de Alejandro Cristian Moreno

·       Fecha de nacimiento: 21 de Abril de 1973 (47 años)

·       Puesto: pilar

·       Trayectoria: Calvisano, Leicester Tigers, Yorkshire Carnegie más los Seleccionados de Argentina e

·       Italia en donde jugó dos partidos del Seis Naciones 2002 y la misma cantidad en el mundial 1999.

·       PUMA Nro°: 582

·       Debut en Los Pumas: 3 de Octubre de 1998 en Asunción vs Paraguay (59-0)

·       Partidos en Los Pumas: 3 partidos (v Paraguay 59 a 0, v. Chile 25 a 17 y v. Uruguay 30 a 14)

·       Debut en la Selección de Italia: 10 de Octubre de 1999 v Tonga en Leicester (25-28)

·       Despedida de la Selección de Italia: 28 de Junio de 2008, vs Argentina en Córdoba (13-12)

·       Partidos jugados en clubes: 34, ganados 20, perdidos 14

·       Partidos jugados en selecciones: 8, ganados 4 y perdidos 4

 



Fuente: José Luis López Núñez – Rugby Champagne